Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Por qué la elevada densidad del semen afecta a la fertilidad?

Por Dra. Marian Chávez Guardado.
Última actualización: 04/10/2021

En algunos casos, cuando el líquido seminal es muy denso o viscoso, se dificulta la progresión hacia el canal endocervical, que es el camino que deben tomar los espermatozoides para acceder al interior del útero y desde ahí hacia las trompas de Falopio para fertilizar al óvulo.

El orificio de entrada al cuello del útero (orificio cervical externo, OCE) y el orificio de entrada al útero desde el cuello del útero (orificio cervical interno, OCI) en ocasiones pueden tener un diámetro mínimo que impide que fluidos densos puedan acceder. Esto es más frecuente en mujeres nulíparas y nuligestas, ya que el cuello uterino no se ha dilatado nunca. En estos casos, si el resto de parámetros que estudiamos en la pareja son normales (reserva ovárica, permeabilidad de las trompas de Falopio, morfología uterina, parámetros seminales, etc.), una inseminación intrauterina (IA) puede ayudarnos a conseguir el embarazo.

En primer lugar, vamos a poder preparar la muestra seminal, eliminando cualquier célula o partícula que pueda impedir la progresión de los espermatozoides, y, en segundo lugar, introduciremos los espermatozoides directamente dentro del útero, atravesando el canal endocervical con una fina cánula y evitando cualquier obstáculo que pueda estar presente en esta zona del aparato genital femenino.

Lectura recomendada: ¿Cómo afecta la densidad del semen a la fertilidad?.

Dra. Marian Chávez Guardado
Dra. Marian Chávez Guardado
Ginecóloga
La Dra. Marian Chávez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la doctora realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia vía M.I.R en el Hospital Severo Ochoa. Posteriormente, se especializó en medicina reproductiva.

La Dra. Chávez ha realizado diversas publicaciones, cursos y ponencias en congresos sobre fertilidad, reproducción asistida, ginecología, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Desde la apertura de Ovoclinic Madrid, es la directora médica y ginecóloga de la clínica.
Número de colegiada: 282852079
Ginecóloga. La Dra. Marian Chávez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la doctora realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia vía M.I.R en el Hospital Severo Ochoa. Posteriormente, se especializó en medicina reproductiva.La Dra. Chávez ha realizado diversas publicaciones, cursos y ponencias en congresos sobre fertilidad, reproducción asistida, ginecología, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Desde la apertura de Ovoclinic Madrid, es la directora médica y ginecóloga de la clínica. Número de colegiada: 282852079.