La Inseminación Artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida donde una vez ha llegado el momento de la ovulación, se deposita semen capacitado en la vagina para conseguir la gestación. Es poco el resultado que se obtiene más allá de lo que sería un coito dirigido.
Si estamos ante una IA sin estimulación ovárica no tenemos forma de controlar si la ovulación es única o no. En la mayoría de los casos, se prescribe un tratamiento para conseguir una estimulación ovárica y esto sí que favorece la ovulación múltiple.
En la IA solo se deposita semen en el momento adecuado. Por tanto, contestando a la pregunta de si es posible ovular dos veces en un ciclo de IA y si se realiza estimulación ovárica para la misma, puede ser más frecuente la doble ovulación.
La única alternativa para evitar esta circunstancia es realizar una Fecundación in Vitro (FIV) en el laboratorio y cultivar los embriones hasta el estadio de blastocisto. De esta forma, controlamos los embriones generados en el laboratorio y transferimos siempre - salvo indicación expresa de la paciente – un único embrión. En conclusión, la IA sí presenta la posibilidad de gestación múltiple, la FIV no.