Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿El estilo de vida puede afectar a la fertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez.
Última actualización: 23/02/2021

Sí. Factores como la dieta, el índice de masa corporal, el sedentarismo, la cafeína, el tabaco, alcohol, drogas y la exposición a tóxicos y a radiación pueden afectar a la fertilidad masculina y femenina.

Se recomienda una dieta mediterránea variada, controlar el peso para tener un índice de masa corporal adecuado, realizar ejercicio moderado (no excesivo) y evitar malos hábitos como el consumo incrementado de cafeína, ser fumador, tomar alcohol y otras sustancias para no dañar la fertilidad, tanto masculina como femenina.

Lectura recomendada: ¿Qué significa ‘ser fértil’ y qué factores influyen en la fertilidad?.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).