Entrevista: Fecundación In Vitro

La Fecundación In Vitro es una técnica que consiste en la estimulación ovárica con fármacos que hace madurar más óvulos que los que de forma espontánea lo harían en el ciclo menstrual de una mujer, se procesa el semen del varón y se ponen en contacto los gametos en el laboratorio, para que den lugar a un embrión.

La FIV surgió ante las obstrucciones tubáricas, que hacían imposible que los espermatozoides llegasen al óvulo, a la espera en la parte más distal de la trompa de Falopio, pero se han ido aumentando los casos clínicos en los que la fecundación in vitro está indicada, como un factor masculino severo que de otro modo no conseguiría el embarazo, la endometriosis, problemas de ovulación o últimamente problemas de edad avanzada y de baja reserva ovárica.

Un consentimiento informado tiene que ser firmado pues es el modo en el que los pacientes aceptan someterse a la clínica, los clínicos garantizan que la madre no va a correr ningún riesgo de salud importante y que los niños que nazcan del tratamiento sean sanos.

Pasos a seguir en un tratamiento de fecundación in vitro

En primer lugar es primordial diagnosticar el tratamiento a seguir. Cada pareja o mujer se estudia y se determina un protocolo personalizado a seguir según el caso. Se estimula el crecimiento de los folículos en los ovarios con inyecciones hormonales y se provoca la ovulación cuando los folículos están casi preparados 36h antes de la punción.

La punción se realiza en quirófano con sedación, y mediante una aguja que aspira se pinchan los ovarios y se extraen los folículos con el ovocito, el óvulo, dentro. En el laboratorio se observa la maduración de estos óvulos y se ponen en contacto con los espermatozoides al cabo de unas horas. La fecundación se observa al día siguiente y si el desarrollo embrionario va bien, se transfiere el embrión a los 3 ó 5 días de la inseminación al útero de la mujer, de nuevo en quirófano pero con la paciente despierta, pues es un proceso indoloro y que dura unos minutos.

Sólo queda esperar a que el embrión y el endometrio dialoguen y se produzca la implantación, y a los 10 ó 15 días tras la transferencia se hace la prueba de embarazo y si es positiva, se programa la primera ecografía gestacional.
Las tasas de éxito en fecundación in vitro se encuentran entre un 30-50%.

Riesgos de la fecundación in vitro

Como toda práctica médica la fecundación in vitro tiene también asociadas posibles complicaciones que hay que tener en cuenta. Las más importantes son el embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica.
El embarazo múltiple se debe a la transferencia de más de un embrión por ciclo, y hay que tratar de reducir los embarazos gemelares porque conllevan embarazos de mayor riesgo tanto para la madre como para los fetos. En FIV Valencia los embarazos múltiples han disminuido hasta un 25% y este porcentaje tiene que reducirse.

El síndrome de hiperestimulación ovárica es una complicación que en contadas ocasiones requiere ingreso hospitalario, con los tratamientos actuales que son menos agresivos los estrógenos no sufren las subidas tan grandes y el riesgo de desarrollar el síndrome es menor.

¿Cuántos ciclos de fecundación in vitro se pueden hacer?

Si una paciente no se queda embarazada tras 3 ó 4 ciclos como máximo se debe plantear que el problema puede venir por la comunicación de los embriones con el útero o un problema que interno que afecte a los gametos. A partir de 4 ciclos no se aumentan las posibilidades de embarazo por más ciclos que se intenten y hay que pensar en el cambio de uno o los dos gametos.

La técnica de fecundación empleada, la FIV convencional o la ICSI

En España la técnica más ampliamente elegida es la ICSI, pero FIV Valencia apuesta por escoger la Fecundación In Vitro convencional en los casos en los que se considere que no es absolutamente necesario practicar una ICSI, que es una técnica más invasiva para el óvulo, y se decantan por una fecundación más fisiológica, como es la FIV, en la que el óvulo se deja en una solución determinada de espermatozoides móviles y son ellos los que atraviesan por sí solos las envueltas del óvulo y fecundan al óvulo.

Un comentario

  1. usuario
    m muisa galvan rey

    Se puede financiar

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar