Papel del padre en el embarazo y nacimiento: ¿Qué puede hacer?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/05/2024

Hoy en día, el embarazo no es solo cosa de la mujer embarazada. Es cierto que el bebé se desarrolla en su interior y que es ella quien sufre los cambios fisiológicos y hormonales y quien vive el parto, pero, en las parejas formadas por un hombre y una mujer, actualmente el padre no es únicamente un observador.

El hombre tiene un papel cada vez más importante en el embarazo, parto y crianza de los hijos. No obstante, en muchas ocasiones, el hombre no sabe cómo involucrarse más y participar de manera más activa en esta etapa tan importante en sus vidas.

El papel del padre durante el embarazo

Si bien es la mujer la que está embarazada, el padre puede hacer ciertas cosas para involucrarse de manera activa y sentirse más implicado durante el embarazo de su hijo. Entre estas cosas se encuentran las siguientes:

  • Acudir a las consultas y pruebas de control del embarazo. Así, el padre puede seguir también el desarrollo de su hijo, verlo y escuchar su corazón gracias a las ecografías, estar presente en las diferentes pruebas y atender a lo que dicen los especialistas en los resultados.
  • Acompañar a la madre a las clases de preparación al parto. El hombre también puede participar en ellas. De hecho, es muy recomendable que lo haga porque también están pensadas para él, para que conozca más sobre el proceso del parto y sobre cómo ayudar a su pareja en ese momento.
  • Conectar con el bebé comunicándose con él. Puede hacerlo a través del tacto (mediante caricias al vientre de la mujer) y también con la voz (hablándole o cantándole). Además, estas acciones son estímulos ideales para el bebé en desarrollo, por lo que es una buena idea que ambos progenitores lo hagan.
  • Informarse acerca del embarazo, de los cuidados que requiere la embarazada y de los cuidados que requerirá el bebé.
  • Cambiar hacia un estilo de vida más saludable. La madre tendrá que cuidar sus hábitos especialmente durante el embarazo, por lo que será un gran apoyo y motivación hacerlo juntos.
  • Preparar la casa para la llegada del bebé. Entre ambos, se puede preparar la habitación, elegir la cuna, el carrito, la ropa...
  • Cuidar y apoyar a la embarazada en este momento de grandes cambios físicos y emocionales, mantener siempre una buena comunicación y afianzar la relación de pareja. Que la pareja esté más unida que nunca crea un ambiente idóneo para la llegada del bebé.

Estas acciones aumentarán el vínculo del padre con el bebé ya desde el embarazo, aunque no sea él quien lo lleva dentro de su vientre.

El padre en el parto

En el momento del parto, son varias las cosas que el acompañante (que suele ser el padre), puede hacer. Al comienzo de las contracciones, el padre puede encargarse de controlar cada cuánto tiempo se están produciendo, ya que a la embarazada le será más difícil por el dolor y los nervios.

Una vez llegado el momento de acudir al hospital, será de gran ayuda que el padre se encargue de llevar todo lo necesario (la bolsa para el hospital, que suele prepararse con antelación, puede olvidarse con las prisas y la emoción) y de los trámites necesarios para el ingreso.

Durante todo el trabajo de parto, la presencia y apoyo del padre da a la mujer la tranquilidad y seguridad que necesita en ese momento, haciéndolo así más llevadero. Incluso, la compañía de la pareja y su apoyo pueden hacer que la mujer tenga una menor percepción del dolor (y reducción en el uso de analgesia epidural) y una mejor experiencia en general.

De igual modo, para el padre es algo único poder estar en el nacimiento de su bebé. En el plan de parto puede quedar reflejada la participación que se desea que tenga el acompañante y, en algunos centros, incluso puede ser él quien corte el cordón umbilical.

Papel del hombre en el posparto

En el postparto, el padre tiene varias labores fundamentales y un papel muy importante. Durante este periodo, será necesario que cuide de la mujer para permitir su descanso y recuperación. Sin embargo, también debe implicarse en los cuidados del bebé porque esto aumentará el vínculo afectivo entre ambos. Entre las cosas que puede realizar el padre en el postparto se encuentran:

  • Encargarse de las tareas del día a día: cocinar, recoger la casa... también es muy valiosa la ayuda de familiares y/o amigos.
  • Colaborar en los cuidados del bebé: cambios de pañal, bañarlo...
  • Gestionar las visitas, para que no lleguen a agobiar.
  • Apoyar a la mujer en la lactancia.

Especialmente los primeros días al volver a casa tras el parto pueden ser complicados. Hay que adaptarse a una nueva rutina, pero con una buena comunicación y colaboración entre ambos será más fácil disfrutar de la maternidad y paternidad.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es el síndrome de Couvade?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El síndrome de Couvade es un síndrome que puede presentar el padre y que se caracteriza porque el hombre presenta ciertos síntomas de embarazo al mismo tiempo que su pareja embarazada.

Entre los síntomas que puede presentar el varón con síndrome de Couvade se encuentran las náuseas y vómitos, antojos, cambios de humor, ganancia de peso y cansancio. También disminuyen los niveles de testosterona, mientras que aumenta la prolactina.

Las causas que producen este síndrome no son del todo conocidas: una gran empatía por la pareja embarazada, ansiedad y estrés, las alteraciones hormonales mencionadas...

¿Qué puede hacer la pareja cuando la madre sufre depresión posparto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La depresión después del parto también es una situación complicada para el padre, que muchas veces no sabe cómo reaccionar o proceder. En primer lugar, es necesario que ellos sean comprensivos y que no juzguen las acciones de la madre. Sería conveniente que los padres también hablaran con los médicos o los psicólogos para saber cómo tienen que actuar y ayudar en todo lo que puedan. El apoyo de la pareja es imprescindible para la rápida recuperación de la madre.

Además, los hombres también pueden sufrir depresión posparto. Este tema lo abordamos en el siguiente artículo: La depresión posparto en el hombre.

Lecturas recomendadas

Durante un tratamiento de reproducción asistida, es cierto que gran parte del tratamiento involucra a la mujer. Si quieres leer más sobre el papel del varón en un tratamiento de fertilidad, puedes acceder al siguiente enlace: El papel del hombre en las técnicas de reproducción asistida

Por otro lado, si quieres saber cuál es el mejor momento para contar un embarazo a familiares y amigos, te recomendamos visitar este artículo: ¿Cuándo y cómo decir que estás embarazada? ¿Es necesario esperar?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chase T, Fusick A, Pauli JM. Couvade syndrome: more than a toothache. J Psychosom Obstet Gynaecol. 2021 Jun;42(2):168-172. doi: 10.1080/0167482X.2019.1693539. Epub 2019 Nov 26. PMID: 31769327. (Ver)

Golubitsky A, Weiniger C, Sela Y, Mouadeb D, Freedman S. Childbirth as a traumatic event for attendant fathers. Eur J Psychotraumatol. 2024;15(1):2338671. doi: 10.1080/20008066.2024.2338671. Epub 2024 Apr 29. PMID: 38682266; PMCID: PMC11060007. (Ver)

Mazza M, Kotzalidis GD, Avallone C, Balocchi M, Sessa I, De Luca I, Hirsch D, Simonetti A, Janiri D, Loi E, Marano G, Albano G, Fasulo V, Borghi S, Del Castillo AG, Serio AM, Monti L, Chieffo D, Angeletti G, Janiri L, Sani G. Depressive Symptoms in Expecting Fathers: Is Paternal Perinatal Depression a Valid Concept? A Systematic Review of Evidence. J Pers Med. 2022 Sep 28;12(10):1598. doi: 10.3390/jpm12101598. PMID: 36294737; PMCID: PMC9605090. (Ver)

Moran E, Bradshaw C, Tuohy T, Noonan M. The Paternal Experience of Fear of Childbirth: An Integrative Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jan 29;18(3):1231. doi: 10.3390/ijerph18031231. PMID: 33573071; PMCID: PMC7908162. (Ver)

Piechowski-Jozwiak B, Bogousslavsky J. Couvade Syndrome - Custom, Behavior or Disease? Front Neurol Neurosci. 2018;42:51-58. doi: 10.1159/000475686. Epub 2017 Nov 17. PMID: 29151091. (Ver)

Poh HL, Koh SS, He HG. An integrative review of fathers' experiences during pregnancy and childbirth. Int Nurs Rev. 2014 Dec;61(4):543-54. doi: 10.1111/inr.12137. Epub 2014 Oct 31. PMID: 25358873. (Ver)

Smith C, Pitter C, Udoudo DA. Fathers' Experiences during Delivery of Their Newborns: A Content Analysis. Int J Community Based Nurs Midwifery. 2024 Jan 1;12(1):23-31. doi: 10.30476/IJCBNM.2023.100009.2337. PMID: 38328009; PMCID: PMC10844877. (Ver)

Xue WL, Shorey S, Wang W, He HG. Fathers' involvement during pregnancy and childbirth: An integrative literature review. Midwifery. 2018 Jul;62:135-145. doi: 10.1016/j.midw.2018.04.013. Epub 2018 Apr 11. PMID: 29680523. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es el síndrome de Couvade?' y '¿Qué puede hacer la pareja cuando la madre sufre depresión posparto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.