Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuál es el criterio para operar la endometriosis?

Por Dr. Moisés Moreira Pacheco.
Última actualización: 13/09/2021

El tratamiento quirúrgico de la endometriosis previo a FIV/ICSI debe ser individualizado caso a caso. La extirpación quirúrgica de un endometrioma, quiste ovario producido por tejido endometrial, provoca una disminución de la respuesta del ovario operado. Esto se traduce en la obtención de un menor número de ovocitos y de embriones, muchas veces con la necesidad de mayor dosis de hormonas gonadotrofinas y mayor duración de la estimulación.

Por ello, las recomendaciones de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) y del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG) son que la cirugía debe considerarse si se verifica presencia de endometriomas de más de 4 cm, en endometriomas que dificulten la punción ovárica, cuando exista riesgo de ruptura durante la punción ovárica, o riesgo de recurrencia de absceso ovárico, complicación grave de una infección.

Lectura recomendada: Tratamiento de la endometriosis: ¿se puede curar?.

Dr. Moisés  Moreira Pacheco
Dr. Moisés Moreira Pacheco
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la reproducción asistida y actualmente es el Director de REPRO MIR, EQUIPO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CORUÑA
Número de colegiado: 151509214
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la reproducción asistida y actualmente es el Director de REPRO MIR, EQUIPO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CORUÑA Número de colegiado: 151509214 .