¿Es posible ser madre tras superar el cáncer de mama?

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Se trata de una fecha marcadamente señalada en nuestra sociedad actual ya que ayuda a resaltar que más de 25.000 mujeres cada año son diagnosticadas de esta patología.

19 de octubre Día Internacinal de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Afortunadamente las campañas de prevención y concienciación, junto con los grandes avances científicos y médicos, han hecho que las cifras de pacientes que superan esta enfermedad sean cada vez mayores.

Efecto del cáncer en la fertilidad

Más allá del duro golpe del diagnóstico, uno de los problemas asociados a la enfermedad es su efecto sobre la fertilidad, especialmente si el cáncer afecta a mujeres jóvenes en edad fértil.

Las opciones que tienen estas mujeres de convertirse en madres,se ven reducidas no sólo por la propia enfermedad, si no por la elevada agresividad de los tratamientos, los cuales pueden afectar a su capacidad reproductiva.

Por suerte, hoy en día, existen opciones médicas como la vitrificación de ovocitos y embriones que permiten superar esta complicación. El Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, pionero en la región de Murcia en llevar a cabo este tipo de procedimientos, es un gran experto en preservación de la fertilidad.

Esta técnica consiste en obtener los óvulos de forma previa a la aplicación del tratamiento oncológico para posteriormente emplearlos en técnicas de reproducción asistida. Las opciones son las siguientes:

  • Vitrificación de ovocitos: tras la estimulación ovárica, se obtienen los ovocitos por punción folicular y se vitrifican.
  • Vitrificación de embriones: en este caso los ovocitos obtenidos por punción folicular se fecundan, o bien con espermatozoides de la pareja o bien con semen de donante, y se vitrifican los embriones viables obtenidos.

De esta forma, los tratamientos de quimioterapia o las radiaciones dañinas, no afectarán ni a la calidad ni a la cantidad de los óvulos de la paciente.

Tanto ovocitos como embriones pueden mantenerse vitrificados en nitrógeno líquido sin límite de tiempo. Una vez superada la enfermedad se emplearán en la técnica de reproducción asistida adecuada.

Cumplir el sueño de ser madre

IMFER conoce la necesidad de continuar avanzando tanto en innovación como en tecnología, pero sobre todo destaca la importancia de que los pacientes cuenten con un equipo médico cercano e implicado, que les haga sentir bien durante todo el proceso. Los servicios que ofrece IMFER son personalizados y permiten que su equipo de profesionales, formado por ginecólogos, embriólogos, técnicos de laboratorio y psicólogos, acompañen en todo momento tanto al paciente como a su familia.

Los novedosos tratamientos de preservación de la fertilidad junto con las técnicas avanzadas adaptadas a las mujeres con cáncer de mama, abren una nueva perspectiva de ilusión, aportando optimismo de cara al tratamiento para superar la enfermedad.

Como hemos comentado, debido a la agresividad de los tratamientos contra el cáncer, muchas mujeres terminan sufriendo menopausias precoces o fallos ováricos que les impedirían poder tener hijos. Por ello, IMFER resalta la importancia de comunicar a su médico el deseo de ser madres antes de comenzar algún tratamiento oncológico.

IMFER dispone de tecnología y técnicas de investigación avanzada así como de un trato profesional cercano para que llegado el momento, las luchadoras que se encuentren en el duro camino de la superación de un cáncer, puedan finalmente ver cumplido su sueño de ser madres.

3 comentarios

  1. usuario
    Cari

    ¿Si se trata de un cáncer de ovario también es posible vitrificar?

  2. usuario
    Blanca

    Hola! me surge una duda, ¿es completamente fiable congelar los óvulos antes del tratamiento de quimioterapia? es decir, ¿una vez con la enfermedad en el cuerpo, ésta no puede haber afectado a la calidad de los óvulos? Gracias

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Blanca,

      generalmente, la calidad de los óvulos no se ve trastocada al inicio de esta patología, por lo que vitrificarlos cuando se ha diagnosticado esta enfermedad, te asegura que en un futuro podrás contar con tus óvulos de buena calidad para poder ser madre. Sin embargo depende del tipo de cáncer del que se trate.
      En caso de no vitrificar, seguramente la propia enfermedad y el tratamiento de quimio, afectarían tanto a la calidad como a la cantidad de óvulos.

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar