Factores de riesgo del embarazo ectópico

El embarazo extrauterino o embarazo ectópico se produce cuando el embrión implanta fuera de la cavidad uterina.

La unión del óvulo y el espermatozoide en un embarazo natural tiene lugar en las trompas de Falopio que es el lugar donde queda el óvulos durante las 24 horas siguientes a la ovulación o salida del ovario.

Si en este tiempo de espera un espermatozoide llega a las trompas y es capaz de fecundar al óvulo, el embrión resultante descenderá por la trompa hasta el útero. Aquí, se producirá la implantación y con ello se iniciará el desarrollo embrionario y fetal.

En el recorrido que hace el embrión desde la trompa de Falopio hasta la cavidad uterina pueden surgir complicaciones que bloqueen o dificulten el descenso llevando a que el embrión implante fuera del útero y se produzca el embarazo ectópico.

La zona más común de implantación (98%) en estos casos son las trompas de Falopio.

Detectar el embarazo ectópico

Aunque hay excepciones, normalmente los embarazos ectópicos no son viables y por tanto llevan al aborto inducido, pues las posibilidades de desarrollo embrionario fuera del útero son mínimas.

El crecimiento embrionario extrauterino puede causar daños irreversibles en la morfología de estructuras del organismo como las trompas, afectando por tanto a la fertilidad de la mujer y pudiendo causar incluso la muerte en los casos de mayor gravedad.

Para evitar los graves riesgos de salud en la mujer y las consecuencias en la fertilidad que pueden derivarse, es fundamental detectar el embarazo ectópico a tiempo.

Saber cómo detectar las primeras señales de amenaza es básico para poder realizar un diagnóstico a tiempo. Por ello, desde Vita Fertilidad queremos informar de los principales síntomas y factores de riesgo.

Factores de riesgo

El embarazo ectópico ocurre en apenas un 2% del total de gestaciones en España. A pesar de que puede ocurrir a todas las mujeres, existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la predisposición a padecerlo.

  • Edad materna mayor a 35 años. La mayor tasa de gestaciones extrauterinas se da en mujeres de más de 35 años.
  • Reversión de la ligadura de trompas. Las mujeres que tenían las trompas ligadas y se han sometido a la recanalización tubárica presentan mayor riesgo.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Las infecciones del aparato reproductor causadas por gonorrea o clamidia aumentan la probabilidad.
  • Llevar el DIU. En los excepcionales casos en que se produce el embarazo con el dispositivo intrauterino, el riesgo de ectópico es alto.
  • Endometriosis. Es una enfermedad que afecta al 15% de mujeres españolas en edad reproductiva puede favorecer la implantación embrionaria fuera del útero.
  • Defectos congénitos en las trompas que compliquen o bloqueen el descenso del embrión
  • Fumar. La nicotina puede paralizar las vellosidades del revestimiento de la trompa de Falopio.
  • Embarazo ectópico previo. Es bastante frecuento (10-25%) que el embarazo ectópico se repita.

Síntomas del embarazo ectópico

Algunos síntomas del embarazo ectópico pueden confundirse con los propios del embarazo uterino como las náuseas, cansancio, dolor abdominal, debilidad…

Por ello, para detectar el embarazo ectópico a tiempo y evitar pos posibles daños irreversibles en la mujer y su fertilidad, es importante realizar un ecografia temprana que permita comprobar que la implantación del embrión ha sido uterina.

Los síntomas más comunes de embarazo extrauterino son:

  • Dolor en la zona baja del abdomen
  • Pérdidas vaginales o ligeras hemorragias varios días o semanas
  • Mareos y náuseas
  • Debilidad o desvanecimiento con pulso rápido y piel fría y húmeda
  • Dolor de espalda y hombro
  • Hemorragias

Embarazo ectópico en reproducción asistida

En numerosas ocasiones se ha relacionado la mayor probabilidad de embarazo ectópico con las técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro. Tal y como indican las estadísticas, la tasa de embarazo ectópico es aproximadamente:

  • FIV con óvulos propios: 2.6%
  • FIV con óvulos propios congelados:1,5%
  • FIV con óvulos de donante: 0.9%
  • FIV con óvulos de donante previamente congelados: 0.9%

Se puede apreciar un mayor riesgo en casa de óvulos propios. Existen estudios que indican que la estimulación ovárica llevada a cabo en una FIV con óvulos propios reduce la receptividad endometrial, aumentando con ellos el riesgo de gestación extrauterina.

Por tanto, podemos concluir que la estimulación del ovario para la obtención de los óvulos induce cambios en las trompas de Falopio y en el útero que pueden aumentar el riesgo de embarazo ectópico.

2 comentarios

  1. usuario
    Mariangeles7114

    Hola llevo 20 dia de retraso me e exo 3 prueba de embarazo de la farmacia y sale negativo y tengo la prolactina alta puede ser k este embarazada?

  2. usuario
    matilda

    Yo pa´se por un ectópico hace un año y desde entonces me ha dado miedo volver a buscar el embarazo porque lo pa´se mal… Ahora estoy empezando de nuevo pero sigo teniendo algo de miedo, ¿me volverá a pasar?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar