El estudio del DNA espermático mejora el resultado de los tratamientos

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/07/2012

El análisis del DNA del esperma permite detectar el porcentaje de espermatozoides con daños en su DNA, que son los que provocan fallos en los tratamientos de reproducción asistida e incluso abortos de repetición. Con esta técnica aumentan las probabilidades de lograr un embarazo, mejorando la eficiencia y, por tanto, ahorrando tiempo y dinero.

En el III Simposio Nacional de Reproducción Asistida titulado "Actualización en Genética Reproductiva: presente y futuro" se trataron cuestiones referentes a este tema. Los resultados de la investigación indican que las alteraciones en la información genética de los espermatozoides causan el 50% de los abortos de repetición.

Cada vez es más frecuente que los hombres presenten alguna alteración genética en el DNA de sus espermatozoides. Esto significa que pueden tener el DNA roto en uno o varios puntos de una cadena o de las dos. La rotura puede deberse a que la molécula es muy inestable, lo cual acaba dañándola durante los tratamientos de reproducción asistida.

Mejora de las técnicas

El estudio del DNA del esperma permite determinar si éste es susceptible de que se produzcan roturas para poder así determinar el tratamiento reproductivo más adecuado para conseguir el embarazo. Una posible solución en caso de DNA susceptible es el uso de la técnica MACS (Magnetic Activated Cell Sorting), también llamada técnica de Columnas de Anexina, que consiste en la selección inmunomagnética de espermatozoides con el DNA íntegro.

Por otro lado, también se ha mejorado la técnica de diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que permite analizar el DNA de una célula embrionaria. En este caso es posible estudiar todos los cromosomas, lo cual permite seleccionar embriones más aptos para lograr un embarazo.

Existe, por tanto, una relación muy estrecha entre la genética y la reproducción asistida. Los avances en genética reproductiva se están desarrollando rápidamente ya que un diagnóstico correcto del embrión e incluso del esperma mejora notablemente la tasa de embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.