Factores inmunológicos y reproducción asistida

Fallos en reproducción asistida podrían deberse a factores inmunológicos.

Según la doctora Silvia Sánchez-Ramón, inmunóloga del Hospital Gregorio Marañon de Madrid, los factores inmunológicos podrían afectar hasta en un 50% los fallos de implantación en reproducción asistida.

De esta forma, si se controlasen estos factores se podrían llevar a termino mayor cantidad de embarazos.

Uno de los frentes abiertos en reproducción asistida son los denominados fallos de implantación embrionaria y abortos de repetición. Estos casos se producen en mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida que tienen embriones de buena calidad y endometrios aparentemente sin problemas.

Los factores inmunológicos pueden ser una de las causas de infertilidad en un 50% de los casos, cifra que aumentaría hasta un 70% en el caso de los abortos naturales, según ha explicado la doctora Silvia Sánchez-Ramón en el IV Simposio Internacional de Reproducción Asistida celebrado en Madrid.

Los expertos trabajan con unas células del sistema inmune denominadas natural killer (NK) en mujeres con fallos de implantación. Estas células son muy importantes en la tolerancia al feto y en la formación de arterias uterinas para que lleguen nutrientes y oxígeno. Cuando estas células se encuentran en concentración muy elevada en la placenta se ve elevado el nivel citotóxico pudiéndo poner en peligro la salud del embrión.

Con la terapia con inmunoglobulinas se están obteniendo resultados satisfactorios tanto en fallos repetidos de implantación o de aborto.

Otro de los temas tratados en el congreso ha sido el posible destino de los embriones. Actualmente, los destinos son congelación, utilización para donación para otras parejas, investigación o descongelación voluntaria.

Algunas parejas no renuevan su decisión sobre el destino de los embriones en un plazo de cinco años, por lo que la decisión queda a criterio de los profesionales de la clínica, según explica el presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Getafe, el doctor Miguel Casares.

Un comentario

  1. usuario
    lulu

    hola mi marido y yo decidimos tener hijos, despues de ir al ginecologo por que tengo las reglas muy irregulares y muy abundantes me dice que tengoovarios poliquisticos, me puso un tratamiento de femibion y acido folico sin resultado ninguno, me vuelve ha dar cita para fertilidad, pero no me explican nada de nada nada mas que tengo eso y que es de por vida, yo quisiera saber si hay operacion, como debo mirar mis ciclos, etc gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar