Por Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 09/11/2016

La fecundación in vitro (FIV) se realiza preferiblemente con óvulos y espermatozoides de los futuros padres. Sin embargo, cuando no hay pareja masculina o cuando ésta presenta problemas graves de fertilidad, se recurre a la donación de semen.

Así, los espermatozoides empleados para fecundar los óvulos de la futura madre procederán de donantes que han decidido dar sus gametos. La donación de semen en España es anónima y altruista por lo que donantes y receptores no llegarán a conocerse.

Procedimiento

Para hacer una FIV, es necesario obtener los óvulos por una parte y los espermatozoides por otra para posteriormente fusionarlos en el laboratorio.

Así, la paciente deberá someterse a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica que permitirá obtener un mayor número de óvulos en la punción folicular. Ésta es la intervención quirúrgica en la que se aspira en líquido de los folículos ováricos (estructuras donde maduran los óvulos en el ovario). Posteriormente, el líquido folicular es analizado en el laboratorio en busca de los óvulos.

En cuanto al semen, éste procede de un banco de donantes. Todas las muestras de donante son congeladas tras su obtención durante un mínimo de 6 meses para asegurar la ausencia de infecciones transmisibles.

Una vez descongelada, la muestra es procesada y empleada para fecundar al óvulo, ya sea de forma convencional o a través de la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

A continuación, se deja los óvulos fecundados, ya considerados embriones, en cultivo hasta el día de la transferencia. Ésta puede realizarse en día 2-3 o en día 5-6, dependiendo de las características de la situación y de la forma de trabajar de cada laboratorio.

Para favorecer la implantación del o los embriones transferidos, la paciente recibe se administra estrógenos y progesterona vía, oral, vaginal o en parches. Ésta medicación hormonal permitirá que su endometrio adquiera el aspecto trilaminar y el grosor óptimo para la implantación embrionaria.

Dos semanas después de la transferencia, podrá realizarse la medición de betahCG (prueba de embarazo) que confirmará si la técnica ha sido exitosa.

¿Cuándo hacer una FIV con donante de semen?

Cuando no se puede disponer del esperma de la pareja o éste no permite el embarazo, se procede a utilizar un donante de semen.

Los donantes de esperma son chicos jóvenes y sanos a los que se somete a una serie de pruebas físicas y psicológicas que confirman su capacidad para ser donantes.

Por otra parte, es necesario que su muestra seminal tenga una excelente calidad seminal, con una alta concentración y movilidad de los espermatozoides. Además, puesto que todas las muestras van a ser congeladas, es fundamental que los espermatozoides superen la prueba de descongelación, es decir, que sobrevivan a la congelación espermática.

Los principales motivos por los que se recurre a una donación de semen son los siguientes:

Éxito de la FIV con semen de donante

La eficacia de la fecundación in vitro con semen de donante depende en gran medida de la edad de la mujer, pues el semen es de muy buena calidad.

La edad materna es uno de los factores limitantes a la hora de hablar del éxito de la FIV, pues la capacidad reproductiva femenina disminuye conforme aumenta la edad, siendo el descenso especialmente marcado a partir de los 35 años.

Las cualidades del útero y las condiciones del cultivo embrionario son otros aspectos a considerar.

Según datos de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), la tasa de gestación por transferencia en casos de FIV con semen de donante es ligeramente superior al 42%, mientras que la tasa de parto por cada transferencia es del 26,2%.

Estos datos son tomados con independencia del origen de los óvulos, es decir, no distinguen si los óvulos proceden de paciente o de ovodonante.

¿Cuánto cuesta la donación de esperma?

El precio de la FIV con semen de donante tiene un coste aproximado de entre 3500 y 5500€. La variación del coste dependerá de varios factores como la clínica donde vaya a realizarse el proceso, las necesidades de cada situación, el número de intentos, etc.

El semen de donante hace aumentar ligeramente el coste del tratamiento de reproducción asistida debido a los gastos derivados de la obtención del esperma, tales como la compensación económica que recibe el donante, las pruebas médicas que se le hacen, el análisis de la muestra seminal y el procedimiento de congelación espermática.

Los gastos relativos al donante de esperma son menores en comparación con la donación de óvulos ya que el varón no tiene que tomar medicación hormonal ni es necesaria una intervención quirúrgica para obtener la muestra.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen, puedes usar "La Calculadora" para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti. Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se elige al donante de esperma?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El donante de semen es elegido en base a la compatibilidad genética y la similitud de cualidades físicas con la receptora. Puedes obtener más información aquí: selección del donante de semen.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los donantes para donar su semen?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Deben ser chicos de entre 18 y 40 años, completamente sanos y sin antecedentes familiares de enfermedades genéticas. Además, su muestra seminal debe tener runa calidad excelente, por encima de los valores de referencia marcados por la OMS.

¿Cuál es la compensación económica que reciben los donantes de esperma?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En España, los donantes reciben entre 30 y 40 euros por cada muestra de semen depositada en la clínica o banco de esperma.

¿Hay algún cambio en el tratamiento de la mujer por usar semen de donante?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, el tratamiento hormonal de estimulación ovárica y la punción folicular no presentan variación entre la FIV con esperma de la pareja y la FIV con esperma de donante. El proceso cambia si se emplean óvulos de donante en vez de óvulos propios, pero en cuanto al semen, todo lo relativo a la mujer (futura madre) es igual.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bruna I, Sánchez de Rivera MD, Collado O. Protocolo de diagnóstico básico de la disfunción reproductiva. En: Diagnóstico y prevención de la disfunción reproductiva. Documentos de consenso SEGO, 2011, pp 71-89.

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Ferraretti AP, La Marca A, Fauser BCJM, Tarlatzis B, Nargund G, Gianaroli L ESHRE
consensos om the definition of “poor response” to ovarian stimulation for in Vitro
fertilization: the Bologna criteria. Human Reproduction 2011; 26 (7): 1616-1624.

Gardner D, Rizk B, Falcone T. Human Assisted Reproductive Technology. Cambridge University Press 2011

Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M. Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril. 1999 Nov; 72(5):792-5.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

W.N. Spellacy,S.J. Miller,A. Winegar. A pregnancy after 40 years of age. Obstet Gynecol, 68 (1986), pp. 452-454.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

6 comentarios

    1. adriana gonzalez

      buenos dias tengo 42 años soly de colombiay busco quedar embarazada por medio del invitro
      me podrian ayudar y quiera saber cuanto cuesta .y cuanto dura el procedimiento
      agradesco mucho su pronta respuestaa…

    2. Luisa

      ¿Por qué con FIV con donante de semen es más probable quedarse embarazada que con el semen propio de tu pareja? ¿No se supone que ambas muestra son procesadas igual?

    3. Javi

      Buenas, quiero ser donante de semen y tengo una pregunta. ¿Tengo que someterme a algún tratamiento para ser donante?

    4. Julia

      ¿qué datos del donante tengo derecho, como receptora de la muestra, a saber?

    5. yesenia

      Quisiera poder tener un baby pero ya tengo 43 voy para 44 anos y estoy desesperada por motivo economico no he podido cm hago estoy buscando estudio i que me quieran ayudar alguien me pueda ayudar voy agradecer infinitamente toda la vida…
      ******

      • sinay

        Hola yesenia y no puedes mirarlo en alguna clínica privada en la clínica eugin por ejemplo te dejan pagar poco a poco depende el tratamiento en un año lo tienes pagado