El valor de la seguridad en reproducción asistida

Dr. Campana Fertilab

Fertilab, Institut Català de Fertilitat, incorpora al Dr. Jorge Campamá Bosch a su cuadro médico. Un experimentado médico internista e intensivista que añadirá valor a la calidad del servicio que Fertilab proporciona a sus pacientes y donantes.

En este sentido, el centro de reproducción asistida barcelonés es pionero en incorporar esta figura en su cuadro médico.

Dr. Campamá, ¿qué misión tiene incorporar un profesional de su perfil en un centro de reproducción asistida?

El médico internista tiene un papel fundamental en la valoración global del estado de salud del paciente desde un punto de vista holístico e integral, y no como una mera suma de sistemas (reproductor, respiratorio, urinario, circulatorio…). Todos los elementos están conectados entre sí. El perfil internista da soporte a los diferentes profesionales especialistas que intervienen en cada caso y globaliza todas las informaciones y resultados que el paciente obtiene durante su periplo diagnóstico-terapéutico.

En el caso de Fertilab, donde se llevan a cabo procedimientos invasivos que requieren anestesia, puedo valorar con el servicio de anestesia, la situación de general del paciente. Procuramos que ésta sea lo suficientemente buena y segura para que se corra el mínimo riesgo en caso de existir cualquier enfermedad que pueda representar una contraindicación o un aumento del riesgo para su salud. En este sentido, podemos tratar a los pacientes previamente o desaconsejar el proceso de reproducción hasta solventar los problemas que puedan suponer un riesgo para su salud.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Soy especialista en Medicina Intensiva y ejercí como médico en los servicios de Medicina Intensiva y Cardiología de las clínicas Quirón y Teknon. He sido miembro del servicio de medicina intensiva del Hospital de Bellvitge y he trabajado en la UCI de Trasplantes (hígado y corazón). Por otra parte, formo parte de la academia de ciencias médicas y de las Sociedades catalanas de Medicina Interna y Cardiología. Pero lo más importante es sentir la vocación de ayudar y entender a los pacientes.

La máxima seguridad y tranquilidad para el paciente como valor añadido. ¿Podríamos destacar este aspecto como el principal beneficio que aporta una figura como la suya al paciente de Fertilab?

Contar con un especialista que vela por el estado de salud del paciente, después de valorar las pruebas complementarias adecuadas (habitualmente estudio analítico completo y electrocardiograma), es fundamental en los procedimientos médicos que llevamos a cabo en Fertilab.

A nivel interno, ¿cuál es el valor añadido que un médico internista proporciona a un cuadro médico? ¿Hablaríamos de transversalidad?

Coordinar toda la información con el propósito de ponerla en disposición de los especialistas que intervienen en cada caso, favorecer el debate científico, aportar la visión holística de temas concretos (respiratorio, cardiología, enfermedades sistémicas, etc…), ofreciendo una visión transversal de la salud de los pacientes, favoreciendo el diálogo y la colaboración entre los diferentes especialistas, todos ellos imprescindibles para llevar a cabo una práctica clínica y humana adecuadas.

Fertilab, Institut Català de Fertilitat, pensamos que velar por la máxima seguridad de nuestros pacientes es nuestro compromiso con ellos y un valor añadido para nuestra calidad asistencial.

Logo Fertilab

Un comentario

  1. usuario
    Ellyalejuli

    Tengo 12 días de retraso y me hice la prueba de embarazo en sangre y salió negativo con valor 10 hcg no se q hacer deseo tanto tener un bebé… Por favor que hago

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar