¿FIV o ICSI? Diferencias entre ambas

El Dr. Miguel Dolz de FIV Valencia nos muestra las diferencias entre las técnicas de Fecundación in Vitro Convencional (FIV) y la Microinyección Citoplasmática Espermática (ICSI).

La fecundación in vitro nació en 1978 para salvar una obstrucción tubárica, que dio como resultado el nacimiento de Louise Brown, que ha sido madre hace unos meses.

A la primera indicación se le han ido sumando otros problemas como endometriosis, fallo de inseminación artificial, frente a un factor masculino leve.

La microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI) surgió por accidente, cuando se estaba intentando dejar un espermatozoide entre la zona pelúcida (envuelta del óvulo) y la membrana plasmática, y se atravesó de manera fortuita el citoplasma produciéndose la fecundación: Las indicaciones de origen fueron, la presencia de un factor masculino severo, vasectomía, ante el fracaso de la FIV normal, enfermedades infecciosas.

Para ambos la estimulación ovárica es igual, las pacientes se pinchan hormonas para que se aumente el número de folículos a madurar, y antes de que ovulen de forma espontánea, éstos se extraen con una aguja transvaginal en el quirófano, con la paciente sedada.

La fecundación in Vitro convencional, se coloca cada ovocito, rodeado por sus células de la granulosa, en una gota de espermatozoides con una concentración de unos 100.000 espermatozoides móviles por mililitro.

En la microinyección espermática intracitoplasmática, ICSI, el ovocito se desprende de las células de la granulosa que rodean el óvulo mediante una enzima llamada hialuronidasa, se selecciona un único espermatozoide que se “pesca” con una micropipeta y se inyecta en el citoplasma del óvulo.

Al día siguiente se evalúa la fecundación, pues el óvulo y el espermatozoide tienen que reconocerse, o no habrá embrión aunque se haya microinyectado el espermatozoide en el citoplasma del ovocito.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar