FIV con donante de esperma: proceso y éxito

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 21/05/2019

La fecundación in vitro (FIV) se realiza preferiblemente con óvulos y espermatozoides de los futuros padres. Sin embargo, cuando no hay pareja masculina o cuando ésta presenta problemas graves de fertilidad, es posible que sea necesario recurrir a una FIV con semen de donante.

Esta técnica consiste en la unión de los óvulos extraídos de la futura madre con los espermatozoides procedentes de un donante de esperma, el cual ha decidido donar sus gametos. La donación de semen en España es anónima y altruista, por lo que donantes y las receptores no llegarán a conocerse.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Procedimiento para la FIV

La FIV es una técnica de reproducción asistida que consiste en la unión de los gametos (óvulo y espermatozoide) en el laboratorio y no dentro del cuerpo de la mujer.

Esta técnica requiere estimular a los ovarios para obtener diversos óvulos, los cuales se extraen mediante punción ovárica. Seguidamente, se fecundan los óvulos con los espermatozoides y el embrión resultante se transfiere al útero materno para conseguir un embarazo.

A continuación se describen las fases que se llevan a cabo.

Estimulación ovárica

La paciente deberá someterse a un tratamiento hormonal para que se produzca la estimulación ovárica. Normalmente este paso comienza en día tres del ciclo menstrual y dura alrededor de 10 días, lo que permite obtener una mayor cantidad y tamaño de los óvulos. Durante toda la fase se llevan a cabo diversos controles ecográficos.

Cuando se alcanza el número y tamaño deseado de los folículos ováricos, se estimula su maduración y se procede a la punción folicular.

Los folículos ováricos son unas estructuras que están llenas de líquido ubicados en los ovarios y en cuyo interior se encuentra el óvulo que va a madurar, es decir, son estructuras donde maduran los óvulos en el interior del ovario.

Punción folicular y tratamiento del esperma

La punción folicular consiste en una intervención quirúrgica bajo control ecográfico en la que se aspira el líquido de los folículos ováricos por vía vaginal tras una pequeña sedación. El líquido folicular aspirado es analizado en el laboratorio para la obtención de los óvulos.

En una FIV con esperma de donante, el semen procede de un banco de donantes. Todas las muestras de donante son congeladas tras su obtención durante un mínimo de 6 meses para asegurar la ausencia de infecciones transmisibles.

Te recomendamos informarte mejor de la fase de punción folicular en el siguiente artículo: ¿Qué es la punción folicular de un proceso de FIV?

Fecundación de óvulos

Una vez elegido el donante más adecuado cumpliendo con la legislación vigente y siendo de características similares a la futura madre o a la pareja, se descongela una muestra y se procesa en el laboratorio de andrología para la obtención de los espermatozoides.

La fecundación del óvulo puede ser:

FIV convencional
se pone en una misma placa de laboratorio el óvulo y una gota de semen del donante con miles de espermatozoides.
ICSI
se trata de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. En este caso, se introduce el mejor espermatozoide seleccionado en el interior del óvulo. El proceso se realiza con ayuda de un microinyector.

Cultivo embrionario en el laboratorio

Tras finalizar la fecundación de los óvulos, el cigoto pasará a estado de embrión y se dejan en cultivo en incubadores, controlando su desarrollo y evolución hasta el día de la transferencia al útero de la futura madre.

Los incubadores poseen las características necesarias y la temperatura adecuada para el desarrollo embrionario.

Transferencia embrionaria

La transferencia consiste en depositar los embriones en el útero con ayuda de una fina cánula. Se aconseja acudir el día de la transferencia con la vejiga un poco llena para favorecer un camino recto de la cánula hacia el útero. Este proceso no causa dolor ni requiere anestesia.

Esta fase se lleva a cabo en día 2-3 o en día 5-6, dependiendo de las características de la situación y de la forma de trabajar de cada laboratorio.

El número de embriones que se transfieren están limitados por la Ley de Reproducción Asistida Española (Ley 14/2006). En la actualidad, se permite la transferencia de un máximo de 3 embriones. No obstante, se suele transferir un máximo de 2 embriones para evitar los riesgos de un embarazo múltiple, ya que sería peligroso tanto para la madre como para los fetos.

La implantación del o los embriones transferidos se puede favorecer mediante la administración a la paciente de estrógenos y progesterona vía oral, vaginal o en parches. Ésta medicación hormonal permitirá que su endometrio adquiera el aspecto trilaminar y un grosor óptimo igual o mayor a 5 mm para la implantación embrionaria.

El resto de embriones no transferidos son preservados mediante congelación o vitrificación para futuros ciclos, sin necesidad de repetir la estimulación ovárica ni la punción folicular. En el caso de no querer realizarse más ciclos, existen varias opciones:

  • Conservar los embriones congelados hasta que puedan ser destruidos.
  • Donar los embriones a otras parejas.
  • Donar los embriones a un proyecto científico para la investigación.

Si deseas informarte más acerca de este proceso puede visitar el enlace: Vitrificación de embriones.

Prueba de embarazo

Una vez realizada la transferencia del o de los embriones al útero de la mujer, se comprueba en el laboratorio que no se han quedado los embriones en la cánula. En este momento, se considera que la transferencia es correcta.

A los 12 días de la transferencia, se realiza un test de embarazo mediante la determinación de la betahCG también llamada Hormona coriónica humana u Hormona del embarazo.

De forma general, existen dos opciones que se pueden dar tras la transferencia de embriones al útero de la futura madre y se detallan a continuación.

Resultado positivo
el tratamiento resulta exitoso. Se continúa con la administración de progesterona hasta confirmar el embarazo mediante una ecografía donde se observa al embrión de 6-7 semanas y se puede escuchar su latido cardíaco.
Resultado negativo
el tratamiento no tiene éxito y no finaliza en embarazo. En este caso, no hay que desesperarse ni perder la esperanza. Si hay embriones congelados, se puede realizar un segundo ciclo. En el caso de no tener embriones congelados, habría que repetir un segundo ciclo de FIV completo.

Selección del donante de esperma

Cuando no se puede disponer del esperma de la pareja o éste no permite el embarazo, se procede a utilizar un donante de semen.

Los donantes de esperma, son chicos jóvenes y sanos y se someten a una serie de pruebas físicas y psicológicas que confirman su capacidad para ser donantes. Los requisitos para ser donante de semen son:

  • Tener entre 18 y 45 años.
  • Carecer de antecedentes familiares o personales de enfermedad crónica o grave.
  • No puede ser adoptado ya que se deben conocer sus antecedentes.
  • Muestra con excelente calidad seminal y una alta concentración y movilidad de los espermatozoides. Además, puesto que todas las muestras van a ser congeladas, es fundamental que los espermatozoides superen la prueba de descongelación, es decir, que sobrevivan a la congelación espermática.
  • Cariotipo sin alteraciones cromosómicas.
  • Serologías negativas en VIH, Hepatitis B, sífilis, etc.
  • Ausencia de enfermedades sexuales como enfermedades como Clamidia y gonococo.

La donación es un acto de carácter anónimo, voluntario y altruista, pero se selecciona aquel que tiene características fenotípicas más similares a la receptora o a su pareja.

Por otro lado, la receptora puede recibir una información general del donante pero no identificativa.

¿En qué casos está indicada?

La FIV con esperma de donante está indicada en los siguientes casos:

  • Factor masculino severo con calidad espermática deficiente: azoospermia, criptozoospermia, oligozoospermia, teratozoospermia
  • Riesgo de transmitir enfermedades hereditarias, que no se pueden estudiar en el embrión mediante DGP, por parte del hombre.
  • Mujeres con pareja femenina.
  • Mujeres sin parejas que desean ser madres solteras.
  • Fallo previo en la fecundación con semen de la pareja.
  • Azoospermia secretora: cuando los testículos no producen espermatozoides.

Tasa de éxito de la FIV con semen de donante

La tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida varían en función de la técnica y de los casos propios de cada paciente que se someten a ellos.

El éxito de la fecundación in vitro con semen de donante depende en gran medida de la edad de la mujer, ya que para ser donante de semen la calidad espermática debe ser muy buena.

La edad materna es uno de los factores limitantes a la hora de hablar del éxito de la FIV, pues la capacidad reproductiva femenina disminuye conforme aumenta la edad, siendo este descenso especialmente marcado a partir de los 35 años. Esto se debe a que los óvulos son células complejas y con el paso del tiempo se van deteriorando y perdiendo capacidad reproductiva.

Otros aspectos a tener en cuenta para la eficacia de un tratamiento de FIV pueden ser:

  • Las cualidades y características del útero.
  • Las condiciones del cultivo embrionario.
  • La técnica de fecundación: hay diferencias entre si se lleva a cabo una fecundación convencional o una ICSI.
  • Si el proceso se está llevando a cabo con embriones previamente vitrificados o congelados.
  • El número de embriones transferidos. Al aumentar el número de embriones que se transfieren, hay mayor posibilidad de que uno de ellos se implanten produciéndose una gestación. No obstante, a mayor número de embriones transferidos, mayor riesgo de gestación múltiple, lo que supone un peligro para la madre y los fetos.

Según los datos registrados por la Sociedad Española de Fertilidad (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF), la tasa de gestación por transferencia de embriones frescos procedentes de FIV con semen de donante es de un 41,8%, mientras que la tasa de parto por cada transferencia realizada con embriones frescos es del 30,1%.

Si se trata de embriones congelados, los datos recogidos disminuyen un poco, siendo un 36,2% y un 24,7% respectivamente.

Estos datos son tomados con independencia del origen de los óvulos, es decir, no distinguen si los óvulos proceden de paciente o de ovodonante.

¿Cuánto cuesta la FIV con donación de esperma?

Si se recurre a un tratamiento con donación de semen, ya sea porque el varón presente un factor masculino severo o porque la mujer no tiene pareja masculina, el precio de la FIV se verá aumentando en unos 400€.

Por este motivo, el precio de la FIV con semen de donante tiene un coste aproximado de entre 3900 y 5900€. La variación del coste dependerá de varios factores como la clínica donde vaya a realizarse el proceso, las necesidades de cada situación, el número de intentos, si están incluidas todas las pruebas necesarias en el precio, etc.

El semen de donante hace aumentar ligeramente el coste de los tratamientos debido a los gastos derivados de la obtención del esperma, tales como la compensación económica que recibe el donante, las pruebas médicas que se le hacen, el análisis de la muestra seminal y el procedimiento de congelación espermática.

Los gastos relativos al donante de esperma son menores en comparación con la donación de óvulos, ya que el varón no tiene que tomar medicación hormonal ni es necesaria una intervención quirúrgica para obtener la muestra.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen, puedes obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Si quieres obtener más información sobre los precios de este u otros tratamientos puedes visitar el enlace Precios de los tratamientos de reproducción asistida.

Método ROPA

En el caso de las parejas lesbianas, existe una variante del tratamiento de fecundación in vitro denominada método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja).

El método ROPA consiste en obtener los óvulos de una de las mujeres, los cuales se fecundan con el semen procedente de un banco de donantes. Los embriones generados se transfieren al útero de la segunda mujer, es decir de la que no ha aportado los óvulos. Por tanto, el método ROPA es igual que una FIV normal, pero teniendo en cuenta que ambas mujeres participan en el proceso.

El precio del método ROPA es similar a una FIV con donación de semen, por lo que oscilará entre los 3900 y 5900€.

Si quieres informarte más sobre esta técnica reproductiva, te recomendamos seguir leyendo aquí: ¿Qué es el método ROPA?

Preguntas de los usuarios

¿Tienen que cumplir algunos requisitos los donantes de semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los donantes de esperma deben ser chicos de entre 18 y 40 años, completamente sanos y sin antecedentes familiares de enfermedades genéticas. No deben tener prácticas de riesgo ni padecer enfermedades de transmisión sexual. Además, su muestra seminal debe tener una calidad excelente, por encima de los valores de referencia marcados por la OMS.

¿Reciben alguna compensación económica los donantes de esperma?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, en España, los donantes reciben entre 30 y 40 euros por cada muestra de semen depositada en la clínica o banco de esperma. El precio varía en función de la clínica.

Esto se hace para compensar las molestias físicas sufridas, gastos de desplazamiento y laborales que puede ocasionarles dicho acto.

¿Hay algún cambio en el tratamiento de la mujer por usar semen de donante?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, el tratamiento hormonal de estimulación ovárica y la punción folicular no presentan variación entre la FIV con esperma de la pareja y la FIV con esperma de donante. El proceso cambia si se emplean óvulos de donante en vez de óvulos propios, pero en cuanto al semen, todo lo relativo a la mujer (futura madre) es igual.

¿Cómo se asigna al donante de esperma para un proceso?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El donante de semen es elegido en base a la compatibilidad genética y la similitud con las características fenotípicas y físicas con la receptora o con la pareja.

Puedes obtener más información aquí: selección del donante de semen.

¿Cuándo es necesario recurrir a un proceso de FIV con esperma de donante?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La FIV con esperma de donante está indicada en casos como un factor masculino severo como por ejemplo una azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), posibilidad de transferencia de enfermedades hereditarias por parte del hombre, mujeres sin pareja o sin pareja masculina o fallos previos donde se ha utilizado el propio esperma.

Lectura recomendada

Se ha comentado que las mujeres van a ser sometidas a una estimulación ovárica durante el proceso de un tratamiento de FIV. Por ello, si deseas obtener más información acerca de los precios de la medicación que se administra, no dudes en leer el artículo Precios de la medicación hormonal en reproducción asistida.

Si también quieres informarte más sobre el desarrollo embrionario o los tipos de cultivo, puedes dirigirte a Cultivo de embriones en el laboratorio de fecundación ‘in vitro’ (FIV).

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bruna I, Sánchez de Rivera MD, Collado O. Protocolo de diagnóstico básico de la disfunción reproductiva. En: Diagnóstico y prevención de la disfunción reproductiva. Documentos de consenso SEGO, 2011, pp 71-89.

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Ferraretti AP, La Marca A, Fauser BCJM, Tarlatzis B, Nargund G, Gianaroli L ESHRE consensos om the definition of “poor response” to ovarian stimulation for in Vitro fertilization: the Bologna criteria. Human Reproduction 2011; 26 (7): 1616-1624.

Gardner D, Rizk B, Falcone T. Human Assisted Reproductive Technology. Cambridge University Press 2011

Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M. Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril. 1999 Nov; 72(5):792-5.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF (ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

W.N. Spellacy,S.J. Miller,A. Winegar. A pregnancy after 40 years of age. Obstet Gynecol, 68 (1986), pp. 452-454.

Preguntas de los usuarios: '¿Tienen que cumplir algunos requisitos los donantes de semen?', '¿Reciben alguna compensación económica los donantes de esperma?', '¿Hay algún cambio en el tratamiento de la mujer por usar semen de donante?', '¿Cómo se asigna al donante de esperma para un proceso?' y '¿Cuándo es necesario recurrir a un proceso de FIV con esperma de donante?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.