Rosana Vázquez, embrióloga y directora de laboratorio en HM Fertility Center Maternidad Belén de A Coruña, nos cuenta el paso a paso para criopreservar los embriones:
Bueno, pues el proceso de vitrificación de embriones consta de varias partes. Una vez que tenemos el cultivo embrionario en el laboratorio de fecundación in vitro vamos a ir seleccionando aquellos embriones con mejores características.
Una vez que tenemos seleccionado los embriones con buena morfología y decimos estos son los que se van a vitrificar pasamos al proceso de vitrificación, que consistiría en introducir ese embrión o embriones en unas soluciones crioprotectoras, se meterían dentro de estos pocillos cada embrión, se van pasando por distintas soluciones y, en el momento final, una vez que ya lo hemos pasado por todas las soluciones, lo que se va a hacer es cargar ese embrión en un soporte.
El soporte que utilizamos es este, Cryotop, como veis aquí lo que se haría es colocar el embrión en la punta de del Cryotop con el menor volumen posible y, en ese momento y rápidamente, lo que tenemos que hacer es sumergirlo en nitrógeno líquido a -196ºC para que ocurra la vitrificación ultra rápida.
Una vez que tenemos ya metido el soporte con el embrión dentro del nitrógeno líquido, lo que vamos es pasarlo a unos tanques especiales de nitrógeno donde se almacenan los embriones por el tiempo indefinido.
