Entrevista: Calidad seminal

A la hora de analizar la calidad seminal, se debe realizar un seminograma donde se valoran distintos parámetros del semen. Los principales parámetros seminales que definen la calidad del esperma son la concentración de espermatozoides, la movilidad de los mismos, su morfología y el volumen seminal de la muestra.

Fuimos hasta el Centro de Reproducción Asistida Quirón Dexeus Murcia para hablar con distintos profesionales sobre la calidad del semen. Empezamos entrevistando a Laura Sarabia, responsable de laboratorio FIV para entender qué se entiende por calidad seminal, a continuación nos reunimos con la coordinadora de enfermería, Carmen Ruiz que nos explica las pruebas necesarias para conocer la calidad espermática de un paciente; por último el doctor Víctor Villalobos, Responsable de la Unidad de Reproducción Asistida nos habla sobre los tratamientos con mala calidad seminal y las opciones de estos hombres para ser padres.

Valores de referencia del semen

Para poder conocer si un hombre tiene una buena o mala calidad seminal, es necesario que se establezcan unos valores de referencia sobre distintos parámetros seminales, la OMS tiene publicados estos índices de referencia a partir de los cuales se establece la normalidad.

Siguiendo el criterio de la OMS, el volumen de una muestra seminal debe ser igual o superior a 1.5 ml, con una concentración mínima de 15 millones de espermatozoides por mililitro con una movilidad en la muestra del 40%. También se tiene en cuenta cuántos de estos espermatozoides son capaces de recorrer una distancia, es lo que se conoce como movilidad progresiva y para que una muestra sea considerada normal, al menos un 32% de los espermatozoides deben ser capaces de desplazarse. Por lo que hace referencia a la morfología, como mínimo, un 4% de los espermatozoides deben presentar una forma normal.

Diagnosticar infertilidad masculina

La principal herramienta para obtener un diagnóstico de la fertilidad masculina es el seminograma o espermiograma. Desde el servicio de coordinación de enfermería, Carmen Ruiz nos aconseja que el varón acuda con una abstinencia de 2 a 5 días, y si la extracción de la muestra se realiza en el domicilio, no deben pasar más de 30 minutos desde la obtención hasta la llegada al centro.

La valoración de esta prueba se realiza en el momento, por lo que no es necesario que los pacientes esperen demasiado para conocer su calidad espermática.

Los valores seminales no son siempre los mismos, pueden variar de un día a otro, por lo que para obtener un diagnóstico se deben realizar al menos dos seminogramas separados con un tiempo de entre 1 y 3 meses.

Embarazo con mala calidad seminal

Se ha demostrado que unos hábitos de vida saludable, sin consumo de tóxicos, con ejercicio moderado y una dieta rica en frutas y verduras mejora la calidad seminal, por lo que desde el Centro de Reproducción Asistida Quirón Dexeus Murcia, se aconseja seguir estas pautas para mejorar la calidad seminal, especialmente si se está buscando un embarazo.

A pesar de un diagnóstico de infertilidad masculina, sí que se puede conseguir el embarazo con ayuda de las técnicas de reproducción asistida. En función de la calidad de la muestra seminal se aconseja la técnica idónea que ofrece mayores garantías de éxito.

La inseminación artificial se puede emplear con muestras seminales normales o con alguna pequeña alteración, pero para que se recomiende esta técnica, la calidad seminal no debe estar muy menguada. Con muestras seminales de una peor calidad, se aconseja realizar una fecundación in vitro, bien sea FIV convencional o para los casos de peor pronóstico se emplea la técnica ICSI, que consiste en introducir el espermatozoide de mayor calidad en el interior del ovocito.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar