Elección de semen de donante anónimo o no anónimo

Muchas mujeres que recurren a una donación de semen tienen claro que no quieren conocer al donante. En cambio, a otras les gustaría que su hijo conociera al hombre que ha permitido su llegada el mundo.

¿Es posible elegir al donante de semen en un tratamiento de reproducción asistida? La respuesta a esta pregunta depende de las leyes que regulan la donación de semen en cada país.

En España, la ley especifica que la donación de semen en los centros españoles debe ser anónima, y por lo tanto, los tratamientos con semen de donante también deben realizarse con semen de donante anónimo.

Sin embargo, en algunos países queda a disposición de los donantes la elección de que se revele su identidad a los hijos nacidos de su donación al cumplir 18 años, de forma que se debe elegir si se desea que el hijo tenga esta posibilidad

Elegir al donante en un banco de semen online

Los bancos de semen españoles están obligados a mantener la confidencialidad de la identidad del donante, pero aquellos localizados fuera de España pueden dar esta información en caso de ser legal esta práctica en el país en el que se encuentren.

En cualquier caso, todos los bancos de semen garantizan la no transmisión de enfermedades infecciosas y una serie de enfermedades hereditarias al realizar pruebas médicas previamente a la admisión del donante.

Cryos International, el banco de semen más grande del mundo, dispone de más de 500 donantes en su web. El banco permite elegir entre donantes anónimos y no anónimos, así como si se desea obtener información básica o ampliada de los mismos.

Los centros españoles de reproducción asistida pueden obtener muestras de un banco de semen internacional como Cryos, pero las muestras solicitadas para los tratamientos serán siempre anónimas.

Inseminación casera

La inseminación casera no es un tratamiento de reproducción asistida puesto que es realizada por la propia mujer o su pareja en su domicilio, sin asistencia médica ni de personal especializado.

Por lo tanto, esta práctica no es ilegal en España, puesto que la ley de reproducción española solo regula las técnicas de reproducción asistida que se llevan a cabo en las clínicas de reproducción asistida.

Este es un método muy popular actualmente, especialmente entre mujeres lesbianas o solteras que no disponen de un hombre para poder logar un embarazo. Las mujeres que no presentan ninguna patología o enfermedad ya no tienen por qué optar necesariamente por la asistencia médica para tener un hijo.

Una mujer puede decidir con qué pareja tiene un hijo por el método tradicional, teniendo en cuenta factores como su aspecto físico, su capacidad emocional o intelectual, ¿por qué no va a ser posible elegir al hombre/donante más apto para inseminarse?

Gracias a la inseminación casera, muchas mujeres españolas pueden inseminarse con el semen del donante que ellas elijan pudiendo ser tanto de un donante anónimo como no-anónimo. La decisión de conocer o no su identidad es un aspecto muy personal que queda en sus manos.

Tratamiento en clínicas españolas de reproducción asistida

La ley española 14/2006 sobre reproducción humana asistida establece que los tratamientos médicos de reproducción asistida deben realizarse en un centro autorizado.

Además, el personal del centro será el encargado de elegir al donante de semen y de garantizar la confidencialidad de su identidad, intentando que las características físicas y el grupo sanguíneo coincidan con las de la mujer o pareja receptora.

En caso de que el niño nacido fruto de la donación tenga alguna enfermedad importante se podrá obtener información médica del donante, pero en ningún caso podrá revelarse su identidad.

Un comentario

  1. usuario
    tomaydaca

    yo soy partidario de que cada una elija lo que le interese. Entiendo que en una clínica no se puede pero si lo vas a hacer en tu casa a nadie le incumbe lo que hagas. Solo hay que hacer las cosas con cabeza y punto

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar