Embarazo y Cáncer

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/02/2010

Desarrollar un cáncer durante un embarazo o evidenciar la presencia del cáncer ya existente durante la gestación en curso, pueden ser dos temáticas para desarrollar de forma extensa dado las variables que ello conlleva: ética, medicina y psicología.

Un experto al frente de la unidad de ginecología y obstetricia del Hospital Carlos Haya de Málaga, además de experto en el campo de la bioética y responsable de la unidad de reproducción humana del Hospital Materno Infantil, el Dr. Alberto Reche Rosado, fue entrevistado a principios de mes para darnos su opinión sobre las posibles consecuencias> de estar embarazada y sufrir un cáncer a la vez.

Su opinión es bastante rotunda, concretando en que un embarazo puede ser interrumpido o no, de forma terapéutica (es decir, no por causas naturales), a causa de un cáncer dependiendo de multitud de factores que comenta a lo largo de toda la entrevista.

Según Reche, es necesario individualizar el caso de cada paciente por separado, para poder dar un diagnóstico lo más certero posible y lo más práctico, moral y beneficioso, tanto para la madre como para el feto, siempre teniendo en cuenta que la madre embarazada es la paciente y que, por lo tanto, va a haber que contar con su opinión y en última instancia será la que tome la decisión, siempre guiada por el consejo médico.

Ese consejo médico estará basado en la práctica clínica, siguiendo todas las variables posibles: estado de gestación (tiempo de embarazo), tipología de cáncer, estadio del cáncer, posibles soluciones del cáncer, terapias necesarias para aplicar, estado de salud y psíquico de la madre, posibles efectos teratogénicos del feto, etc.
Estas son algunas de las muchas variables que se han de tener en cuenta para que un médico pueda aconsejar a una paciente embarazada con cualquier tipo de cáncer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.