Como sabemos el desarrollo embrionario tiene una duración de entre 5-6 días. Durante estos días el embrión va evolucionando a partir del ovocito fecundado, 1 célula hasta aproximadamente 150-200 células. En día 5-día 6 de desarrollo adquiere el estadio de blastocisto donde podemos observar dos estructuras bien diferenciadas, la masa celular interna, el grupo celular dentro de la cavidad embrionaria que dará lugar al feto y el trofoectodermo que es la capa celular que rodea a la masa celular interna y que se unirá al endometrio formando la placenta.
Aproximadamente entre el 40-60% de los embriones en desarrollo en día 3, donde tienen una cantidad de células entre 6 y 12, llegan a alcanzar el estadio de blastocisto. Si bien es cierto que la mayoría de los embriones generados se desarrollan hasta día 3 de cultivo donde el ovocito juega un papel fundamental a partir de día 3 se activa el genoma embrionario y es el propio embrión el que dirige su desarrollo.
Muchos de los embriones no continúan su desarrollo de día 3 a día 5. Por eso, el desarrollo hasta día 5 de desarrollo es en sí un proceso de selección embrionaria. Muchas veces tenemos en día 3 embriones preciosos que transferiríamos y al dejarlos en cultivo vemos que quedan detenidos en su desarrollo y no hubieran conseguido nunca el embarazo de haberlos transferido.
Los embriones que llegan a estadio de blastocisto tienen mayor probabilidad de implantación. Es importante también tener en cuenta que actualmente tanto los medios de cultivo como los sistemas de incubación y un buen programa de cultivo a blastocisto en el laboratorio nos permite realizar este tipo de selección in vitro.