Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ginemed Asturias
53
4

Ginemed Asturias

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 05/05/2023

Descripción

Ginemed es un grupo sanitario especializado en reproducción asistida que cuenta con 14 centros repartidos por España y Portugal: Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Huelva, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Murcia, Lisboa, Oporto y ahora en Asturias.

Ginemed Asturias ocupa las instalaciones de FIV4 Oviedo, por lo que dispone de consultas, laboratorio, quirófano, etc.

Los responsables de la Unidad de Reproducción Asistida (URA) Ginemed Asturias son la Dra. Begoña Arnott y el Dr. Ignacio Arnott, ambos ginecólogos. Junto a ellos trabajan embriólogos, coordinadoras, etc. Así los pacientes se sentirán acompañados durante todo el camino.

La URA Ginemed Asturias ofrece programas de ovodonación con resultados garantizados, además de otras técnicas de reproducción asistida como FIV, IA, preservación de la fertilidad, etc.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en Ginemed Asturias son los indicados en la siguiente tabla.

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta Guía de Fertilidad podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Pruebas diagnósticas

En Ginemed Asturias también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas según la información publicada internet, tanto las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 5 de mayo de 2023, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2021 (Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Ginemed Asturias en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Ginemed Asturias.

Más información
Transferencia de embriones vitrificados
0% - 23%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Ginemed Asturias.

Más información

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 40,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 24%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Ginemed Asturias tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (35.7%)
Transferencia de 2 embriones (64.3%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (71.4%)
Transferencia de 2 embriones (28.6%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Ginemed Asturias en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Equipo médico

Dr. Ignacio Arnott Fernández
Dr. Ignacio Arnott Fernández
Responsable Unidad de Reproducción Asistida de Oviedo
Ginecólogo y Obstetra
Dra. Begoña Arnott Fernández
Dra. Begoña Arnott Fernández
Responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Asturias
Ginecóloga y Obstetra
David Llaneza Suárez
David Llaneza Suárez
Biólogo - embriólogo
Luz Mª Rodríguez
Luz Mª Rodríguez
Bióloga - embrióloga
Susana Gayo Lana
Susana Gayo Lana
Coordinadora de Reproducción Nacional y Recepción
Elena Fernándes Pires
Elena Fernándes Pires
Auxiliar
Nuria Álvarez Fernández
Nuria Álvarez Fernández
Administración

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

Ginemed Asturias se encuentra en la calle Cervantes N/20 de Oviedo, a tan solo 400 metros de la estación de tren, por lo que se puede llegar caminando en 5 minutos aproximadamente. Además, la estación de autobuses de Oviedo se encuentra a 900 metros de Ginemed, por lo que también se puede ir caminando.

Si se quiere llegar a Ginemed Asturias en transporte público, se puede tomar las líneas de autobuses A, B, C o J.

Por otro lado, si se desea asistir en vehículo propio, el parking público más cercano es el Parking Cervantes, pero no es gratuito.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0333003953

Última actualización: 05/05/2023
4 comentarios / opiniones
    1. La doctora Arnott es una gran profesional!

    2. Fui paciente en FIV4 y son buenos profesionales y estoy muy contenta tanto con el trato recibido como por la transparencia y la forma de explicarte cada paso. ¡Solo tengo buenas palabras para esta clínica!

    3. Hola he ido a otra clínica de Oviedo y me han recomendado hacer ovodon o, en caso de que quiera intentarlo una vez con mis óvulos, que sí o sí DGP. Quiero tener una segunda opinión para ver si coinciden. Tengo 38 años y una AMH de 0,2… No entiendo muy bien este resultado o mejor dicho esta hormona

      • Hola Manoli56,

        La hormona antimulleriana es un excelente marcador de la reserva ovárica de la mujer en un momento determinado, es decir, de la cantidad de óvulos disponibles. Todas las mujeres nacemos con un número limitado de óvulos, el cual se va reduciendo hasta agotarse una vez alcanzada la menopausia. Cuando el valor de la hormona AMH es inferior a 0,3 ng/mL es indicativo de una reserva ovárica prácticamente agotada, por lo que probablemente la mejor opción reproductiva sea la ovodonación. Desde Reproducción Asistida ORG hemos diseñado una herramienta para ayudarte a interpretar este valor. Para acceder a ella, puedes pinchar aquí: Interpreta el valor de tu AMH.

        Además, si necesitas ayuda para seleccionar otra clínica de fertilidad, tienes disponible el Informe de Fertilidad. A través de él obtendrás un listado personalizado de las clínicas que mejor se adaptan a tus necesidades y que cumplen con nuestros criterios de calidad, junto con presupuestos detallados.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.