Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Interpretación de análisis de semen o seminograma
23
0

Interpretación de análisis de semen o seminograma

  1. AntonyL
    AntonyL

    Hola buen día,
    En primer lugar, agradezco la información contenida en este sitio. Acudo aquí para solicitar ayuda de especialistas para la interpretación de un análisis de esperma que me practiqué. Mi esposa y yo tenemos apenas dos o tres meses buscando un embarazo, tengo 35 años y ella tiene 27.
    Los datos del estudio son los siguientes:

    pH____________________________________ 7.5
    VOLUMEN_______________________________ 4.5 ML
    RECUENTO POR MILILITRO________________ 48.8 MILL/ML
    RECUENTO TOTAL________________________ 219.6 MILLONES
    COLOR_________________________________ PERLA OPACO
    VISCOSIDAD____________________________ AUMENTADA
    LICUACIÓN a 37C_______________________ COMPLETA
    VIABILIDAD____________________________ 89 % VIVOS
    MOVILIDAD A LOS 60 MINUTOS____________ .
    TIPO A: RÁPIDA, LINEAL, PROGRESIVA____ 41 %
    TIPO B: NO PROGRESIVA_________________ 42** %
    MOVILIDAD A + B_______________________ 83 %
    TIPO C: INMÓVIL_______________________ 17 %
    ._____________________________________ .
    AGLUTINACIÓN__________________________ negativo
    MORFOLOGÍA NORMAL_____________________ 14 %**
    MORFOLOGIA ANORMAL____________________ 86 %
    ANORMALIDADES MORFOLÓGICAS :____ .
    CABEZA: 32 %
    CUELLO: 13 %
    COLA: 41 %
    OBSERVACIONES_________________________ .
    CELULAS REDONDAS 1 X C

    Espero me pueda dar una orientación del estado de mi estudio, gracias de antemano.

    11/08/2021 a las 17:28
    Responder
  2. Buenos días AntonyL,

    En primer lugar, decirte que es completamente normal no haber conseguido el embarazo tras dos o tres meses de búsqueda. La probabilidad de conseguir un embarazo en cada ciclo menstrual es tan solo del 20%, por lo que suele ser habitual buscar la gestación durante varios meses sin que esto implique que haya un problema de fertilidad. Sin embargo, sí se recomienda consultar al especialista tras un año de búsqueda de embarazo sin que este se haya conseguido.

    Por otro lado, los resultados que indicas del análisis del semen o seminograma se consideran valores normales. La muestra no presenta ninguna alteración seminal, lo que se conoce como normozoospermia. No obstante, es cierto que la viscosidad del semen se encuentra aumentada. Si has notado un cambio en la consistencia seminal, te recomiendo consultar al especialista.

    Tienes más información sobre la consistencia del semen en este artículo: ¿Cómo afecta la densidad del semen a la fertilidad?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    12/08/2021 a las 8:28
    Responder
    • Muchas gracias por su ayuda, me tranquiliza que los valores estén dentro de los normales.

      Solamente un par de dudas más, ¿existe tratamiento para que la viscosidad sea normal? (claro, que depende del especialista).

      Hace meses, sufrí una caída de una escalera, me golpeé la parte superior del glúteo y tuve bastante inflamación. Acudí al médico general y me dio un tratamiento de antiinflamatorios y antibiótico para una pequeña infección. En los comentarios y recomendaciones me dijo que observara la evolución del golpe, ya que pudiese ser que evolucionara a la zona genital y pudiera provocar problemas como infertilidad. Sin embargo, no noté amoratamiento o dolor en ese momento. ¿Existe la posibilidad de que tenga relación con la viscosidad?

      Muchas gracias nuevamente, sé de antemano que esto no suple la relación con el especialista.

      12/08/2021 a las 16:55
      Responder
    • Buenos días AntonyL,

      La viscosidad, en principio, no debería suponer un problema de infertilidad puesto que la licuefacción fue completa según los resultados del seminograma. Esto quiere decir que el semen adquirió una consistencia líquida y que el aspecto gelatinoso se perdió y es un proceso normal que debe ocurrir para favorecer la movilidad de los espermatozoides.

      Por otro lado, no parece que el golpe afectara a tu fertilidad, ya que los parámetros seminales son normales.

      No obstante, si te preocupa este tema, te aconsejo que consultes con el especialista.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      13/08/2021 a las 8:32
      Responder
    • Hola, comento mi caso un poquito. Claro, llevo 5 años intentando quedarme embarazada y no lo consigo. Nos pusimos en manos de especialistas y nos hicieron pruebas, ahora pongo los resultados, y me hicieron una in vitro, la cual salió negativa. Estamos hablando del 2017. Ahora mi marido toma maca andina y perlas de trigo, son naturales las dos. La prueba que voy a detallar es la prueba seminal: volumen 2.1 ml
      Viscosidad aumentada
      pH 7.80
      Concentración esperma 1.24 millones/ml
      Número total 2.48 millones
      Movilidad progresiva 2%
      Movilidad no progresiva 11%
      Inmóviles 87%
      Diagnóstico pone oligoastenozoospermia. Todo esto con 7 días de abstinencia. ¿Es posible que después del tratamiento estén un poco mejor o no? Alguien que me aconseje, por favor

      24/08/2021 a las 14:34
      Responder
    • Buenos días Estefania2015,

      El diagnóstico de oligoastenozoospermia significa que están afectadas tanto la concentración como la movilidad de los espermatozoides. Para que una muestra seminal se considere normal, la concentración de espermatozoides debe superar los 15 millones/ml y la movilidad de los espermatozoides (progresiva y no progresiva) debe superar el 40%.

      En esta situación de oligoastenozoospermia, resulta complicado conseguir un embarazo de manera natural. No obstante, las técnicas de reproducción asistida os pueden ayudar, aunque la primera FIV resultara negativa.

      En cuanto a los tratamientos, los parámetros seminales pueden mejorar en algunos casos, pero dependerá de la causa que esté afectando a la calidad seminal. Por tanto, os recomiendo que acudáis al especialista, para que pueda valorar las posibles causas de la afectación seminal de tu marido y ayudaros con el tratamiento más adecuado a cumplir vuestro deseo de ser padres.

      Finalmente, te dejo este artículo donde podrás leer más información: ¿Qué es la oligoastenozoospermia? – Causas y tratamientos

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      25/08/2021 a las 8:55
      Responder
    • Hola buenas tardes mi marido tiene una inmovilidad del 87% está tomando maca andina y perlas de trigo. ¿Algún consejo? Llevo 5 años en busca de embarazo, si necesitan más datos de la prueba se los mando sin problema

      24/08/2021 a las 14:21
      Responder
    • Hola Estefania2015,

      Si gran parte de los espermatozoides son inmóviles, pero están vivos, entonces lo mejor será recurrir a una fecundación in vitro (FIV) con microinyección espermática (ICSI). Así el personal del laboratorio será el encargado de coger los espermatozoides e introducirlos directamente en el interior del óvulo para su fecundación.

      Si los espermatozoides no son capaces de desplazarse progresivamente, no van a poder encontrarse con el óvulo para su fecundación. Por ello, la posibilidad de embarazo natural es difícil.

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información acerca de esta opción reproductiva: Microinyección espermática: ¿En qué consiste la ICSI y cuál es su precio?

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      25/08/2021 a las 10:11
      Responder
  3. Infinitas gracias por el acompañamiento a mis dudas, deseo éxito para usted.

    Un saludo

    13/08/2021 a las 21:51
    Responder
  4. Hola, llevo dos intentos de ICSI, el primer tratamiento sin embriones, y el segundo con un embrión de clase a y beta negativa.
    el espermograma de mi marido está muy alterado y hoy en consulta nos han dicho que es casi imposible usar el semen de mi pareja, que lo haga con donante.
    recuento…. 8
    total recuento eyaculado …20
    movilidad progresiva…16%
    movilidad no progresiva…28%
    inmóviles ….56%
    total móviles…44%
    recuperación espermatozoides móviles REM.. 0.2

    ¿es imposible con estos datos tener un embarazo de mi pareja?
    ¡mil gracias!

    02/09/2022 a las 19:52
    Responder
    • Hola anitasss,

      Si el recuento de espermatozoides móviles o REM es tan bajito, la probabilidad de conseguir un embarazo con esa muestra de semen es complicada. La decisión de si intentarlo con esperma de donante o no la debes tomar tú.

      Es una decisión complicada puesto que implica tener que renunciar a la carga genética de tu pareja, pero también debes tener en cuenta el desgaste físico, emocional y económico que supone realizar varios intentos de FIV sin éxito.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      05/09/2022 a las 10:07
      Responder
  5. ¡Buenas tardes!
    Tengo dudas con un seminograma a ver si alguien me puede ayudar… Todo está correcto excepto la morfología (3% normales)
    Mi pregunta es… si el volumen de eyaculado son total 351 millones /ml de espermatozoides en una eyaculación (que creo que normales al ser el 3% son unos 10 millones)… ¿Estaríamos hablando de teratozoospermia?
    Gracias de antemano y de corazón

    10/05/2023 a las 20:00
    Responder
    • Hola carcelengarcia,

      El término teratozoospermia hace referencia a una alteración en la morfología de los espermatozoides. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización del Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021 (constituyendo la sexta edición), lo cierto es que lo más habitual es seguir atendiendo a los criterios de la quinta edición (correspondiente a 2010).

      Por ello, teniendo en cuenta los criterios de la OMS del 2010, una muestra seminal sería diagnosticada de teratozoospermia si el porcentaje de espermatozoides con formas normales fuera inferior al 4%. Por tanto, si tu seminograma muestra un resultado de 3% en la morfología espermática, entonces sí se estaría hablando de teratozoospermia.

      Sin embargo, si los parámetros de concentración y movilidad espermática no están alterados, sería posible lograr un embarazo natural. Esto no significa que se vaya a producir el embarazo, por lo que si se prolonga en el tiempo, lo mejor será acudir a un especialista en fertilidad.

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: ¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      11/05/2023 a las 9:52
      Responder
  6. Hola,
    Estamos muy al principio del proceso, hemos ido a la SS y nos han pedido pruebas, el seminograma de mi marido ha salido mal y al repetirlo salió peor, dejo aquí los resultados:
    1r seminograma 2o seminograma
    VOL 3 3
    RECUENTO 21.6 7.1
    TOTALES 64.8 21.3

    MOBILIDAD
    TIPO A 11% 19%
    TIPO B 6% 6%
    TIPO C 74% 72%
    MOB A + B 17% 25%

    MORFOLOGIA
    NORMALES 1% 3%
    ANORMALES 99% 97%

    Entre un seminograma y otro pasó menos de un mes, ¿cómo es posible que empeore de esta manera? Es prácticamente imposible un embarazo natural con estos números, ¿pero por ICSI sería posible?
    Mi antimulleriana es de 0,81 aunque el recuento de folículos fue de 10 totales y tengo 36 años, ¿esto nos descarta para SS? El resto de mis análisis han salido bien,

    Muchas gracias

    15/06/2023 a las 21:50
    Responder
    • Hola Mireiha,

      Teniendo en cuenta estos valores seminales, el embarazo natural sería complicado. Sin embargo, sí que sería posible llevar a cabo una FIV-ICSI puesto que se necesitarían tantos espermatozoides como óvulos se vayan a fecundar y, además, no es necesario que se desplacen.

      En cuanto a los criterios para acceder a la seguridad social, dependerá de tu Comunidad Autónoma. Siento no poder ayudarte, aunque hay ciertas Comunidades que están estableciendo un límite de reserva ovárica para optar a tratamientos de fertilidad.

      Un saludo.

      16/06/2023 a las 8:47
      Responder
  7. Buenas tardes,

    Mi pareja y yo estamos intentando quedarnos embarazados y los resultados del seminograma han sido los siguientes. El urólogo ha comentado que aunque el recuento esté bien podría haber astenozoospermia
    Volumen: 1,5
    PH: 8,1
    Recuento: 105 millones/ml
    % Movilidad progresiva:48
    % Movilidad no progresiva: 16
    % Inmóviles: 36
    %Morfología Normal: 8
    % Anormal de cabeza: 83
    % Anormal de zona media:38
    % Anormal de cola: 25
    % Anormal: 92%

    ¿Algún comentario sobre este resultado? Me hice uno anterior 2 meses antes y los resultados han sido muy similares, con movilidad progresiva del 48% e inmóviles del 25%, así como morfología normal del 10%

    17/01/2024 a las 20:42
    Responder
    • Hola BLM1986,

      Teniendo en cuenta los valores seminales aquí indicados y los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este seminograma sería normal. Si lleváis un tiempo intentando el embarazo sin éxito, lo recomendable sería acudir a un centro de fertilidad para que puedan estudiar otras posibles causas.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      18/01/2024 a las 10:15
      Responder
Deja un comentario