Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ayuda para entender resultados del seminograma ¿es normal?
15
0

Ayuda para entender resultados del seminograma ¿es normal?

  1. Solana
    Solana

    Hola. Mi marido se realizó un espermograma y la verdad que estoy un poco ansiosa por entender los resultados del mismo. Tengo turno con el médico en 20 días y por eso consulto por aquí. Estos son los resultados:

    Examen macroscopico
    Licuefacción- completa
    Color- blanquecino
    Aspecto-ligeramente opalescente
    Viscosidad- normal
    Volumen- 2ML
    PH- 8,0

    Concentración
    Espermatozoides por ML 129,00
    Recuento de espermatozoides/eyaculado 258,00
    Leucocitos 0,04
    Hematíes no se observan
    Células germinales inmaduras no se observan
    MOVILIDAD
    Esp. con movilidad progresiva 41%
    Esp. con movilidad no progresiva 21%
    Esp. Inmóviles 38%

    VITALIDAD
    % de vivos (eosina negativos) 60%

    Morfologia (criterios OMS 2010)
    Normales 7%
    Anomalia de cabeza 93%

    Desde ya les agradezco muchísimo.

    09/06/2016 a las 23:56
    Responder
  2. Hola Solana,

    Para poder saber si el seminograma es normal me falta saber si la concentración de espermatozoides (tanto espermatozoides por ml como el recuento de espermatozoides/eyaculado) es en millones o en miles. Por el aspecto de los datos creo que es en millones y que te has olvidado de ponerlo, ya que suele venir indicado como x10E6 (E6 significa elevado a la potencia 6, es decir, el resultado habría que multiplicarlo por 6 veces 10, que correspondería a los millones).

    En caso de que la concentración estuviera efectivamente en millones puedes estar tranquila que todo el seminograma es normal y podríais conseguir un embarazo natural. Voy a ir indicándote los parámetros normales según los criterios del 2010 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son los más actualizados por ahora.

    La concentración debe ser de al menos 15 millones de espermatozoides por ml o de 39 millones de espermatozoides totales por eyaculado. La movilidad progresiva (movilidad necesaria para que los espermatozoides puedan avanzar) debe ser de al menos el 32% o la movilidad total (progresivos y no progresivos) de como poco un 40%. La vitalidad hace referencia a los espermatozoides vivos y debe ser de al menos el 58%. La morfología es la forma de los espermatozoides, y debe haber al menos un 4% des espermatozoides normales. El pH y el volumen también son normales.

    Como ves, se cumplen todos los requerimientos mínimos para que el semen sea considerado normal, así que no habría problema para un embarazo natural. Ahora debes hacerte tú las pruebas de fertilidad femenina para comprobar que todo está bien.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre los valores de referencia en el seminograma por si tienes más dudas.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    10/06/2016 a las 9:03
    Responder
  3. hola igual estoy ansisosa por saber el resultado de la prueba, ya que me cita es a finales de mes y no logro embarazarme este es el diagnostico y de antemano muchas gracias

    EXAMEN FISICO-QUIMICO
    VOLUMEN: 4.8 ML
    ASPECTO: LIGERAMENTE AMARILLO
    TURBIDEZ:NORMAL
    VISCOCIDAD: AUMENTADA
    LICUEFACCION: ANORMAL (INCOMPLETA DESPUES DE 24%)
    PH: 8.0

    EXAMEN MICROSCOPICO :
    NO. DE ESPERMATOZOIDES -ML: 112,886,400
    NO. DE ESPERMATOZOIDES TOTALES: 541,854,720
    VIABILIDAD: 89%

    MOTILIDAD:
    PROGRESION RAPIDA: 40%
    PROGRESIVA LENTA: 25%
    MOTILIDADNO PROGRESIVA: 15%
    INMOVILES: 9%

    MORFOLOGIA:
    NORMAL 70%
    DEFECTOS DE CABEZA 17%
    DEFECTOS DEL CUIELLO O PIEZA MEDIA 7%
    DEFECTOS DE FLAGELO 6%

    OTROS ESTUDIOS:
    AGLUTINACION: NEGATIVA
    LEUCOCITOS: 0-2-C
    ERITROCITOS: 0-C
    BACTERIAS: NO SE OBSERVARON
    CRISTALES,NO SE OBSERVARON

    12/06/2016 a las 4:24
    Responder
Deja un comentario