Entrevista: Inseminación artificial con semen de donante

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en la introducción de semen en la vagina mediante una jeringuilla. Se puede realizar con semen de la pareja de la mujer que va a ser inseminada o con semen de un donante anónimo.

En el siguiente vídeo,, el doctor Antonio Forgiarini, ginecólogo en la clínica FIV Valencia, habla sobre este proceso cuando se utiliza semen de donante.

La inseminación artificial consiste en obtener una muestra de semen, someterla al procedimiento de capacitación, destinado a mejorar y concentrar la muestra en espermatozoides de buena calidad, e introducirla en el útero de la mujer en el momento de la ovulación.

La técnica en sí no es diferente si se realiza con semen de donante o semen de la pareja. En ambos casos se siguen los siguientes pasos:

  • Estimulación del ciclo ovárico de la paciente controlando el desarrollo de los folículos
  • Causar la ovulación cuando los folículos están maduros.
  • Capacitar el semen
  • Introducir el semen capacitado en la cavidad uterina de la mujer coincidiendo con el momento justo de la ovulación.

El tratamiento reproductivo de la inseminación artificial dura alrededor de 8 días de estimulación. A continuación, se provoca la ovulación, se introduce el semen y pasados 15 días del momento de inseminación propiamente dicho, se realiza el test de embarazo para comprobar si la técnica ha sido exitosa.

La tasa de éxito de este procedimiento se sitúan entorno al 20%. Puesto que se se trata de una técnica sencilla y de bajo coste económico, se pueden realizar hasta 3 o 4 intentos, lo cual puede aumentar la tasa de éxito hasta el 30 % aproximadamente.

Requisitos para la inseminación artificial

Para realizar la inseminación artificial, la mujer no debe presentar problemas muy graves de fertilidad y sus trompas de Falopio deben ser permeables. Si una mujer cumple estos dos requisitos fundamentales, puede someterse a esta técnica con elevadas probabilidades de éxito.

La inseminación artificial de donante puede emplearse en numerosas situaciones, caracterizadas por la ausencia de componente masculino (mujeres solas o parejas de lesbianas) o también para parejas heterosexuales con incapacidad de emplear el semen del marido debido a enfermedades genéticas que no deseamos transmitir a la descendencia, mala cantidad y/o calidad seminal, etc.

Riesgos de la inseminación artificial

Siempre que la inseminación artificial sea realizada por un profesional especialista, los riesgos son prácticamente inexistentes, ya que se trata de una técnica de baja complejidad.

Los principales problemas con los que nos podemos encontrar son:

  • La hiperestimulación ovárica, debido a un desarrollo excesivo de folículos por la medicación administrada para la estimulación del ciclo ovárico.
  • Embarazo múltiple, también causada como consecuencia de una extimulación ovárica excesiva que provoca el desarrollo y ovulación de más de un óvulo maduro.

No obstante, estos problemas no suelen producirse debido al riguroso control que se lleva sobre el proceso de estimulación por parte de profesionales de la reproducción asistida. Ante una mínima indicación de riesgo de padecer este tipo de complicaciones, el proceso es detenido y por tanto el riesgo es prácticamente nulo.

2 comentarios

  1. usuario
    maly

    Alguien puede contestar mi pregunta ? Soy nueva en esto. Soy lesbiana y tengo a mi pareja y nosotras querenos tener a nuestra bebe pero queremos saber si hay alguna posibilidad de que tenga los genes de mi pareja ?

  2. usuario
    oewpals

    Lo cierto es que este chico se explica fenomenal. Deja muy claro que el proceso es igual sea con semen de donante a semen del marido.
    En mi caso he tenido dos hijos, el primero fue con semen de donante, antes de tener a mi marido. Luego, cuando lo conocí decidimos tener un hijo juntos además de que él adoptó a mi primer hijo.
    Y la verdad, en ambos casos fue lo mismo, aunque al principio yo tenía mis dudas. Me hubiera venido bien este vídeo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar