Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Es posible predecir la respuesta a la estimulación ovárica en una IA?

Por Dra. Marian Chávez Guardado.
Última actualización: 04/10/2021

La respuesta de los ovarios a la estimulación ovárica se puede predecir mediante parámetros que indican cómo es la reserva ovárica de una mujer en un determinado momento: el recuento de folículos en los ovarios mediante una ecografía transvaginal y el valor de hormona antimülleriana (AMH).Estos datos, así como el índice de masa corporal, nos ayudan a adaptar las dosis de medicación que necesitará cada mujer para obtener la respuesta ovárica más idónea.

En un tratamiento de inseminación artificial (IA) buscamos el crecimiento de uno o dos folículos, a diferencia del tratamiento para la fecundación in vitro (FIV), en el que buscamos que crezcan todos los folículos antrales presentes en los ovarios. Por lo tanto, en una inseminación artificial habitualmente realizamos una estimulación ovárica muy suave, con dosis bajitas de gonadotropinas, y lo más frecuente es que la gran mayoría de las mujeres (tanto las que tienen una elevada reserva ovárica, como las que la tienen normal o baja) respondan de una forma muy similar, con un folículo o dos.

En el caso de mujeres con ovarios poliquísticos hay ocasiones en las que la respuesta ovárica es mayor, pudiendo crecer un mayor número de folículos y teniendo que cancelar el tratamiento en esos casos por el riesgo de embarazo múltiple. En mujeres con ovarios poliquísticos solemos iniciar el tratamiento con una dosis aún menor de gonadotropinas, o incluso con una pauta de administración cada 36 horas en lugar de las 24 horas habituales, con el fin de disminuir en la medida de lo posible la respuesta de los ovarios y minimizar la posibilidad de cancelación del ciclo.

Lectura recomendada: La estimulación ovárica controlada en una inseminación artificial.

Dra. Marian Chávez Guardado
Dra. Marian Chávez Guardado
Ginecóloga
La Dra. Marian Chávez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la doctora realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia vía M.I.R en el Hospital Severo Ochoa. Posteriormente, se especializó en medicina reproductiva.

La Dra. Chávez ha realizado diversas publicaciones, cursos y ponencias en congresos sobre fertilidad, reproducción asistida, ginecología, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Desde la apertura de Ovoclinic Madrid, es la directora médica y ginecóloga de la clínica.
Número de colegiada: 282852079
Ginecóloga. La Dra. Marian Chávez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la doctora realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia vía M.I.R en el Hospital Severo Ochoa. Posteriormente, se especializó en medicina reproductiva.La Dra. Chávez ha realizado diversas publicaciones, cursos y ponencias en congresos sobre fertilidad, reproducción asistida, ginecología, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Desde la apertura de Ovoclinic Madrid, es la directora médica y ginecóloga de la clínica. Número de colegiada: 282852079.