Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Análisis de semen: teratozoospermia
14
0

Análisis de semen: teratozoospermia

  1. Azucena28
    Azucena28

    Hola la semana pasada fui al médico y no me explicó qué es lo que tiene mi marido y qué problema hay. Me dijo que tenía problemas para poderme dejar embarazada pero ¿eso qué quiere decir? ¿qué clase de problema? Aquí le dejo su análisis a ver si puede ayudarme:
    duración abstinencia: 4 días
    Demora hasta análisis: 1 hora
    Aspecto del liquido seminal: normal
    Licuefacción liquido seminal: normal
    Volumen liquido seminal: 4 ml
    pH en liquido seminal: 8.4
    Concentración: 64 mill/ml
    Recuento total de espermatozoides: 256 millones
    Células germinales inmaduras:1.6 mill/ml
    Leucocitos: 0.2 mill/ml
    Motilidad progresiva: 28%
    Motilidad no progresiva: 15%
    Formas inmóviles: 57%
    Formas normales: 2%
    Formas anormales: 98%
    Quería saber qué es lo que tiene, si tengo posibilidades de concebir naturalmente, y si esto lo tiene de nacimiento.
    Y por ultimo hacerle otra pregunta, él tiene un hijo con otra mujer ¿puede ser posible? Gracias

    31/05/2016 a las 0:52
    Responder
  2. Hola Azucena28,

    Tu marido tiene teratozoospermia, lo que significa que hay muchos espermatozoides que no tienen una forma normal. Solamente el 2% son normales cuando debería haber al menos un 4%. La movilidad está en el límite de la normalidad, ya que debe haber al menos un 32% de movilidad progresiva o un 40% de movilidad total para que el semen sea normal en cuanto a este parámetro, y tu marido tiene un 28% de movilidad progresiva y un 43% de movilidad total. Por lo tanto, está justo en el límite pero la movilidad es suficiente para poder tener un embarazo natural, el problema está en la forma de los espermatozoides.

    Por otro lado, la concentración de espermatozoides es muy buena, hay 64 millones/ml (debe haber al menos 15 millones/ml), por lo que no hay problema en este aspecto.

    Mi recomendación es que vayáis al médico para que os diga si le recomienda algún suplemento alimenticio para mejorar la morfología espermática. Debería tomar el suplemento durante 3 meses, que es el tiempo que tardan los espermatozoides en producirse desde el principio y completar su maduración. Después se debe repetir el seminograma para ver si hay mejoría. En caso de que hubiera mejoría se podría tener un embarazo natural o por inseminación artificial. Si no mejorara habría que valorar si al procesar la muestra de semen en el laboratorio los espermatozoides que se recuperan son normales o si hay muchas alteraciones en la morfología. En caso de que la muestra recuperada esté bien se podría hacer una inseminación artificial, pero en caso contrario tendríais que hacer una fecundación in vitro con ICSI para poder seleccionar los espermatozoides normales y fecundar con ellos tus óvulos.

    Las anomalías seminales no tienen por qué ser algo de nacimiento, la calidad seminal se puede ver alterada por la edad, procesos febriles, estrés, agentes tóxicos, etc. Puede ser por muchos motivos y que ahora tenga este problema no significa que lo haya tenido antes ni que lo vaya a tener más adelante. Sí que es verdad que hay problemas seminales que se tienen de nacimiento, pero eso son casos muy concretos y excepcionales, no es el caso de tu marido. Por lo tanto, es perfectamente posible que haya tenido un hijo anteriormente y que ahora tenga problemas para concebir.

    Puedes echar un vistazo a este artículo: La teratozoospermia

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    31/05/2016 a las 8:47
    Responder
Deja un comentario