Entrevista: Ser madre soltera

El modelo de familia tradicional constituido por un papá y una mamá está dejando de ser la única opción. Los nuevos modelos de familia son ya una realidad y se van abriendo camino gracias a las nuevas técnicas de reproducción asistida.

La donación de semen permite a muchas mujeres ser madres y formar su propia familia sin necesidad de pareja masculina.

En el siguiente vídeo, la especialista en reproducción asistida Nadia Caroppo, del grupo Hospitalario Quirón Valencia, responde a alguna de las cuestiones más comunes acerca de este nuevo modelo de familia que cada día es más habital.

Ser madre sin pareja masculina

Las opciones que tiene una mujer que desea ser madre en solitario son las mismas que tiene una mujer con pareja masculina. Entre las opciones encontramos técnicas de baja complejidad como la inseminación artificial, y también de elevada complejidad como la fecundación in vitro convencional o la microinyección espermática de los ovocitos.

En función de la situación de cada mujer así como de sus características ováricas y la funcionalidad de su aparato reproductor, se le recomendará una u otra técnica, siempre buscando la mayor probabilidad de éxito con el menor riesgo para la paciente.

Otra técnica reproductiva posible a la que pueden acogerse las mujeres solteras para ser madres es la adopción de embriones. Se trata de un proceso destinado especialmente a mujeres de cuyo ovario no es posible recuperar óvulos de calidad, mujeres cercanas a la menopausia o con ovarios cuya funcionalidad está disminuida. Implica adoptar embriones de otras mujeres o parejas que ya han cumplido su sueño reproductivo y han decidido donar los embriones sobrantes de su ciclo de fertilidad.

Dependiendo del tratamiento aconsejado, el procedimiento variará:

  • Inseminación artificial: requiere de una ligera estimulación y la introducción del semen de donante en la vagina.
  • Fecundación in vitro: la estimulación es más “agresiva” que en la inseminación artificial y es necesario realizar una intervención quirúrquija sencilla llamada punción folicular o ovárica para obtener los óvulos que serán fecundados en el laboratorio con semen de donante.
  • Adopción de embriones: solo implica la preparación del endometrio antes de la transferencia, generalmente con medicación oral.

El número de mujeres que decide ser madre en solitario va en aumento debido a razones personales, sociales y laborales.

Perfil de la madre soltera

Tal y como comenta la especialista Nadia Caroppo, se trata generalmente de mujeres entre 30 y 40 años, en pleno desarrollo de su actividad profesional que en ese momento no tienen pareja pero ven que el reloj biológico avanza y no quieren agotar sus posibilidad de ser madres a la espera de la pareja, puesto que la funcionalidad ovárica va empeorando con el paso del tiempo.

Son mujeres decididas, que saben lo que quieren, con enormes ganas de ser mamás y con un gran instinto maternal que quieren dejar florecer.

La donación de semen

Puesto que para cumplir su sueño, es necesario que se produzca la unión entre óvulo y espermatozoide, y teniendo en cuenta la ausencia de semen por falta de pareja masculina, estas mujeres recurren a semen de donante.

La donación de semen en España es anónima y por tanto la selección del donante la realiza la clínica de reproducción asistida donde va a llevarse a cabo el proceso. Esta selección se realiza en base a pruebas médicas, psicológicas y estudios de genética.

2 comentarios

  1. usuario
    Jenny_Zambrano

    BUENAS NOCHES,
    tengo el resultado del espermatograma que se realizo mi esposo quiero saber si hay algun problema para poder embarazarme.
    COLOR: BLANCO OPALESCENTE
    ASPECTO: HOMOGENEO
    PH: 7.8
    VOLUMEN: 2
    VISCOSIDAD: NORMAL
    LICUACION: 30 MIN LEUCOSITOS: +
    CONCENTRACION D ESPERMATOZOIDES
    RECUENTO: 64 MILLONES/ML 20- 150 NORMALES: 80
    ALTERACION DEL SEGMENTO INTERMEDIO: 8 ALTERACION DE LA CABEZA: 7 ALTERACION DEL FLAGELO: 5
    RAPIDOS: 85 >50%
    LENTOS: 10
    INMÒVILES: 5
    GRAM: COCOS GRAM POSITIVOS +

    AYUDEME PORFA HAY ALGUN PROBLEMA O LOS RESULTADOS ESTAN CNORMALES, DIGAME SI HAY ALGIUN INCONCVENIENTE PARA NO PODER EMBARAZARME

  2. usuario
    yosoymadresinpareja

    Hola, solo quería comentar mi experiencia. Yo soy madre y no tengo pareja porque durante mi embarazo murió el papá de mi hija. Fue una terrible experiencia al igual que cualquier pérdida de un ser querido.
    Inicialmente me costó aceptar tanto el fallecimiento como la idea de ser madre sin mi marido, pero he de decir que poco a poco la vida sigue y con fuerza y voluntad se puede.

    No le deseo a nadie lo que yo pasé en cuanto a la muerte de un ser querido pero mi hija me devolvió la ilusión y las ganas de continuar así que animo a todas aquellas mujeres que deseen tener un hijo a que lo tengas, un niño es en regalo de la vida y la verdad, una mujer valiente y decidida puede criarlo de igual manera que una pareja.

    Es un gran esfuerzo pero vale mucho la pena. Suerte a todas aquellas que estáis intentando ser madres y gracias por tan buen vídeo a la ponente.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar