La fertilidad en la mujer: desarrollo del aparato reproductor femenino

La fertilidad femenina se define como la capacidad de la mujer para concebir un hijo y llevar a término el embarazo durante 9 meses.

En este sentido, deben cumplirse dos requisitos para poder considerar que una mujer es fértil:

  • Los ovarios deben producir óvulos de buena calidad para poder ser fecundados por un espermatozoide.
  • El útero de la mujer ha de ser capaz de mantener la gestación una vez conseguido el embarazo y hasta el momento del parto.

En la fertilidad de la mujer intervienen tanto el aparato reproductor femenino como el sistema endocrino, los cuales tienen que estar perfectamente regulados y coordinados para que todo suceda con éxito.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Sistema reproductor femenino

La anatomía del sistema reproductor de las mujeres se diferencia en dos partes en función de si los órganos sexuales son externos o internos.

Órganos externos

Los genitales femeninos externos se denominan conjuntamente vulva y están formados por las siguientes partes:

Monte de Venus
parte redondeada de tejido adiposo o graso que cubre el hueso púbico, recubierto de piel y vello. Tiene la función de proteger los órganos internos amortiguando los golpes.
Labios mayores
son dos pliegues de piel que protegen la vulva. Evitan la entrada de bacterias al interior del sistema reproductor.
Labios menores
son dos pliegues de piel dentro de los labios mayores que protegen la entrada a la vagina. También mantienen la temperatura adecuada.
Vestíbulo vaginal
es una zona que contiene los orificios de la uretra, la abertura de la vagina, el himen, las glándulas de Bartolino y glándulas parauretrales de Skene.
Clítoris
es un pequeño órgano cilíndrico eréctil formado por muchas fibras del tejido nerviosos. Es muy sensible a la estimulación sexual.

El perineo es la parte que corresponde al suelo de la pelvis. Está formado por músculos que rodean la vulva y el ano, y que, a su vez, los protegen.

Los senos o glándulas mamarias también forman parte del sistema reproductor femenino externo. Su función es la lactancia del bebé después del nacimiento.

La uretra no forma parte del sistema reproductor femenino. Simplemente se trata del orificio urinario.

Órganos internos

Los órganos sexuales internos que intervienen en la reproducción humana se encuentran dentro de la cavidad abdominal de la mujer y son los siguientes:

Vagina
es un túbulo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Su función es recibir el pene durante el coito y también es el canal del parto cuando nace el bebé.
Cérvix o cuello uterino
parte inferior del útero que comunica con la vagina.
Útero o matriz
es un órgano musculoso hueco donde tiene lugar la gestación y desarrollo del feto. Su capa interna o endometrio se engrosa cada mes para recibir al embrión y se descama en forma de menstruación si no hay implantación.
Trompas de Falopio
son dos conductos de unos 10 cm de longitud que unen los ovarios con el útero. Es donde tiene lugar el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, es decir, la fecundación.
Ovarios
son las gónadas femeninas y están situados uno a cada lado del útero. Su función es la de madurar los óvulos y expulsar uno en los días fértiles de cada ciclo menstrual. También se encargan de producir hormonas sexuales femeninas.

Si existe algún problema que impida a la mujer concebir, se dice que tiene esterilidad o infertilidad femenina. Gracias a los avances en técnicas de reproducción asistida, hoy en día es posible conseguir el embarazo a pesar de las dificultades.

Inicio de la fertilidad

Para que una mujer sea fértil, todos sus órganos sexuales deben ser funcionales. Esto se consigue gracias a las características anatómicas y al correcto funcionamiento del sistema endocrino que actúa segregando las hormonas adecuadas.

Durante la infancia, no hay secreción de hormonas sexuales y el cuerpo actúa por igual en niños y niñas. La única diferencia en el cuerpo de ambos sexos son los caracteres sexuales primarios, es decir, los órganos sexuales.

Una vez llega la pubertad a los 11-12 años, los ovarios de la mujer empiezan a funcionar debido a la llegada de las hormonas FSH y LH desde la hipófisis, las cuales provocan la maduración de los órganos sexuales femeninos.

A partir de este momento, los ovarios empiezan a segregar las hormonas femeninas estrógenos y progesterona, y la mujer desarrolla los caracteres sexuales secundarios:

  • Crecimiento de las mamas
  • Desarrollo del esqueleto: la pelvis se adapta para el parto
  • Distribución del vello: aparece pelo en el pubis
  • Inicio de la menstruación y la ovulación
  • Desarrollo de una voz más aguda que el varón

Los ciclos menstruales deben estar bien regulados para que la mujer sea fértil. Aproximadamente un ciclo dura unos 28 días y el periodo fértil, que es cuando tiene lugar la ovulación, se concentra en la mitad. Estos son los mejores días para quedar embarazada y, por tanto, el momento adecuado para tener relaciones sexuales con la pareja.

Preguntas de los usuarios

¿Qué son las glándulas anexas del sistema reproductor femenino?

Las glándulas anexas son las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales que se encuentran en el vestíbulo vaginal. Son glándulas secretoras y muy diminutas que secretan líquido para lubricar los labios vaginales durante el coito y, además, secretan feromonas que participan en la atracción sexual.

¿Una mujer se puede quedar embarazada justo después de la pubertad?

La mujer se encuentra en su etapa más fértil cuando se acerca a los 20 años de edad. Sin embargo, sí es posible el embarazo a edades menores una vez haya llegado la menstruación. Por tanto, es muy importante una buena educación sexual para concienciar a la población juvenil del uso del preservativo para evitar un embarazo no deseado.

¿Cuándo se ovula después de la regla?

Si la mujer tiene un ciclo menstrual regular de 28 días, el periodo más fértil tiene lugar a los 14 días, es decir, 14 días después de la bajada de la menstruación. Los días anteriores y posteriores a esta fecha también se consideran fértiles y hay posibilidad de embarazo.

Lectura recomendada

Las alteraciones o enfermedades en el aparato reproductor femenino pueden dificultar o impedir que tenga lugar el embarazo. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Enfermedades que producen infertilidad femenina.

Si quieres aprender a calcular los días fértiles para quedar embarazada, puedes entrar en el post que se muestra a continuación: Calculadoras online de fertilidad.

La reserva ovárica de la mujer consiste en la cantidad de óvulos que contienen sus ovarios, la cual va disminuyendo con la edad. Si quieres saber más sobre esto puedes pinchar aquí: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

13 comentarios

  1. usuario
    Anais

    Hola, tengo una duda. Si mi ciclo menstrual dura 32 días, ¿cuándo son mis días fértiles? Tengo más días fértiles que el resto?? Gracias por su contestación.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Anais,

      Si eres regular, posiblemente tus días fértiles sean igualmente unos 14 días después de la bajada de la menstruación. Sin embargo, tu fase lútea (después de la ovulación) será más larga y por eso tu ciclo menstrual dure 32 días.

      El número de días fértiles son los mismos ya que, una vez hayas ovulado, el óvulo tiene un tiempo determinado en el cual es susceptible de ser fecundado.

      Si quieres saber con exactitud cuáles son tus días fértiles, puedes comprar un test de ovulación de la farmacia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    Beatriz

    Tengo 38 años, no tengo hijos y quiero salir embarazada hace mas de 2 años y no logro, el resultado antimulleriano me salió de 1.4 y quiero saber que tratamiento seguir para lograr una gestación lo mas pronto posible y como antecedente me sometí a una laparoscopia uterina mas cromointubación.

  3. usuario
    Estefanía Medina

    Hola, quisiera que me ayudarán.
    Mi último ciclo menstrual fue el 13 de febrero al 17, dentro de todos esos días tuve relaciones y en todas mi novio eyaculo en mi, y desde el 21de febrero hasta hoy tenemos relaciones pero según mi calendario estoy dentro de los días fértiles y ando con un dolor bajo el abdomen quisiera saber porque es el dolor? Si ¿es normal que duela dentro de los días fértiles y porque el malestar?

  4. usuario
    lorena

    hola tengo 37 años y un hijo de 16 años hace mas de tres años deje de planificar y desde ese entonces no quedo embarazada y me gustaría saber porque unos medicos me dicen que puede ser por mi peso el cual es de 90 kilos me gustaria que me den respuesta. atentamente lorena

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lorena, el peso no es el único factor que afecta a la fertilidad. Si deseas un nuevo embarazo deberías acudir al especialista en fertilidad para realizar los estudios necesarios, tanto a ti como a tu pareja.

      Un saludo.

    • usuario
      lorena

      buenas tardes mi hijo tiene 17 años actualmente no planifico y me gustaria quedar embarazada y no he podido hace 7 años tuve un embarazo en el cual no hubo feto solo un cuajo de sangre sera que eso tiene algo que ver ?

  5. usuario
    kenia vera lugo

    Hola , necesito que porfavor me ayuden es que el dia 23 de abril tuve relaciones sexuales con mi novio y eyaculo en mi , despues de ese dia 23 tuvimos relaciones el dia 2 de marzo y de nuevo eyaculo en mi , el dia 3 se me bajo mi periodo y ese dia tuvimos de nuevo relaciones .. Puede que este embarazada teniendo mi periodo ?? Ayuda !!!! Me urge saver si puedo estar embarazada :'(

  6. usuario
    Virginia

    Quisiera como saber si uno puede programar una niña mi ultima regla fue el dia 12 de marzo

  7. usuario
    beatriz

    hola, tengo 33 años y una trompa inflamada ya tengo dos hijas y quisiera ir a por otro hijo la ultima analitica de fsh que me hice salia alta porque me hice una inseminacion con todo bien y el doctor no me havia visto que tenia la trompa inflamada seguidamente no me quede en estado me bajo la regla y me hice una radiografia de trompas , `por cierto una prueba bastante dolorosa y sale que tengo una trompa inflamada y como no me resigno quisiera la opinion del doctor o doctora muchas gracias

  8. usuario
    lafer2908@hotmail.com

    quiero saber si ustedes realizan la recanalizacion del pomeroy y aproximedamente que costo tiene tengo 30 años y hace ya 5 años me la realica gracias

  9. usuario
    Yessi-glk

    Las mujeres somos más complicadaas que los hombres hasta por dentro,

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar