Estamos en Tratamiento de Reproducción Asistida ¿se lo contamos a familiares y amigos o no?

Muchas parejas se cuestionan si es adecuado o no decir a sus familias y amigos que tienen un problema de infertilidad y que están en TRA (Tratamiento de Reproducción Asistida).

Algunos no tendrían inconveniente en comunicarlo pero les agobia pensar que puedan dar pie a preguntas indiscretas o que no quieran contestar. Y otros, temen que sabiendo que se han puesto en marcha, la familia y seres queridos estén expectantes y con toda su buena voluntad, les trasmitan su ansiedad.

Es una cuestión muy personal, pero decidáis lo que decidáis, recordar:
Es vuestro derecho elegir que información dais, cuánta dais y a quiénes se la dais.

Si decidís comunicarlo tenéis que dejar muy claro a los demás qué conductas no os ayudan. Por ejemplo, el que os pregunten continuamente sobre cómo va el tratamiento o si ya tenéis los resultados. Podéis decir que si hay novedades las comunicaréis y que agradecéis el continuar con normalidad en todos los aspectos.
Es conveniente preparar una respuesta a las posibles preguntas incómodas o indiscretas, aunque sean bien intencionadas, y una serie de frases paraguas que frenen el chaparrón indeseado.

Igualmente legítima es la decisión de no comunicarlo, pero es importante que no esconda la visión de la infertilidad como un “defecto”, “carencia”, o “discapacidad”. Es necesario explorar si hay sentimientos de culpa, vergüenza hacia uno mismo o resentimiento hacia la pareja y recolocarlos si los hay, porque esos sentimientos sí que nos generar malestar, dificultades de comunicación y brechas en la confianza, entre otros.

El temor a que “se sepa” es un elemento añadido de disconfort para la pareja: hay que inventar excusas en el trabajo, mirar antes de entrar a la clínica por si hay conocidos, esconderse de la familia para inyectarse la medicación…Un estrés adicional por el que no tendríamos que pasar.
Cada pareja decidirá qué hacer, basándose en el equilibrio entre costes y beneficios a obtener.

6 comentarios

  1. usuario
    Ana

    Gracias

  2. usuario
    VALERIA

    Hola! Es la primera vez que escribo en un foro. Tengo 37 años, como Eva, estoy en lista de espera para FIV, he decido contarlo pero a medias: mi marido tiene que someterse a una biopsia para ver si encuentran esperm. y si no hay tendremos q recurrir a donante y creo q no me sentiria agusto sabiendo q todo mi entorno lo sabe y el temor de lo que pueden decir o pensar del tema. Por eso, decimos q estamos en tratamiento para FIV, pero sin dar todos los detalles al 100%. No se si hago lo correcto, le di muchas vueltas y no podia dormir pensando en q hacer. Pero ahora ya está dicho.

  3. usuario
    marcela lacugna

    yo comienzo mi tratamiento en un mes…y sólo lo saben mi mejor amiga y algún familiar..no tengo ganas de contarlo porque sé q no tengo ganas de contestar las preguntas indiscretas….ens mi forma de verlo…pienso q ya es bastante difícil se sobrellevar ésto p agregar la ignorancia de los demás…al q le interese saber bienvenido y al q no es mejor q mantenga la boca cerrada…

  4. usuario
    Petu

    Quién te dijo eso??? Madre mía la gente es de lo más insensible, mucho ánimo y pienso que es bueno encontrar alguien con quien hablar. Yo sí que he informado de lo que me estoy haciendo, me cuesta mantener los secretos. Pero he dicho que no me pregunten, que yo ya informaré, como son comprensivos lo entienden y me aguantan.

  5. usuario
    Eva

    Yo sólo he tenido la entrevista. Estoy en lista de espera para iniciar el tratamiento, (aun tengo de 15 a 17 interminables meses por delante).
    Creo que no lo contaré. Cuando estuve para que me explicaran el tratamiento, lo único que me preguntaron al volver fue:
    – “Qué te han dicho? Que eres demasiado vieja para tener hijos?”
    Ni si quiera contesté. (Tengo 37 años).
    De mi boca no volverá a salir ningún tipo de información. Porque desde entonces tengo ansiedad e inquietud porque me llamen ya.

  6. usuario
    Tabara

    Yo sí que lo conté, nos sentíamos más agusto hablando de ello, ya es suficiente presión estar en tratamiento como para encima ocultarlo…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar