Estudio sobre vacuolas en el esperma

Un nuevo estudio investiga sobre si la selección espermática puede mejorar tanto la tasa de implantación como la de embarazo en cuanto a la detección de vacuolas en los espermatozoides.

La prestigiosa revista científica Human Reproduction ha hecho pública una novedosa investigación sobre las vacuolas espermáticas y sobre si las técnicas de selección de espermatozoides, como la denominada técnica IMSI que permite elegir los mejores espermatozoides en cuanto a morfología, mejorarían la tasa de implantación y embarazo.

Las técnicas dedicadas a la selección espermática permiten elegir los mejores espermatozoides, morfológicamente hablando, gracias a que son observados mediante un microscopio de gran aumento. De esta forma, se seleccionan los mejores que, posteriormente, serán microinyectados mediante la técnica ICSI de reproducción asistida.

Las vacuolas son aquellas anomalías o defectos en el esperma producidos como consecuencia del proceso de la espermatogénesis o maduración espermática.

Dicho estudio analizó a 15 parejas estériles. De cada una de extrajeron 30 espermatozoides normales o también denominados “top” y 30 con vacuolas o vacuolados (con anomalías en la cabeza). Se obtuvieron en total 450 espermatozoides de cada clase. Entre estas 15 parejas se encontraban 5 hombres que poseían semen considerado normal, 5 que padecían teratozoospermia y 5 con oligozoospermia.

Las muestras de esperma fueron sometidas a diferentes pruebas (test TUNEL y FISH en los cromosomas X, Y y 18). Tras dichos análisis se evaluaron parámetros como la condensación de la cromatina, la fragmentación del ADN espermático, la integridad de la membrana plasmática mediante AFM o la morfología del núcleo y del acromosoma.

Los resultados determinaron una menor tasa de cromatina en los espermatozoides normales que en aquellos vacuolados. Sin embargo, no se produjeron diferencias ni en la fragmentación ni en la tasa de aneuploidias.

Las conclusiones que aporta el estudio versan en torno a las ventajas la técnica IMSI de selección espermática que mejoraría la detección de espermatozoides no vacuolados (ya que las vacuolas poseen una naturaleza nuclear) y en consecuencia, favorecería también la tasa de implantación y por tanto, de embarazo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar