Para tratar de disminuir el riesgo de rotura uterina, se recomienda esperar, al menos, 18 meses entre un parto por cesárea y un intento posterior de parto vaginal.
No obstante, hay que tener en cuenta muchos otros factores para valorar si la situación de la mujer es adecuada para intentar un parto vaginal después de una cesárea previa. Por este motivo, lo mejor es informarse acerca de todo ello con el especialista y valorar junto a él las ventajas y los inconvenientes.
Aún así, pese a que la mujer sea una buena candidata para intentar un parto vaginal después de cesárea, es posible que durante el trabajo de parto se presenten complicaciones que requieran finalmente la realización de una cesárea, por lo que se debe estar preparada para ello.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Es posible intentar un parto vaginal después de una cesárea (PVDC)? ( 58).
Silvia Azaña Gutiérrez
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV