Embarazo después de abortar

En la actualidad entre un 10 y un 15% de los embarazos reconocidos clínicamente acaban en aborto involuntario pero ¿cuánto tarda una mujer en quedarse embarazada después de haber sufrido un aborto espontáneo? ¿En qué momento debe plantearse dar paso a las técnicas de reproducción asistida? Todas estas preguntas han obtenido respuesta gracias a una investigación realizada por 38 centros de reproducción asistida de los Países Bajos en los que se realizó un estudio básico de fertilidad a 5.663 parejas.

Este análisis mostró que, de todas esas parejas, el 45% lograron quedarse embarazadas después de 12 meses, el 63% tras 18 meses y el 70% después de 24 meses sin necesidad de ningún tratamiento de reproducción asistida. Según estas estadísticas, se recomienda esperar una media de un año antes de plantearse utilizar técnicas como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA) pero no superar los 18 meses.

Dichas parejas fueron sometidas a diversas pruebas, además de conocer su historial clínico, como análisis seminales, tests postcoitales, evaluciones de la ovulación o permeabilidad de las trompas de Falopio. Todas estas pruebas tuvieron lugar desde enero del 2002 hasta febrero del 2004.

El estudio se muestra optimista con las parejas que, tras un embarazo natural, han sufrido un aborto involuntario a la hora de volver a quedarse embarazadas. No obstante, existen algunos factores que se deben tener en cuenta en la decisión de tener un bebé tras haber sufrido una pérdida como por ejemplo la edad de la mujer ya que a partir de los 36 años pueden aparecer algunas complicaciones.

5 comentarios

  1. usuario
    natalia

    Hola me llamo natalia de argentina quiero comentar que el año pasado tuve un aborto espontáneo muy probable por falla cromosomica no hizo falta legrado. A los 3 o 4 meses quedé embarazada de vuelta y ahora estoy cursando mi 34 semana de gestación y espero tener mi. Primer PVDC. les deseo suerte a todas las que estén por tener flia y a las que están buscando mucha fuerza

  2. usuario
    guadalupe

    Hola quisiera q m ayudaran sovre lo q les voy aplaticar :estoy envarasada tengo casi un mes y semana tengo muvho miedo xq ase 6 meses tuve un avorto por q no se inplato en el utero solo era un vuevo y sufria tanto cn lod dolores q medavan en el adomen . x eso tengo mucho miedo q este segundo envaraso m pase como el anterior ,fui con el doctor para q me yeve mi control d envaraso ,me hiso unas preguntas y des pues yo le conte q meses anteriores avia sufrido un avorto ,y eya medigo q tenia riesgo a sufrir hotro avorto xq no tenia yo mucho tienpo d lo pasado ;y q tenia q aserme unos estudios para ver si tenia , fuersa m hutero pa aguantar el envaraso aunq en este envaraso no me sien to tal mal com el anterior tengo mucho miedo xq en el anterior es tuve casi apunto d morir por eso quiero q me ayuden s puedo; padeser lomismo ,o q es muy poco tienpo para q me huviera en varasado

  3. usuario
    nallely

    Hola ROMINA sabes hay tratamientos de algunos medicamentos como espiramicina o pirimetamina y sulfadiazina y complementan con acido folico pero este tipo de tratamientos debe dartelos tu medico general o ginecologo para darte la dosis adecuada segun tu caso y las semanas de gestacion que tengas ya que el problema de TOXOPLASMOSIS al que mas afecta es al bb pero te repito el tratamiento depende de las semanas de embarazo y tus condiciones de salud.

    Hola CLAUDIA en cuanto a tu caso no se si has mandado a patologia lo que desecha tu cuerpo despues de cada aborto, mi gineco me recomendo eso para poder descartar algunas de las causas de aborto, deben llevar una buena alimentacion tu pareja y tu tomar acido folico desde antes de embarazarte, estar lo menos estresados, checarte, y sobre todo llevar una buenas cuentas de tu periodo con tu ginecologo para poder tener relaciones un dia adecuado de tu etapa fertil ya que un ovulo viejo tambien puede terminar en aborto.

    Saben apenas hace 4 dias tuve un aborto incompleto y me siento muy triste me puse a investigar ya que soy medico veterinario y llegue a la conclusion de que la causa fue por problemas cromosomicos y lo que no me perdono fue que no mande los restos a patologia pra confirmarlo, esperar 3 años para quedar embarazada y ahora que quede termina en aborto, no es justo por que dios y la vida les dan hijos a los que no lo merecen…..

  4. usuario
    CLAUDIA

    HE SUFRIDO YA CUATRO ABORTOS ESPONTANEOS , LOS PRIMEROS EN LAS PRIMERAS SEMANAS Y EL ULTIMO A LOS TRES MESES, ME HE SOMETIDO A TODOS LOS ESTUDIOS POSIBLES SIN ENCONTRAR UNA RESPUESTAS AL MOTIVO DE LAS PERDIDAS , MI MARIDO Y YO. LA PREGUNTA ES QUE ESTOY DISPUESTA A REALIZARME UNA INSEMINACION PERO MI TEMOR ES VOLVER A SUFRIR LA PERDIDA, PERO TENGO MAS OBSIONES A TERMINAR MI EMBARAZO CON EXITO ???

  5. usuario
    romina

    Tngo 9 semanas de embarazo y tngo toxoplasmosi stoy re asustada si alguien m puede dar algun consejo m va ser de mucho bien

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar