Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
2 fallos de implantación con el método ROPA
13
0

2 fallos de implantación con el método ROPA

  1. Lasvascas
    Lasvascas

    Hola,

    Somos una pareja de chicas que hizo en abril la preservación de los óvulos con intención de hacer el método Ropa más adelante. A mi pareja le sacaron 16 ovocitos y vitrificaron 7 aptos con calidades (2-A,3-B,2-C).

    A mi me extrajeron 15 ovocitos, pudiendo vitrificar 5 (2-B,3-C). Todos a blasto el 5 día y 100% compatibles con semen ambas (mismo semen para las dos). Nos comentaron que fue un buenísimo resultado, difícil de ver habitualmente. Además, tenemos que añadir que llevamos una vida saludable en todos los sentidos y contamos con 35 años las dos.

    Este Septiembre nos animamos a realizar la transfer pero fue negativa en análisis de sangre. Tras un primer fallo de implantación, a mi pareja le realizaron las pruebas de diabetes y coagulación para descartar trombofilias, etc. Estas dos pruebas dieron todo perfecto, pero aún así nuestro médico nos añadió a la progesterona de 200, que ya tomábamos en la primera transfer, clexane y adiro durante la betaespera.

    Hoy mismo nos han dado la mala noticia tras el análisis de sangre negativo. Nos han comentado que la beta era de 2,5 y que el embrión no había durado ni un día dentro.

    Estamos pensando en las futuras transferencias, ¿qué nos aconsejáis? ¿Os haríais un test ERA? ¿Una histeroscopia? ¿Ambas? ¿O tal vez un DGP? ¿O cariotipo de la madre donante, que en este caso soy yo? Económicamente el DGP es de precio elevado, por ello no sabemos si dejarlo para lo último, o es indispensable para seguir con las futuras transfers.

    Necesitamos que nos echéis una mano con vuestras experiencias y a ver si así vemos un poquito la luz con este tema.

    ¡Muchas gracias!

    11/11/2019 a las 22:12
    Responder
  2. Hola Lasvascas.

    En primer lugar, es cierto que habéis obtenido muy buenos resultado en el ciclo y habéis podido congelar muchos embriones en estado de blastocisto. Esto ya es una garantía, pero aún así, estos embriones podrían tener alteraciones genéticas que no pueden detectarse con su análisis morfológico. Por ello, el DGP sería la técnica más adecuada para seleccionar los embriones completamente sanos.

    Los fallos de implantación también pueden deberse a otros factores, como malformaciones en el útero de la madre receptora, infecciones del endometrio, etc. Si como comentas hubo implantación en vuestra última transferencia embrionaria, es poco probable que la ventana de implantación esté desplazada, por lo que no sería necesario hacer el test ERA. En cuanto al cariotipo, sí que sería conveniente hacerlo, aunque la única prueba que garantizará que los embriones son genéticamente sanos es el DGP.

    Por todo ello, sería conveniente valorar detenidamente el coste-beneficio del DGP y, si el médico lo cree conveniente, una histeroscopia con el fin de evitar próximos fallos de implantación.

    Tenéis más información sobre esto en el siguiente post: Fallos repetidos de implantación embrionaria.

    Espero haberos ayudado.

    Un saludo

    12/11/2019 a las 9:03
    Responder
    • Hola Zaira, lo primero gracias por tu respuesta. Dices que la ventana de implantación es correcta, pero el embrión según nos han comentado, no estuvo apenas más que horas. ¿El nivel de la beta HCG determina si ha habido implantación aunque sean horas o días?

      Muchas gracias

      12/11/2019 a las 23:34
      Responder
    • Hola Lasvascas,

      Si la beta-hCG ha sido mayor que 0, significa que ha habido implantación. También es cierto que un valor de 2,5 es muy bajo, aunque si el médico os ha dicho que el embrión estuvo unas horas es porque sí ha habido implantación. Lo que pasa que habréis tenido un aborto bioquímico muy temprano.

      Puedes leer más sobre esto en el siguiente post: El embarazo bioquímico: diagnóstico, causas y síntomas.

      Os deseo mucha suerte para el próximo ciclo.

      Un saludo

      13/11/2019 a las 8:44
      Responder
Deja un comentario