El estrés afecta a la fertilidad femenina

Un estudio ha demostrado por primera vez la relación entre la ansiedad por conseguir el embarazo y el aumento de la infertilidad.

La dificultad para quedar embarazada es una situación muy estresante para cualquier pareja. Sin embargo, es precisamente esta ansiedad por conseguirlo la que puede retrasar el embarazo.

Un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, que amplía otro anterior realizado en Reino Unido, demuestra una asociación entre altos niveles de estrés y una reducción de la fertilidad. Los resultados se publicaron en la revista Human Reproduction.

En el estudio participaron 501 mujeres estadounidenses con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, sin problemas de fertilidad conocidos y que habían decidido comenzar a buscar un embarazo.

Se realizó un seguimiento de estas mujeres durante 12 meses o hasta que consiguieron quedar embarazadas.

Los científicos midieron la enzima alfa-amilasa y el cortisol en la saliva, que son indicadores biológicos del estrés. Se midieron el primer día de cada ciclo menstrual.

Las mujeres que presentaron altos niveles de alfa-amilasa tenían un 29% menos de probabilidad de quedar embarazadas cada mes y tenían más del doble de probabilidades de ser infértiles en comparación con las que tenían bajos niveles de la enzima.

Niveles de estrés y problemas de fertilidad

Estas conclusiones deberían animar a las mujeres que están buscando el embarazo a tomarse el proceso de otra forma más relajada. Deberían intentar reducir el estrés con técnicas como el yoga o la meditación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estrés no es el único factor que afecta a la fertilidad ni el más importante. Puede haber otro problema de fertilidad subyacente.

Si pasan más de 12 meses manteniendo relaciones sexuales regulares sin protección y no se consigue el embarazo se recomienda acudir a un centro especializado en fertilidad para realizar un estudio de fertilidad de la pareja.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar