Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre las precauciones que debe tener en cuenta una mujer que tenga el colesterol alto antes de quedarse embarazada:
Si la mujer ya conoce antes de quedarse embarazada que tiene un problema de colesterol elevado, un problema de hipercolesterolemia, en este caso, sí que sería necesario que consulte con su especialista y sí que se haría un control más estricto de sus niveles de colesterol.
Por tanto, una mujer que tenga un problema de colesterol elevado y que esté buscando una gestación, debería consultar con su especialista para que pueda valorar los niveles de colesterol, para que pueda decidir si es necesario sustituir su tratamiento y para que pueda hacer un mayor seguimiento de estos niveles durante el embarazo.
Uno de los principales motivos es que las estatinas, que es un fármaco que se utiliza frecuentemente para controlar los niveles de colesterol, no está indicado durante el embarazo y la lactancia. Por tanto, la mujer debería dejar este tratamiento, incluso, dos meses antes de quedarse embarazada o, en su defecto, en el momento en el que conozca que se ha quedado embarazada.