Embarazo en la adolescencia

El embarazo en adolescentes se asocia a un perfil desfavorable, como el abandono escolar y un difícil acceso a la vida laboral.

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid, ha servido para confeccionar un perfil de las madres adolescentes en España.

El estudio realizado en base a una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre 9.700 mujeres de 15 o más años, incluyendo generaciones ancianas para ver los cambios que hemos sufrido con los años, revela que la edad media de inicio de las primeras relaciones sexuales en la mujer ha pasado de los 25 a los 18 años.

Las madres adolescentes siguen un perfil de mujeres que se emancipan y forman pareja antes debido al embarazo, poseen menos estudios y consiguen empleos menos estables.

Según Margarita Delgado, directora del estudio, el abandono de los estudios es una de las mayores consecuencias de estas jóvenes madres. En la educación universitaria el porcentaje de acceso de madres adolescentes no llega al 5%.

En cuanto al acceso laboral, se calculó la media de edad en que madres adolescentes y no adolescentes habían obtenido su primer empleo estable. Para ese cálculo al menos el 50% de mujeres debían haber tenido un empleo estable alguna vez, sólo fue posible calcular la edad media entre la población de 1961-1965, para el resto no fue posible debido a la inestabilidad laboral de las madres adolescentes.

Otros dato que aporta el estudio trata sobre el uso de anticonceptivos, ya que al comenzar antes las relaciones sexuales se comienza también antes el uso de anticonceptivos. Un ejemplo lo tenemos en las distintas generaciones, en los años 50 la mujer comenzaba a usar su primer anticonceptivo a los 25 años y en los años 70 esa edad se ha reducido a los 19 años.

Así pues, la maternidad a una edad temprana acelera el curso vital de la vida respecto a las mujeres que fueron madres después de la adolescencia.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar