Entrevista: ¿Cuándo se transfieren los embriones?

La transferencia embrionaria es el último paso en un tratamiento de fecundación in vitro. Se trata del momento en que los embriones generados en el laboratorio por medio de la unión de óvulo y espermatozoides, son introducidos en el útero de la mujer con la finalidad de que se produzca la implantación y con ello el embarazo.

Una de las cuestiones planteadas entorno a este proceso es el momento del desarrollo embrionario que es más adecuado para realizar la transfernecia. Los embriones pueden ser transferidos en día 2 de su desarrollo, día 3, día 5 o día 6 habitualmente.

En este vídeo, el doctor Antonio Forgiarini, ginecólogo especialista en reproducción asistida de la clínica FIV-Valencia habla sobre el momento embrionario más adecuado para la transferencia y sobre otras cuestiones relacionadas.

Transferencia embrionaria

Tal y como nos informa el ginecólogo Antonio Forgiarini, no podemos decir que el mejor día para realizar la transferencia sea el día 2, 3 o 5 del desarrollo del embrión, sino que se debe tener el cuenta el día en que el útero está más receptivo para determinar el momento más adecuado para la transferencia.

Al tiempo que los embriones van evolucionando en su desarrollo en el laboratorio, el endometrio va madurando. Para determinar el momento oportuno para la transferencia que aumente las probabilidad de implantación, es importante que el desarrollo embrionario sea asíncrono al desarrollo endometrial.

El día más adecuado para transferir los embriones al útero de la mujer se deciden los profesionales de la clínica en función de diversos factores como las características evolutivas del embrión o la situación del endometrio, siempre teniendo en cuenta e informando perfectamente a los pacientes sobre los riesgos y beneficios de transferir en uno u otro día.

Los embriones que no son transferidos pero que tienen una calidad embrionaria adecuada son criopreservados gracias a la técnica de la vitrificación, la cual permite su conservación durante un tiempo ilimitado sin alterar prácticamente su calidad.

Número de embriones a transferir

Tras la punción ovárica, se obtienen los ovocitos y se fecundan en el laboratorio a la espera de que se desarrolle el mayor número posible de embriones. El ginecólogo de FIV-Valencia nos informa de que el día seleccionado para la transferencia puede variar en función del número de embriones que se haya desarrollado tras la fecundación de los ovocitos.

En los tratamientos en los que se obtiene un gran número de embriones, como por ejemplo en un proceso de ovodonación, se recomienda realizar un cultivo prolongado de los embriones, es decir, dejar que éstos evolucionen hasta día 5 o 6, retrasando así el momento de la transferencia.

El cultivo prolongado ayuda a seleccionar de forma más específica los embriones con mayor posibilidad de implantar, permitiendo así una transferencia más efectiva.

Por otra parte, cuando el número de embriones es bajo, seleccionar aquellos con mayor calidad es más sencillo en estadíos más tempranos. En casos en los que hay muy pocos embriones, no se aconseja dejarlos en cultivo sino realizar la transferencia en día 2 o 3 para evitar que detengan su desarrollo en el laboratorio antes de la transferencia.

Transferencia de los embriones en día 2

Aunque lo más habitual es transferir los embriones en día 3 o por el contrario hacerlo en día 5 en caso de querer ver su evolución en cultivo prolongado, todavía hoy se siguen transfiriendo embriones en día 2.

Con las actuales condiciones de laboratorio y la mejoría de las técnicas de reproducción asistida, actualmente es posible cultivar los embriones hasta día 3, 5 o 6 con buenas tasas de éxito. Sin embargo, todavía se realiza transferencia en segundo día, especialmente en los casos de pocos embriones.

2 comentarios

  1. usuario
    Jessy

    Me transfirieron 2 embriones en dia 5 por ovo. Los dos implantaron y se desarrollaron uno hasta la semana 8 q murio sin explicacion y otro en semana 13 tambien murio sin explicacion. El utero placenta y amiotico se conservaron. Me tuvieron q hacer un legrado x aborto transferido. Favor q pudo haber pasado si el bb de 13 siempre conservo sus latidod en 150 a 160. Todo estaba en buen desarrollo. De repente murieron

  2. usuario
    Annne Carmona

    En mi caso me hicieron la transferencia en día 4, me explicaron que no era lo más habitual pero tenían miedo de que los embriones no llegaran a día 5. Me transfirieron dos y conseguí el embarazo! Mucho ánimo a todas las que estáis intentándolo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar