España es el primer destino de las europeas que necesitan donación de óvulos

¿Cuál es el mejor país para lograr tener un hijo una vez ya se ha intentado todo? ¿España o Estados Unidos?

A esta pregunta respondió el pasado fin de semana la Dra. Victoria Walker, experta en fertilidad de Instituto Marquès, en el Fertility Show de Londres.

Fertility Show es un evento que cada año reúne en la capital británica a los mejores expertos en fertilidad y a miles de personas que desean tener un hijo. Este año se han contabilizado más de 4.000 visitantes.

En este evento, se abordan todas las posibilidades para conseguir el embarazo, ya sea a través de técnicas de reproducción asistida, el control sobre el estrés, nutrición, acupuntura, yoga y suplementos nutricionales. Además no se permite el acceso de prensa para salvaguardar la privacidad de los asistentes.

España, destino pionero en la donación de óvulos

Instituto Marquès ha sido elegido para hablar al público sobre la donación de óvulos en el extranjero con la charla “Going abroad for egg donors”. La Dra. Walker deberá enfrentarse a un experto norteamericano que defenderá que Estados Unidos es, frente a España, el mejor destino para los tratamientos de fertilidad.

Y es que, aunque Estados Unidos cuenta con una sanidad de altísimo nivel, España ocupa un puesto líder en Medicina Reproductiva, y de hecho es el destino preferido para los pacientes europeos que necesitan ayuda médica para tener un hijo.

Según la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Instituto Marquès, “la mayoría de nuestras pacientes extranjeras llegan a Barcelona sabiendo que la donación de óvulos es su última oportunidad. Muchas de ellas no han conseguido el embarazo con la fecundación In Vitro con sus propios óvulos y cuando vienen aquí, tienen ya asumido que necesitarán los óvulos de una chica joven para poder ser madres”.

El equipo médico explica a las pacientes las diferencias sobre la donación de óvulos que existen en España respecto a otros países como Reino Unido: “La ley española establece que la donación de óvulos es anónima y sólo los médicos conocemos quién ha sido la donante de esa paciente. Se trata de chicas jóvenes de perfil altruista que quieren ayudar a otras mujeres y que encuentran en la compensación económica una ayuda para pagar sus estudios”, prosigue la Dra. López-Teijón.

La calidad de los tratamientos reproductivos es otra de las principales razones que lleva a las mujeres europeas a viajar al extranjero para tratamientos de fertilidad. En Instituto Marquès, los resultados señalan que las posibilidades de embarazo por cada ciclo con donación de óvulos son del 73 %. En cuanto a las posibilidades de embarazo múltiple, se sitúan en el 13, 8 %, muy por debajo de la media europea, que se mantiene en torno al 20 %, según datos de la ESHRE.

Un comentario

  1. usuario
    Alex

    es una garantia saber que los españoles son los mejores profesionales en in vitro

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar