La fertilidad masculina: desarrollo del aparato reproductor

Por (embriólogo senior), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/06/2022

La fertilidad masculina se define como la capacidad reproductiva del hombre para dejar embarazada a una mujer y poder tener un hijo. Por tanto, para que el hombre sea capaz de procrear, es necesario que su sistema reproductivo funcione correctamente.

En definitiva, para considerar que un varón es fértil, deben darse estas dos situaciones:

  • Los testículos deben producir espermatozoides en suficiente cantidad y calidad para fecundar al óvulo de la mujer.
  • La eyaculación del semen en la vagina de la mujer. Esto se consigue al mantener relaciones sexuales completas.

Todo este sistema reproductor se encuentra regulado por las hormonas masculinas que empiezan a hacer su función a partir de la pubertad.

Sistema reproductor masculino

El aparato reproductor del hombre cuenta con órganos internos y externos en función de su ubicación. A continuación, se comentan ambas partes en detalle:

Órganos externos

Los genitales masculinos más importantes son el pene y los testículos, los cuales se consideran órganos externos por encontrarse fuera de la cavidad abdominal.

Testículos
tienen forma de huevo y se encuentran dentro de una bolsa de piel denominada escroto. Su principal función es la producción de espermatozoides (espermatogénesis) en el interior de los túbulos seminíferos, así como la producción de la hormona testosterona.
Pene
es el órgano copulador del varón y su función reproductiva es la de depositar el semen en el interior de la vagina de la mujer durante el coito. Está formado por el cuerpo cavernoso, el cual provoca la erección al llenarse de sangre, y el cuerpo esponjoso que forma el glande en la parte inferior.

La ubicación externa de los testículos es debida a la necesidad de una temperatura inferior a la corporal para que pueda tener lugar la producción espermática. Alteraciones en la anatomía del aparato reproductor masculino pueden llevar a situaciones de infertilidad por este hecho, como sería el caso de la criptorquidia.

Órganos internos

Principalmente, los órganos internos del sistema reproductor masculino se encuentran dentro de la pelvis. Los genitales internos tienen la función de secreción y transporte de los componentes que forman el semen.

Epidídimo
es un tubo formado por la acumulación de todos los túbulos seminíferos y está situado detrás de cada testículo. Sirve de lugar de almacenamiento de los espermatozoides y proporciona el ambiente adecuado para su maduración.
Conductos deferentes
es el canal que transporta los espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductos eyaculatorios.
Vesículas seminales
son glándulas encargadas de secretar la mayor parte del semen. Además, proporcionan nutrientes y energía para los espermatozoides que viajan en él.
Próstata
es un órgano tipo glandular que también segrega líquido seminal para proteger a los espermatozoides. Debajo de la próstata también se encuentran las glándulas bulbouretrales o glándulas de Cowper, las cuales secretan un líquido lubricador.
Uretra
es el conducto por el cual sale el semen durante la eyaculación y se encuentra atravesando el pene. Además, también expulsa la orina almacenada en la vejiga durante la micción.

Al contrario de lo que pasa en la mujer, la uretra del hombre forma parte tanto del aparato excretor como del aparato reproductor, ya que puede expulsar orina y semen a través del pene.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Desarrollo sexual

Desde el momento del nacimiento, los niños poseen un aparato reproductor diferente del femenino. Sin embargo, éstos aún no son funcionales hasta que llega la pubertad.

Cuando el varón llega a la edad de 11-12 años, su sistema endocrino empieza a segregar las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) y se inicia la maduración sexual. En este momento, empieza la producción de espermatozoides en los testículos y se desarrollan los caracteres sexuales masculinos:

  • Aumento de la estatura y la musculatura
  • Crecimiento de vello más grueso y largo
  • Aparece vello en la barba
  • Voz más grave
  • Aumento de grasa en la piel
  • Tórax y hombros más anchos
  • Inicio de la eyaculación

A partir de este momento, el varón es fértil. Se ha convertido en un adolescente y ya ha adquirido la capacidad de procrear para tener descendencia.

El camino del espermatozoide

Una parte fundamental de la fertilidad masculina es la espermatogénesis, que tiene lugar en los túbulos seminíferos, unas estructuras del interior de los testículos.

La formación de los espermatozoides es un proceso complicado. Consiste en sucesivas divisiones de las células madre del testículo llamadas espermatogonias. El proceso completo se realiza en un periodo de entre 64 y 72 días.

Una vez los espermatozoides son producidos, se almacenan en el epidídimo, donde adquieren la movilidad necesaria. A continuación, se transportan a través de los conductos deferentes y se mezclan con el líquido seminal que proviene de las glándulas secretoras (vesículas seminales, próstata y bulbouretrales). Finalmente, el semen que se ha formado llega a la uretra y se expulsa con la eyaculación.

Una vez el semen se encuentra en el interior de la vagina después del coito, los espermatozoides inician su viaje a través del tracto reproductor femenino gracias a su motilidad. Aquellos capaces de llegar hasta el óvulo en la trompa de Falopio tendrán oportunidad de fecundarlo y formar un embrión.

Las alteraciones en cualquier órgano del sistema reproductor que impidan la producción o transporte de los espermatozoides, así como las alteraciones hormonales, pueden provocar esterilidad masculina.

Consejos para mejorar la fertilidad masculina

Las recomendaciones para mejorar la fertilidad en la mujer son bastante conocidas, pero no ocurre lo mismo en el sector masculino. Sin embargo, existen también una serie de consejos que pueden ayudar a aumentar la fertilidad en el hombre.

Llevar un estilo de vida saludable y seguir una dieta mediterránea equilibrada minimiza el riesgo de alteraciones reproductivas en el varón. Además, realizar ejercicio físico moderado también tiene beneficios sobre la calidad del semen y, por tanto, sobre la fertilidad masculina.

Por otro lado, las situaciones de estrés no son convenientes, ya que pueden dañar los espermatozoides. Además, no es aconsejable mantener largos periodos de abstinencia sexual. Si pasa demasiado tiempo entre eyaculaciones, es posible que la calidad espermática también se altere.

Preguntas de los usuarios

¿Qué son las vías espermáticas o eyaculatorias?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

Las vías espermáticas están constituidas por los epidídimos, los conductos deferentes, los conductos eyaculadores y la uretra del hombre. Constituyen un conjunto de conductos cuya función es liberar los espermatozoides al exterior por medio de la eyaculación.

¿Cuánto tardan en eyacularse los espermatozoides una vez se han producido?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

La espermatogénesis es el proceso de formación de las células sexuales masculinas, desde las más inmaduras, las espermatogonias, hasta las más maduras, los espermatozoides. Todo este complicado proceso se lleva a cabo en el interior de los túbulos seminíferos en el testículo y dura entre 64 y 72 días.

Una vez se han producido los espermatozoides, abandonan el testículo para pasar al epidídimo, donde adquirirán la movilidad necesaria en un proceso que dura alrededor de 10 días. Aquí estarán almacenados hasta el momento de la eyaculación, en el que serán transportados a través de los conductos deferentes, para mezclarse con el líquido seminal que proviene de las glándulas secretoras formando el semen, para finalmente, ser expulsado por la uretra.

¿Qué enfermedades se relacionan con el sistema reproductor masculino?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Todas aquellas que afecten a la producción de espermatozoides o a la capacidad de expulsarlos en la eyaculación. En este sentido, encontramos trastornos a 3 niveles distintos:

  • Pretesticular: alteraciones hormonales por ingesta de medicamentos, hábitos de vida, diabetes, etc.
  • Testicular: varicocele, hidrocele, criptorquidia, orquitis, etc.
  • Postesticular: obstrucción de las vías seminales por inflamación, eyaculación retrógrada, etc.

También es posible que existe alguna enfermedad genética que provoque infertilidad como, por ejemplo, el síndrome de Klinefelter, las microdeleciones del cromosoma Y, etc.

¿Cómo es posible valorar la fertilidad del hombre?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Para saber si un hombre tiene capacidad de poder embarazar a una mujer de manera natural, en primer lugar es necesario hacer un espermograma para comprobar los parámetros seminales. A continuación y en función de los resultados, puede hacerse un análisis hormonal y una exploración física por parte del urólogo para obtener más información.

¿Cómo es la fertilidad en los hombres a partir de los 45 años?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La fertilidad del hombre disminuye con la edad, sobre todo después de los 40 años. Sin embargo, este descenso no es tan acusado como en la mujer. Se produce una pérdida progresiva del volumen seminal, la concentración de espermatozoides, etc. También es posible que aparezcan alteraciones genéticas en el ADN de los espermatozoides. A pesar de esto, hay hombres que continúan siendo fértiles y han tenido hijos después de los 50 o 60 años.

En el siguiente post, puedes seguir leyendo sobre este tema: La andropausia en el varón.

¿Qué es la fertilidad masculina?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La fertilidad en el varón es la capacidad masculina para lograr un embarazo y tener un bebé. Por ello, su aparato reproductor debe funcionar correctamente y producir espermatozoides. Además, es importante que la calidad de su semen sea buena para poder cumplir su sueño de ser papá.

Si el varón tiene alguna alteración en el aparato reproductor y su calidad espermática es baja, habrá mayor dificultad para embarazar a una mujer.

Lectura recomendada

Si quieres conocer más en detalle cómo es el proceso de producción de espermatozoides, puedes seguir leyendo en el artículo siguiente: La espermatogénesis.

Las hormonas masculinas son muy importantes para el correcto funcionamiento del sistema reproductor. Si te interesa conocer el papel de cada hormona sexual, pincha en el siguiente enlace: ¿Qué hormonas masculinas están implicadas en la función reproductora?

Si necesitas más información sobre las posibles causas que impiden el correcto funcionamiento del sistema reproductor en el hombre, puedes continuar leyendo en el siguiente post: La esterilidad masculina.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Craig Niederberger. Introduction: Male Fertility Testing: The Past, Present, and Future. J Urol. 2019 Nov;202(5):852-853. doi: 10.1097/JU.0000000000000468.

Cristina de Angelis, Mariano Galdiero, Claudia Pivonello, Francesco Garifalos, Davide Menafra, Federica Cariati, Ciro Salzano, Giacomo Galdiero, Mariangela Piscopo, Alfonso Vece, Annamaria Colao, Rosario Pivonello. The role of vitamin D in male fertility: A focus on the testis. Rev Endocr Metab Disord. 2017 Sep;18(3):285-305. doi: 10.1007/s11154-017-9425-0.

Md Saidur Rahman, Woo-Sung Kwon, Myung-Geol Pang. Prediction of male fertility using capacitation-associated proteins in spermatozoa. Mol Reprod Dev. 2017 Sep;84(9):749-759. doi: 10.1002/mrd.22810. Epub 2017 Jun 8. (Ver)

Montserrat Gomendio, Aurelio F Malo, Julian Garde, Eduardo R S Roldan. Sperm traits and male fertility in natural populations. Reproduction. 2007 Jul;134(1):19-29. doi: 10.1530/REP-07-0143 (Ver)

Trevor G Cooper. The epididymis, cytoplasmic droplets and male fertility. Asian J Androl. 2011 Jan;13(1):130-8. doi: 10.1038/aja.2010.97. Epub 2010 Nov 15 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué son las vías espermáticas o eyaculatorias?', '¿Cuánto tardan en eyacularse los espermatozoides una vez se han producido?', '¿Qué enfermedades se relacionan con el sistema reproductor masculino?', '¿Cómo es posible valorar la fertilidad del hombre?', '¿Cómo es la fertilidad en los hombres a partir de los 45 años?' y '¿Qué es la fertilidad masculina?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Emilio Gómez Sánchez
Número de Colegiado: 14075-MU
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.