¿Qué es el embarazo ectópico? – Tipos, síntomas y diagnóstico

Por (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 26/09/2018

El embarazo ectópico tiene lugar cuando se produce la implantación embrionaria fuera de la cavidad uterina. Una vez ha fecundado el óvulo, al descender por la trompa de Falopio, éste no llega al útero materno e implanta en otro tejido diferente, lo cual acaba provocando un aborto.

En el 95% de los casos, los embarazos ectópicos se localizan en la trompa y se conocen como embarazos a nivel tubárico. También existen otros lugares menos frecuentes como el ovario, la cavidad abdominal o el canal cervical.

Esta clase de embarazo puede provocar complicaciones graves en la mujer si no es tratado correctamente una vez ha sido detectado.

Definición de embarazo ectópico

La fecundación del embrión tiene lugar en las trompas de Falopio después de la ovulación. Sin embargo, el lugar adecuado para la implantación y posterior desarrollo embrionario es el útero, donde el endometrio está preparado para la formación del saco gestacional.

La gestación ectópica, también conocida como embarazo extrauterino, surge como consecuencia de alguna complicación durante el descenso del embrión por la trompa. Éste no es capaz de llegar al útero e implanta en un lugar anómalo que no permite su desarrollo.

El embarazo ectópico es la causa más frecuente de muerte materna durante el primer trimestre de gestación. La tasa de mortalidad es de 1,8 fallecimientos cada 1.000 embarazos ectópicos.

Tipos

Los tipos de embarazo ectópico se clasifican en función de la ubicación en la que implanta el embrión. La localización más frecuente es la trompa de Falopio debido a que el embrión realiza este trayecto en su camino al útero.

A continuación, enumeramos los tipos de embarazo ectópico que existen:

Embarazo ectópico tubárico o ampular
el embrión anida en la trompas de Falopio. Produce inflamación y obstrucción tubárica.
Embarazo ectópico ístmico
la implantación tiene lugar en el istmo, al final de la trompa de Falopio.
Embarazo ectópico ovárico
el embrión implanta en el ovario y puede confundirse con un quiste.
Embarazo ectópico cervical
la anidación tiene lugar en el cuello uterino o cérvix.
Embarazo ectópico abdominal
el embrión implanta dentro de la cavidad peritoneal, aunque es muy infrecuente.
Embarazo ectópico intramural
se localiza en el miometrio, la capa muscular interna del útero y es el tipo más raro de todos.

También existe la posibilidad de que se produzca un embarazo ectópico heterotópico, en el que al mismo tiempo tienen lugar un embarazo normal y uno extrauterino.

¿Por qué se produce un embarazo ectópico?

La causa de este tipo de embarazo es el bloqueo o retraso del trayecto del óvulo fecundado a través de la trompa.

Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un embarazo ectópico. Entre ellos están:

En algunos casos, es difícil conocer la causa e incluso es posible que las hormonas jueguen un papel importante.

Cabe destacar que la frecuencia de los embarazos ectópicos ha aumentado en los últimos 20 años debido, en primer lugar, a los nuevos métodos clínicos para el diagnóstico y, a continuación, por la aparición de nuevos factores de riesgo, como el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida.

La frecuencia del embarazo ectópico es de 1 caso cada 100 embarazos, es decir, del 1%.

Cabe destacar que el embarazo ectópico también podría tener lugar después de una ligadura de trompas si la mujer decide hacerse una fecundación in vitro (FIV) para intentar un embarazo.

Según nos comenta el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia:

Cuando se ha realizado una ligadura de trompas, lo que se hace es resecar una porción de las trompas, pero queda otra porción. Por tanto, es posible un embarazo ectópico.

Síntomas

Cuando una mujer tiene una implantación en otro tejido distinto al endometrio uterino puede no presentar ninguna molestia en su etapa inicial o que los síntomas sean similares a un embarazo normal, como la fatiga, náuseas o dolor abdominal.

A medida que avanza la gestación, aparecerán otros síntomas que pueden ser más graves y que pondrán a la mujer en alerta. Éstos son los siguientes:

  • Dolor abdominal muy fuerte que suele ser unilateral
  • Sangrado vaginal anormal
  • Debilidad y sensación de desmayo
  • Dolor de lumbago
  • Dolor en los hombros
  • Presión intensa en el recto
  • Palidez y tensión baja

Estos síntomas pueden empeorar en caso de producirse un embarazo ectópico roto. A medida que crece el embrión, la trompa se expande hasta que llega a romperse, puesto que no hay suficiente espacio. La consecuencia de esto es muy grave, ya que lleva a una hemorragia interna que puede acabar en shock e incluso provocar la muerte de la paciente.

En conclusión, es muy importante que la mujer acuda al médico si se sospecha el embarazo ectópico y poder hacer un diagnóstico rápido que evite complicaciones como la extirpación de la trompa.

Diagnóstico

Los dos métodos más importantes a la hora de diagnosticar un embarazo ectópico son la determinación de la hormona beta-hCG en sangre y la ecografía transvaginal.

La medición de la hormona β-hCG en sangre es una prueba cuantitativa que informa a las mujeres de una posible gestación en función de las semanas de embarazo. Se realiza sobre todo a las pacientes sometidas a una técnica de reproducción asistida.

Si el test de embarazo en sangre es positivo, posteriormente se confirma el embarazo con una ecografía de ultrasonido 2 semanas después para poder ver la presencia del saco embrionario.

En caso de no observarse ningún saco dentro del útero con una β-hCG positiva, debe valorarse la posibilidad de un embarazo ectópico, el cual deberá confirmarse con un nuevo análisis de los valores de β-hCG y otros marcadores bioquímicos como la progesterona, la proteína placentaria 14, Ca-125 y creatina fosfoquinasa entre otros.

En un embarazo ectópico, la hormona beta-hCG no se eleva rápidamente como en un embarazo normal y, por tanto, los niveles se mantienen bajos.

Tratamiento

Muchos de los embarazos ectópicos suelen resolverse solos, mediante un aborto espontáneo que generalmente es tubárico. Si esto no se produce de manera natural, será necesario interrumpir el embarazo mediante tratamiento quirúrgico o tratamiento médico con fármacos quimioterapéuticos como el metotrexato.

La elección médica de un tratamiento u otro se valora según las pruebas diagnósticas y los síntomas que presenta la paciente, la cual debe ser informada de las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento.

En el supuesto grave de rotura de la trompa y shock, será necesario llevar a cabo otras intervenciones como la transfusión de sangre e incluso una salpingectomía si la trompa estuviera muy dañada.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué suceden los embarazos ectópicos?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

El embarazo ectópico se produce cuando el embrión implanta fuera de la cavidad endometrial. Cuando esto sucede, en la mayor parte de las ocasiones, la implantación se produce en la trompa de Falopio, aunque también pueden verse en otras localizaciones como ovario, cérvix e incluso abdomen.

Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de que esto pueda producirse: antecedente de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico previo, cesárea anterior, endometriosis, DIU, anticonceptivos con sólo gestágenos, píldora postcoital y técnicas de reproducción asistida.

¿A cuántas semanas puede detectarse el embarazo ectópico?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Con el análisis de la hormona beta-hCG en sangre, el embarazo ectópico puede empezar a sospecharse ya con 5 semanas de gestación si no se produce un aumento normal de esta hormona, la cual debe duplicarse cada 48 horas aproximadamente.

¿Un embarazo ectópico puede llegar a término?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La respuesta en sí, aunque en todo el mundo se han dado muy pocos casos de éxito en cuanto al nacimiento de bebés de embarazos ectópicos ováricos y abdominales. No obstante, un embarazo ectópico puede resultar muy peligroso para la madre y los médicos recomiendan abortar cuanto antes.

¿Cuánto tiempo dura un embarazo ectópico?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un embarazo ectópico no va más allá del primer trimestre. Normalmente, las pacientes empiezan a sangrar y a tener fuertes molestias en la semana 6 o 7 de gestación, lo cual les provoca un aborto espontáneo o las lleva a acudir al hospital para tener un diagnóstico. Tan pronto como se confirme el embarazo extrauterino, deberá eliminarse con fármacos quimioterapéuticos o una intervención quirúrgica.

Lectura recomendada

La medición de los niveles de beta-hCG es una prueba que ayuda a determinar la existencia de un embarazo ectópico. En el siguiente post, puedes encontrar más información de los valores normales y anómalos de esta hormona en el embarazo: ¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta hCG?

Si quieres saber con más detalle los tratamientos que se llevan a cabo en un embarazo fuera del útero, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente artículo: Tratamiento en el embarazo ectópico.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.