Es importante, en el caso de fracaso de dos ICSI conocer la razón por la cual se realizó este procedimiento. Si ha sido por edad de la paciente habiéndose realizado un diagnóstico genético a los embriones o, de la misma manera por la calidad espermática que haya condicionado realizar esta técnica.
Generalmente, si se realizan transferencias embrionarias tras un ICSI y no se consigue embarazo o se pierde (aborto), se debe hacer el estudio completo a ambos miembros de la pareja:
- Estudio de Fallos de Implantación (Receptividad Endometrial, Endometritis Crónica, etc.).
- Estudios de Abortos de Repetición (Síndrome Antifosfolípido, Mutaciones de Factores de Coagulación).
- FISH de Espermatozoides si la muestra de semen lo permite.
- Diagnóstico Genético Preimplantacional a los embriones que puedan haber quedado vitrificados antes de realizar una nueva transferencia.
Con esto, podremos conocer la causa por las cuales la técnica ha fracasado y enfocar un siguiente tratamiento según los resultados obtenidos en estas pruebas
Puedes leer el artículo completo en: ¿Necesito hacer reposo después de una ICSI? Recomendaciones ( 88).
Dr. Guillermo Quea Campos
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco.
Número de colegiado: 282860962