Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Asherman superado pero endometrio delgado
29
0

Asherman superado pero endometrio delgado

  1. danielafe
    danielafe

    Hace un par de años por embrión muerto retenido me practicaron 2 legrados en menos de 1 semana lo que ocasionó que se produjeran adherencias en la cervix que impidieron la menstruación (amenorrea) durante 8 meses.
    Me practicaron una histeroscopia quirúrgica y removieron las adherencias (un especialista en fertilidad).
    Ahora veo la menstruación cada 26 o 27 días ni menos ni más de esos días para el ciclo. Sin embargo a pesar de realizar monitoreo para embarazarme de nuevo tomando tamoxifeno, progesterona y estradiol el endometrio no engrosa más de 8 mm y no se produce el embarazo.
    Los ovarios producen buenos óvulos y el endometrio se muestra trilaminar pero no hay embarazo.
    Qué puedo hacer para mejorar el tamaño y calidad del endometrio?

    29/01/2014 a las 21:36
    Responder
  2. Hola Daniela,

    Es cierto que el endometrio no es muy grueso, y si ya has empleado la progesterona para intentar engrosarlo y no conozco otro método que pueda incrementar su grosor, pero quizás la razón del no embarazo procede de otros factores:

    -Aunque tus ovocitos estén bien, quizás los embriones tengan algún problema genético que les impida implantar, consulta a tu ginecólogo si el DGP (diagnóstico genético preimplantacional) está indicado para tu caso.

    -El endometrio tiene una serie de días en los que es sensible a la implantación, llamado «ventana de implantación» que generalmente va del 5-7 día desde la fecundación, pero hay ocasiones en las que las mujeres presentan un endometrio receptivo con algunos días de variación. Existe un test llamado ERA que compara los genes que se están expresando en tus días supuestamente receptivos con un patrón de receptividad control. Si se confirma que tus días receptivos están desplazados de la generalidad, bastaría con realizar la transferencia embrionaria teniendo en cuenta tu ventana de implantación real.

    Un saludo, esperamos haber sido de ayuda.

    31/01/2014 a las 14:02
    Responder
  3. Muchísimas gracias por responder y su buena colaboración. Le cuento que nunca he hecho una FIV, mi primer embarazo fue de manera natural, lamentablemente terminó en aborto espontáneo y lo que me complicó fue la mala praxis del curetaje que conllevó a la realización de los 2 legrados en 1 semana generando las adherencias en la cervix que impidieron durante 8 meses el flujo menstrual. Pero como acoté en el mensaje anterior un especialista en fertilidad removió las adherencias y gracias a el y a Dios he vuelto con mis ciclos normales cada 26 o 27 días pero ahora no ha ocurrido el embarazo de manera natural como la primera vez. Cuando hablé del monitoreo es que el médico tratante me coloca medicamentos como tamoxifeno, progesterona, estradiol y la hormona HCG pero me evalúa mendiante ecogramas en varios días del ciclo, según la obervación del médico todo marcha bien excepto el endometrio que lo más engrosado que ha estado ha sido en 8 mm.

    Cabe destacar que por esta razón de que en mi todo parece estar bien, el médico le pidió un espermograma a mi esposo y los resultados fueron:

    volumen: 3.5 ml
    Aspecto color: blanco opalescente
    PH: 9
    Viscosidad: normal

    Contaje concentración:
    total 287.000.000
    Aglutinación: negativa

    Test de Kruger:
    Progresión rápida: 0%
    Progresión lenta:80%
    no progresivos: 12%
    Normales: 07%
    Anormales: 93%
    Vivos: 95%
    muertos: 05%

    Recuperación de espermatozoides motiles (REM)

    REM A+B: 19.975.000
    Motilidad:
    progresión rápida: 0%
    progresión lenta:85%
    no progresivos: 10%
    inmoviles: 5%
    normales: 07%
    anormales: 93%

    Nota: De este resultado el dr. manifestó que la concrentación del REM era buena pero que le preocupaba la motilidad rápida pues está en 0% sin embargo no le dio mucha importancia. Entonces otras de mis dudas sería: CON ESTE RESULTADO SE PUEDE PRODUCIR UN EMBARAZO DE MANERA NATURAL? O HABRÁ FALLOS DE IMPLATACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LAS ADHERENCIAS QUE TUVE?

    Les agradecería mucho su opinión y gracias!

    05/02/2014 a las 21:00
    Responder
    • Hola Daniela,

      Aunque la movilidad rápida es baja, la movilidad lenta es bastante elevada y entra dentro de la normalidad para tener un embarazo natural con respecto a los espermatozoides.

      El problema que sigo viendo es que la única manera de engrosar el endometrio es con óvulos de progesterona desde la ovulación hasta entrado el embarazo si se da, de todos modos hay casos en los que se ha conseguido embarazo con un endometrio más fino que el tuyo. No veo que el problema se deba a las adherencias anteriores pues si la regla puede salir, los espermatozoides pueden llegar al útero.

      De todos modos, si tu médico lo ve bien, y cree que las adherencias podrían estar entorpeciendo a los espermatozoides podría saltarse el cuello del útero con una inseminación artificial.

      Un saludo

      20/03/2014 a las 16:00
      Responder
  4. Hola, acabo de leer tu post….me ha pasado lo mismo que tu….conseguiste el embarazo con ese endometrio????

    08/07/2018 a las 0:21
    Responder
Deja un comentario