Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
2 pérdidas del embarazo con sangrado ¿por qué tengo abortos?
26
0

2 pérdidas del embarazo con sangrado ¿por qué tengo abortos?

  1. isabelflores
    isabelflores

    Buenas tardes, soy de Isabel de Guatemala. Me gustaría saber cuáles son las causas de mis abortos. El año pasado en noviembre tuve un aborto. Desde la semana 5.2 empecé con sangrados pero solo eran manchas. Se me quitaban a los 4 días, volví a manchar y a los 5 días volví a manchar. Cuando tenía 6.3 semanas de embarazo fui a mi revisión y tenía latido el corazoncito de mi bebé. A los 4 días volví a sangrar pero esta vez si fue fuerte. Luego me hicieron un ultrasonido y ya no tenía ritmo cardiaco mi bebé. Me hicieron un legrado y nos hicimos estudios pero todo bien. Quedé embarazada de nuevo en abril y el 31 de mayo amanecí con sangrado. Fui al médico y otra vez mi bebé había muerto a la misma mecha del embarazo anterior, solo que esta vez con un solo sangrado fui al médico y ya no tenía ritmo cardiaco mi bebé. Me gustaría saber qué puede estar pasando para que no pueda tener un bebé.
    Me di cuenta de que en la semana 6 de embarazo se me quitaron los síntomas como el dolor de pecho. Esta vez desde que comencé con el embarazo tomé progesterona.

    Gracias

    07/06/2016 a las 22:23
    Responder
  2. Hola isabelflores,

    Un aborto puede ocurrir por muchos motivos. En primer lugar están las causas genéticas. La causa más común de aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo son las alteraciones cromosómicas en el feto. La mayoría se producen por defectos en el óvulo y/o en el espermatozoide. No se si te han hecho un estudio genético a ti y a tu pareja pero en caso de no haberlo hecho sería recomendable para ver si portáis alguna alteración.

    En segundo lugar están las causas inmunológicas, que son la causa más frecuente de abortos de repetición, de abortos sucesivos. En este caso el sistema inmune ataca al embrión en vez de tolerarlo, que es lo que debería ocurrir en un embarazo. Suele ocurrir por incompatibilidad entre la madre y el embrión al haber similitud inmunológica entre la pareja.

    Otra posible causa son los problemas uterinos. Entre ellos están los problemas de anatomía por alguna alteración en la forma del útero que no permite la evolución del embarazo. También puede ocurrir una incompetencia cervical, que consiste en que el orificio del cuello uterino está dilatado y no se puede taponar, por lo que se puede perder el embarazo.

    En caso de que hubiera insuficiente progesterona también podría haber un aborto, pero si has estado tomando progesterona no habría este problema. Las alteraciones hormonales también pueden provocar abortos, al igual que ciertas infecciones y los problemas asociados al sobrepeso.

    Mi recomendación es que hagáis un análisis genético en caso de no haberlo hecho y también un análisis inmunológico para ver si con esto se puede determinar la causa. Algunas enfermedades como las trombofilias también puede afectar en la evolución del embarazo y pueden producirse abortos.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el aborto espontáneo y este otro sobre el aborto de repetición.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    08/06/2016 a las 9:40
    Responder
Deja un comentario