Entrevista: La endometriosis

La endometriosis es la aparición de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina. Se trata de una enfermedad dependiente de los estrógenos que puede presentarse de forma leve o de forma más grave con la presencia de endometriomas o quistes que puede comprometer la funcionalidad de otros órganos.

No existe una causa clara que explique la aparición de esta enfermedad, aunque se apunta mucho por la menstruación retrógada, definida como el paso de células del endometrio a las trompas de Falopio, pudiendo implantar y con ello provocar la endometriosis.

Los implantes puede ser más rojizos en casa de una endometriosis activa y reciente o blanquecinos en caso de implantes endometriosicos más antiguos.

Se trata de una enfermedad bastante común ya que la padecen alrededor del 6% de las pacientes en edad reproductivas e incluso llega a suponer el entre el 25 y el 35% de las mujeres con problemas de infertilidad.

Comúnmente se clasifica la endometriosis en cuatro grados: mínima, leve, moderada y severa

Síntomas principales

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son:

  • Dismenorrea o dolores antes y durante la menstruación
  • Calambres
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor pélvico
  • Fatiga crónica

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico perfecto se obtiene mediante visualización de la cavidad pélvica por laparoscopia aunque, por comodidad existen otros método, no tan exactos pero igualmente útiles como el análisis de ciertos marcadores séricos o la ecografía transvaginal, ésta última en caso de presentar endometriomas y no en casos de endometriosis peritoneales más leves.

La tomografía computarizada es otra técnica que nos ayudará a determinar la endometriosis pulmonar y endometriosis de pared abdominal, poco común.
Por último la resonancia y la hidrolaparoscopia transvaginal podría servir de apoyo a la hora de diagnosticar una endometriosis.

Existe un tratamiento sintomático a base de medicamentos antiinflamatorios que minimizan el dolor aunque no lo curan. Por otra parte, el tratamiento hormonal que favorece la atrofia del implante, frenando así su evolución. Por último, el tratamiento quirúrgico por laparoscopia o laparotomia, que permite la eliminación del implante previniendo con ello las posibles recidivas futuras.

¿Cómo afecta a la fertilidad?

La endometriosis disminuye la reserva ovárica comprometiendo con ello la fertilidad de la mujer. Además se ha visto que los ovocitos de pacientes con endometriosis suelen presentar ciertas alteraciones que limitan su potencial implantatorio. No obstante, la receptividad endometrial no se ve afectada, por la fecundación in vitro con ovodonación sería el tratamiento idóneo.

Un comentario

  1. usuario
    Selverte.876

    Gracias por la información, yo tengo algunos de los síntomas y dolores menstruales muy muy fuertes iré al ginecólogo para ver si es endometriosis.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar