Se considera un fallo recurrente de implantación al rechazo de la transferencia de, al menos, 3 blastocistos de buena calidad en mujeres de hasta 37 años, o 3 blastocistos euploides en mujeres mayores de 37 años. Es decir, no se logra el embarazo y no hay causas evidentes del por qué.
La administración de heparina en mujeres con fallos de implantación, pese a pruebas de trombofilias normales, es un tema controvertido y aún no está completamente establecido en la práctica clínica. Algunos médicos pueden considerar la administración de heparina en estas situaciones como una estrategia de tratamiento adicional, aunque las pruebas de trombofilias sean normales.
La heparina es un anticoagulante que se utiliza normalmente en el tratamiento y la prevención de trastornos de la coagulación, como la trombofilia. Algunos estudios sugieren que la heparina puede prevenir el rechazo en la implantación y beneficiar el desarrollo del embrión al mejorar la circulación sanguínea en el útero y reducir la formación de coágulos.
Sin embargo, la evidencia científica sobre la eficacia de la heparina en mujeres con fallos de implantación y pruebas de trombofilias normales es limitada y contradictoria. Algunos estudios han encontrado beneficios en el uso de heparina, mientras que otros no han encontrado diferencias significativas en los resultados de embarazo.
El uso de heparina en fallos de implantación se asocia a la presencia de síndrome antifosfolipídico y trombofilias.
Hay varios conceptos que se deben tener presentes antes de tomar la decisión sobre la prescripción de heparina en esta situación:
- Es muy importante recordar que una determinación aislada positiva de anticuerpos antifosfolipídicos no permite establecer el diagnóstico.
- Los anticuerpos antifosfolipídicos no parecen reducir la posibilidad de implantación.
- No hay evidencia para recomendar un cribado de trombofilias de forma sistemática en estas pacientes.
- En el caso de fracaso repetido de implantación, la terapia anticoagulante no es útil en ausencia de trombofilias.
En última instancia, la decisión de administrar heparina en estas situaciones debe ser individualizada y estar basada en la evaluación clínica y las preferencias del médico y la paciente. Es importante discutir los riesgos y beneficios potenciales de la administración de heparina con tu médico antes de tomar una decisión.
El Dr. Ros tiene una larga trayectoria en el campo de la ginecología y obstetricia, pero también en participaciones científicas y ponencias.