Embarazo a partir de los 40 años

Una gestación espontánea a esa edad es muy infrecuente pero no imposible si la mujer sigue ovulando.

La dificultad para concebir tiene que ver con la reserva ovárica femenina ya que a esa edad los óvulos han disminuido en cantidad y también en calidad.

A los 20 años de edad la probabilidad de conseguir un embarazo es de un 25% mientras que a los 45 años se reduce a menos del 1%. Y, en caso de conseguirlo, el riesgo de aborto espontáneo es mayor. Hasta los 35 años el riesgo es de alrededor del 10% y a los 45 es de más del 50%.

Son embarazos de alto riesgo, por lo que requieren un seguimiento ginecológico más exhaustivo. Las madres tienen más riesgo de padecer diabetes o hipertensión gestacional, lo cual puede derivar en un parto prematuro. También pueden producirse complicaciones en la gestación y en el parto.

Por otro lado, como los óvulos están envejecidos aumenta el riesgo de anomalías congénitas y alteraciones cromosómicas en el bebé, sobre todo de síndrome de Down.

Embarazo a los 40

Reproducción asistida

Por todos estos motivos, en las clínicas de reproducción asistida se recomienda a las mujeres mayores de 44 años recurrir a óvulos de donante. La probabilidad de embarazo es mayor y la tasa de anomalías cromosómicas es más baja.

No todas las mujeres de 45 años o más son capaces de llevar adelante un embarazo por lo que a estas mujeres se les realiza una revisión ginecológica y del estado general de salud para comprobarlo. A veces puede ser muy arriesgado un embarazo para su salud.

3 comentarios

  1. usuario
    Waseem

    La verdad es maiavrllosa esta forma de producir y en si de vivir. Soy de Uruguay y este af1o comienzo a estudiar la carrera de ingeniero agronomo, con el fin de poder implantar una forma de producir sin destruir el medio ambiente, o como dicen en uno de los videos, producir con la naturaleza, y no comtra ella , es un camino muy dificil, ya que la demanda alimenticia cada vez es mayor y si se cambia la modalidad convencional de produccif3n de golpe no se podre1 satisfacer dicha demanda, pero se debe comenzar por los productores pequef1os y con nosotros mismos, por lo que felicito a esos productores que comenzaron a utilizar la agricultura organica.

  2. usuario
    isabel

    hola tengo 39 años u la ligadura echa podria desligarme las trompas y bolber hatener un embarazo???

  3. usuario
    Josh

    cuanto es el costo de un FIV?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar