Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Unidad de la Mujer Recoletas
38
Menú

Unidad de la Mujer Recoletas

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 24/09/2019

Descripción

La Unidad de la Mujer Recoletas es una clínica privada especializada en ginecología, sexualidad y reproducción asistida que se encuentra en Valladolid.

Según su página web, en la Unidad de la Mujer Recoletas disponen de todos los servicios y medios necesarios para atender a la mujer en cualquier etapa de su vida y, desde el año 1991, también ofrecen tratamientos de fertilidad.

En el año 2008, además, también crearon la Fundación Grupo Clínico Recoletos con el fin de promover la investigación, la formación práctica especializada en reproducción asistida, y la acción social y cultural.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Instalaciones y servicios

Las instalaciones de la Unidad de la Mujer Recoletas cuentan con quirófano y laboratorio propios con tal de poder ofrecer todos los tratamientos de reproducción asistida en la misma clínica.

Además, según su página web, la Unidad de la Mujer Recoletas dispone de las siguientes unidades especialidades dedicadas a la salud reproductiva:

Reproducción asistida
ofrecen todas las técnicas de reproducción asistida, así como la posibilidad de preservar la fertilidad. También cuentan con una unidad de apoyo psicológico para aquellas personas que sufren esterilidad.
Ginecología
posibilidad de realizar las revisiones ginecológicas, planificación familiar, tratamiento de la menopausia, suelo pélvico y otros servicios como la histeroscopia, densitometría, cirugía convencional, láser, cirugía plástica ginecológica, etc.
Obstetricia
control del embarazo normal y de alto riesgo, técnicas de diagnóstico prenatal, ecografías 4D y 5D, atención al parto y postparto, etc. También cuentan con una escuela de embarazo y crianza que tiene como finalidad ofrecer una atención integral sobre estilos de vida y cuidados materno-infantiles.
Mama
diagnóstico rápido integral, mamografía y ecografía HD, biopsia y anatomía patológica, cirugía oncoplástica, oncología y radioterapia, etc.
Urología
atención a los problemas del aparato urinario y reproductor de los hombres tales como la incontinencia urinaria, infecciones de repetición, eyaculación precoz, lesionados medulares, etc.

Toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

¿Qué tratamientos realizan?

Adopción de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

La Unidad de la Mujer Recoletas también dispone de otras técnicas complementarias con tal de aumentar las posibilidades de éxito en la implantación de embriones:

  • Hatching asistido: al perforar la zona pelúcida del embrión se facilita su implantación.
  • Array de Receptividad Endometrial (ERA): técnica que permite que la transferencia de los embriones se realice de forma personalizada en el mejor momento.
  • Embryogen: medio de cultivo de crecimiento óptimo para los embriones.
  • Primo Vision: captador de imágenes que permite seguir el desarrollo del embrión y seleccionar aquellos que no presentan anomalías en sus divisiones.
  • Técnica TESA para la obtención de espermatozoides del testículo.
  • MACS o columnas de anexina para seleccionar espermatozoides.
  • PICSI o ICSI fisiológico.
  • FISH espermático para detectar anomalías genéticas.
  • Lavado seminal para infecciones víricas como hepatitis B y C y el VIH.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 24 de septiembre de 2019, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Unidad de la Mujer Recoletas en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Unidad de la Mujer Recoletas.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
17,1% - 26,2%
Transferencia de embriones vitrificados
23,4% - 34,6%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Unidad de la Mujer Recoletas.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
30,1% - 66,5%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
28,5% - 50,5%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
10% - 27,8%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
30,2% - 60,3%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
29,4% - 52,3%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
17,3% - 47,5%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Unidad de la Mujer Recoletas tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (27.9%)
Transferencia de 2 embriones (68.7%)
Transferencia de 3 embriones (3.4%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (33.3%)
Transferencia de 2 embriones (65.3%)
Transferencia de 3 embriones (1.3%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Unidad de la Mujer Recoletas en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 83,7%
Gemelares: 16,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 50%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 50%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 70%
Gemelares: 30%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 50%
Gemelares: 50%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Unidad de la Mujer Recoletas.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Unidad de la Mujer Recoletas para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
0% - 40,2%
Transferencia de embriones vitrificados
6% - 44%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Unidad de la Mujer Recoletas para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 86,7%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
7,9% - 64,8%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Unidad de la Mujer Recoletas transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (25%)
Transferencia de 2 embriones (75%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (57.1%)
Transferencia de 2 embriones (42.9%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Unidad de la Mujer Recoletas en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
No aplica
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Unidad de la Mujer Recoletas.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 15,6%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
5,5% - 24,7%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Unidad de la Mujer Recoletas por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (50%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (50%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (62.5%)
Gemelar (25%)
Triple o superior (12.5%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Unidad de la Mujer Recoletas para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
7,1% - 48,5%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Unidad de la Mujer Recoletas en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (60%)
Gemelar (20%)
Triple o superior (20%)

Experiencias de los usuarios

En Internet es posible encontrar comentarios de todo tipo sobre la Unidad de la Mujer Recoletas, tanto positivos como negativos, lo cual es totalmente normal en una clínica que atienden a tantas mujeres.

Por ejemplo, en el debate "FIV Madrid Valladolid o FIV Recoletos Valladolid", encontramos varias usuarias que afirman que el trato por parte de los profesionales es muy bueno, sobre todo el del Dr. Rodríguez Tabernero, tal y como cuenta mami2020.

Otras usuarias, en cambio, cuentan haber tenido malas experiencias y que la clínica sólo se preocupa por el dinero, como es el caso de Maria7.

Equipo médico

Luis Rodríguez Tabernero
Luis Rodríguez Tabernero
Director médico
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 474705276
Ana Hernández Cesteros
Ana Hernández Cesteros
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 474706482
Natalia Gozalo Marcos
Natalia Gozalo Marcos
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiada: 472861388
Jacinta Martín Mateos
Jacinta Martín Mateos
Bióloga especialista en Reproducción asistida
María Alario
María Alario
Bióloga especialista en reproducción asistida
Ruth Morán López
Ruth Morán López
Bióloga especialista en reproducción asistida
Alexandra Rodíguez
Alexandra Rodíguez
Enfermera

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

La Unidad de la Mujer Recoletas se encuentra en la calle Acera de Recoletos N/12. Se trata de la planta baja de un gran edificio que hace esquina con la calle Colmenares y que está justo enfrente del Parque Campo Grande.

La estación de tren de Valladolid también está a 500 metros de la Unidad de la Mujer Recoletas y el Hospital Recoletas Campo Grande a escasos 300 metros.

Los aparcamientos más cercanos para dejar el coche son el Aparcamientos Españoles, el Parking Colon y el Parking Plaza España.

Para llegar a la Unidad de la Mujer Recoletas en transporte público, las líneas del autobús urbano que tienen parada cercana son la 2 (San Pedro Regalado - Covaresa), la 4 (Pinar de Jalón - Fuente Berrocal) y la 9 (Parquesol - Delicias - Polígono San Cristóbal).

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0747002224

Última actualización: 24/09/2019
7 comentarios / opiniones
    1. Flory

      Por favor, si me pueden decir cuánto cuesta la reproducción in vitro, necesito saber por favor. Un saludo.

    2. lenny

      Hola. Yo quisiera donar mis óvulos y quisiera saber que tal ha sido la experiencia. Veo que solo chicas que han querido tener un hijo comentar y enhorabuena.

    3. Virginia

      Bueno, lo primero decirle a Roberto que para decir chorradas se vaya a otros foros que hay por ahí. Hablando de lo importante, me hicieron una transferencia hace dos días y estoy muy ilusionada, todo el equipo de la Clínica Recoletos de Valladolid me ha tratado fenomenal, sólo tengo palabras de agradecimiento para las recepcionistas, enfermeras y auxiliares, doctores, biólogos… Muchas gracias de verdad, ahora a esperar el tan ansiado positivo el día 02 :-)

      • maria

        ¡Hola! Pues estaba pensando en ir a esa clínica de Valladolid, así que me alegra leer buenos comentarios. ¿Algunas sabéis cuales son los precios de una inseminación o una FIV?

        Gracias. Saludos.

    4. mariagabarri1986@gmail.com

      Hola, yo me hice dos intentos sin éxito en esa clínica de Valladolid, el trato fue bueno y amables conmigo, se lo agradezco al doctor Mazariegos y me gustaría volver a intentarlo de nuevo, no pierdo la esperanza de ser mamá.

    5. MARIA

      De momento todo marcha con normalidad, aunque he decir que el trato es un poco seco y escaso. Espero que en este aspecto mejoren. La cortesía e información a la mujer son pilares básicos en toda atención humana. Mejorar es de sabios.

    6. MARIA

      Acabo de realizar un ciclo de FIV en esta clínica. De hecho, fue ayer cuando me hicieron la transferencia de 2 embriones y puedo decir que el trato ha sido BUENÍSIMO. No niego que haya que esperar bastante para las consultas, pero el trato al paciente por parte de todo el personal de la clínica, desde las personas de recepción, pasando por las enfermeras, doctores, biólogas, etc. es excelente. Espero que vaya bien y no tenga que repetir, pero desde luego no dudaría en volver a esta clínica.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.