Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Por qué la ICSI es una opción en aquellos casos de esterilidad inmunológica por la presencia de anticuerpo antiespermatozoides?

Por Dra. Marian Chávez Guardado.
Última actualización: 04/10/2021

La esterilidad inmunológica debida a anticuerpos anti-espermatozoide es una entidad que en raras ocasiones encontramos como única causa de infertilidad, estando en la gran mayor parte de los casos asociada a la alteración de otros factores que intervienen en la probabilidad de concebir. Entre ellos destacan una disminución en la reserva ovárica, un factor tubárico, la presencia del alguna alteración en el cuello uterino o en la cavidad endometrial, alteraciones en los parámetros seminales, fragmentación del DNA en los espermatozoides, etc.

En los casos en que los anticuerpos anti-espermatozoide están presentes en el moco cervical de la mujer, realizar una microinyección espermática (ICSI) hace que el espermatozoide no entre en contacto con los anticuerpos y, por tanto, se evita el daño que estos le puedan causar. La ICSI, además de permitirnos seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad y morfología de la muestra seminal del varón, evita el contacto de los espermatozoides con el moco cervical femenino, y de esta forma las células masculinas no se verán afectadas por el pH, bacterias o por la presencia de posibles anticuerpos. Por este motivo, la FIV-ICSI es considerada la mejor opción de tratamiento de fertilidad en las parejas en las que detectamos que los anticuerpos anti-espermatozoide puedan estar dificultando el conseguir un embarazo.

Lectura recomendada: Infertilidad inmunológica: tipos, causas y tratamientos y Los anticuerpos antiespermatozoides en el hombre: causas y tratamiento.

Dra. Marian Chávez Guardado
Dra. Marian Chávez Guardado
Ginecóloga
La Dra. Marian Chávez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la doctora realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia vía M.I.R en el Hospital Severo Ochoa. Posteriormente, se especializó en medicina reproductiva.

La Dra. Chávez ha realizado diversas publicaciones, cursos y ponencias en congresos sobre fertilidad, reproducción asistida, ginecología, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Desde la apertura de Ovoclinic Madrid, es la directora médica y ginecóloga de la clínica.
Número de colegiada: 282852079
Ginecóloga. La Dra. Marian Chávez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la doctora realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia vía M.I.R en el Hospital Severo Ochoa. Posteriormente, se especializó en medicina reproductiva.La Dra. Chávez ha realizado diversas publicaciones, cursos y ponencias en congresos sobre fertilidad, reproducción asistida, ginecología, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Desde la apertura de Ovoclinic Madrid, es la directora médica y ginecóloga de la clínica. Número de colegiada: 282852079.