El poder de la elección : la vitrificación de óvulos

Podríamos definir la vitrificación de óvulos como la tecnología de la “elección femenina” ya que es el tratamiento que permite a las mujeres elegir el momento idóneo para ser madre, congelando sus óvulos hasta entonces.

El Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, fue el primer centro de reproducción asistida autorizado en la región murciana para implantar este tratamiento que permite a las mujeres, especialmente aquellas con menos de 38 años, preservar su “edad genética” mediante la congelación de sus óvulos.

Retrasar la maternidad

Así, los óvulos podrán ser descongelados en el momento que ellas decidan. Posteriormente serán inseminados y los embriones generados se implantarán en su útero 2 o 3 días más tarde. De este modo las mujeres quedarán embarazadas de óvulos más jóvenes aumentando en gran medida las posibilidades de llevar el embarazo a término.

Mujeres en edad fértil que prefieren posponer la maternidad por diferentes motivos, son la diana para la que está indicada la vitrificación. Aunque puede considerarse meramente por decisión personal, los motivos más comunes que llevan a que una mujer decida retrasar la maternidad son:

  • Aspectos sociales
  • Situación económica
  • Motivos laborales

La vitrificación es también la solución para aquellas mujeres que van a someterse a tratamientos que ponen en peligro su fertilidad, especialmente los tratamientos oncológicos de radioterapia y la quimioterapia.

Técnica de la vitrificación

Cuando se vitrifica un ovocito, se deshidrata la células prácticamente en su totalidad empleando una elevada concentración de crioprotectores . Así evitamos que se formen cristales de hielo intracelulares que puedan causar daños irreparables en la célula durante su enfriamiento.

vitrificación de ovocitos

Una vez vitrificados, los óvulos se almacenarán en este estado en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ºC. Esto permitirá el mantenimiento de las óptimas condiciones prácticamente sin fecha de caducidad.

El Instituto Murciano de Fertilidad, pionero en la región en aplicación de esta técnica, cuenta con una amplia experiencia ya que lleva muchos años ayudando a miles de mujeres a cumplir el sueño de ser madres en el momento oportuno.

2 comentarios

  1. usuario
    Ana Dolz.8

    Yo opino igual que JMP. Ahora tengo 28 años y no tengo pareja y tengo decidido que si llego a los 32 o 33 y estoy en la misma situación que ahora, no dudaré en vitrificar mis óvulos para poder ser madre más adelante con mi futura pareja o soltera, no me importa. Lo que me apetece mucho y me frustraría mucho si no pudiera conseguir, es que mis hijos fueran parecidos a mí.

  2. usuario
    JMP

    Desde luego me parece alucinante el gran avance que supone esta técnica. Si no existiera, muchas mujeres necesitaríamos recurrir a la donación y esto no es siempre agradable ya que todos, o eso creo yo, queremos que nuestros hijos sean “nuestros”, es decir, con nuestra genética.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar