Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Azoospermia e infertilidad masculina
30
0

Azoospermia e infertilidad masculina

  1. Ashkya
    Ashkya

    Hola tengo dos hijas adolescentes, yo tengo 40 años y mi pareja nueva kiere hijos, hace mas de un año estamos intentando y no pasa nada. Fuimos al dr y en la muestra de semen le salio q no habia espermatozoides en el semen, le hicieron un examen de sangre, las hormonas y testosterona todo bien pero no hay espermatozoides, disculpen mi ignorancia sobre este tema, pero quisiera saber si esta bien las hormonas y la testosterona porque no producen espermatozoides? Sera q es mejor q se haga una biopsia? O esa ya tendría que recurrir a un donante para que el cumpla su sueño de ser papa??

    31/05/2017 a las 3:05
    Responder
  2. Hola Ashkya,

    Según dices, tu pareja padece azoospermia. Esto es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

    Hay diversas causas que provocan la azoospermia. Una de ellas es la obstrucción de los conductos, lo cual impide que los espermatozoides puedan salir. En este caso concreto, los valores hormonales son correctos y, sin embargo, hay azoospermia.

    Lo primero que habría que hacer es averiguar la causa de la azoospermia para poder aplicar un tratamiento adecuado como, por ejemplo, la biopsia testicular.

    En caso de no poder recuperar los espermatozoides, deberíais recurrir a un donante de semen.

    Puedes seguir leyendo más sobre esto en el siguiente enlace: La azoospermia.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    31/05/2017 a las 17:37
    Responder
  3. Buenas noches doct, hola soy jhon fredy tengo 33 años tengo unos antecedentes de urologia especializada que contarles en dos espermogramas que me ordenaron me sale azoospermia, me detectaron varicocele de 1 grado, después de la cirugía me detectaron hidrocele, el urologo me dio la orden para proceder a la cirugía de hidrocelectomia mas biopsia bilateral. Bueno en resultado de la patología salio espermatogenesis esencialmente usual y pues la verdad estoy interesado en saber que es espermatogenesis.

    03/07/2018 a las 2:29
    Responder
    • Hola Jhonfredy,

      La espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides en los testículos. Por lo que entiendo, parece que se han encontrado espermatozoides en la biopsia y, por tanto, se deduce que hay espermatogénesis después de las cirugías. Lo mejor es que lo comentes con tu médico para saber las opciones reproductivas que tienes.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la espermatogénesis?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      03/07/2018 a las 8:33
      Responder
  4. hola,ya henos visto al urologo y nos manda biopsia testicular cuanto tarda mas o menos ??estamos ya desesperado

    09/10/2018 a las 20:18
    Responder
  5. Buenas a todos los quiero tranquilizar y espero ayudarles tengo azoospermia obstructiva así que me realizaron todos los examenes hormonas dentro de los normal no hay fribrosis quística y todos las ecografías no mostraban ningún o problema hoy me realice la bipsia si dolor aún tengo presente la anestesia y medicamentos del proceso así que espero que por eso aún no me duele. El resultado. Muchos espermatozoides aptos. Entiendo cuánto nos preocupa este tema viví con eso desde el año pasado. No se desanimen si pueden realizarse la bipsia háganlo. Me dió miedo pero tenía en mi que necesitaba saber si podía o no ser padre. Me realice todo lo posible al final solo la bipsia el proceso no duele esperemos la recuperación me la hice está manana. Ánimo los entiendo a todos Dios y fuerza. Sea o no obstructiva bipsia y vamos a la fija señores. Saludo

    07/06/2020 a las 1:28
    Responder
  6. Hola tengo 35 años y presento azoospermia obstructiva porque así me lo diagnosticaron en le consulta de infertilidad. Mi pareja está desesperada por ser madre. Me indicaron una biopsia testicular pero aún no me la he podido realizar, además tengo varicocele grado 2 y un pequeño quiste.
    Necesito saber si esto tiene solución y puedo curarme para poder tener hijos, porque la doctora le dijo a mi esposa que eso no tiene solución y yo creo que sí. Además tiempo atrás tuve dos relaciones que salieron embarazada, lo que lastimosamente nunca me dijeron nada y se lo sacaron. Gracias espero atentamente su ayuda con la respuesta.

    25/01/2021 a las 9:56
    Responder
    • Hola Karel,

      La azoospermia obstructiva provoca la ausencia de espermatozoides en el eyaculado debido a una obstrucción en los conductos seminales, por lo que los espermatozoides no son capaces de salir al exterior.

      Una opción sería la biopsia testicular para obtener espermatozoides y utilizarlos en un tratamiento de FIV-ICSI, pero también podría realizarse una aspiración de espermatozoides directamente del epidídimo.

      No obstante, es importante tener en mente que el varicocole puede ser motivo de infertilidad y problemas para concebir de forma natural en el varón. Por ello, quizás la ginecóloga haya dicho que es complicado lograr una gestación.

      Por tanto, la mejor opción será visitar a una clínica de fertilidad para intentar una FIV-ICSI, ya sea obteniendo los espermatozoides mediante biopsia testicular o mediante aspiración del epidídimo. Si no se pueden recuperar ningún espermatozoide, otra alternativa sería recurrir a un donante de semen.

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener información más detallada al respecto: ¿Qué es la azoospermia obstructiva? – Causas y tratamientos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      26/01/2021 a las 16:43
      Responder
  7. ¡Buenos días a tod@s!
    He decidido dejar un comentario por aquí después de leer muchos mensajes en los foros, pero creo que cada caso es tan particular que al final siempre se quedan dudas… y me preocupa que nadie pueda resolverlas.
    En mi caso, mi pareja y yo comenzamos con las pruebas en el Hospital de Alcorcón en febrero de este año aproximadamente, ahí tuvimos primera cita donde nos derivaron a ecografía, análisis de sangre y seminograma. En mayo nos dieron resultados y salimos bastante desmoralizados porque el seminograma de mi marido estaba alterado (ausencia de espermatozoides) así que le tenían que hacer más pruebas (estudio genético, ecografía, repetir seminograma…). El 19 de julio tuvo cita con el urólogo y le dijo que los resultados estaban bien y que el motivo de no haber espermatozoides podía ser por una infección en algún momento de su vida o alguna obstrucción (pero tampoco le dijo el motivo exacto). Directamente le recomendó donante ya que la biopsia tenía muy pocas posibilidades de éxito… Tengo un millón de dudas que ojalá alguien pueda aclararme un poco… os lo agradecería muchísimo:

    1. Es posible que haya podido tener paperas de pequeño, ¿esto puede afectar hasta el punto de no tener espermatozoides?
    2. Si fuese una obstrucción, ¿no deberían hacerle más pruebas para saber el motivo exacto antes de descartar casi la biopsia?
    3. Si recurriésemos a donante de semen, imagino que es un proceso largo, ¿mejor consultar una privada? ¿En el hospital de Alcorcón hacen tratamiento con donante de esperma o nos derivarían a clínica privada?

    En septiembre tenemos cita con la ginecóloga (supongo que será la misma que nos atendió la última vez, Berta). ¿Ahí nos dará todos los resultados y las posibles opciones o cómo? Puffff estamos un poco bloqueados con todo esto ahora mismo, la verdad…

    Os mando un saludo y ¡gracias por leerme!

    22/07/2021 a las 11:35
    Responder
    • Hola Meri1234,

      Voy a intentar resolver tus dudas y ayudarte en la medida de lo posible.

      Cuando el seminograma muestra ausencia total de espermatozoides es lo que se conoce como azoospermia. Esta alteración seminal puede ser secretora, es decir, hay problemas en la producción de espermatozoides u obstructiva si existe producción de espermatozoides pero no se liberan en el eyaculado. Las causas de la azoospermia son diversas y una de ellas es la existencia de paperas en la infancia. Esta patología puede haber ocasionado una inflamación del testículo afectando a la producción de espermatozoides. Sin embargo, la presencia de paperas no es el único motivo que ocasiona azoospermia. Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: ¿Cuáles son las principales causas de la azoospermia?

      En función de la exploración física y de los resultados hormonales es posible distinguir acerca de una azoospermia obstructiva o secretora. Además, la biopsia testicular también informará si existe o no producción de espermatozoides.

      En caso de que sea una azoospermia secretora, la mejor opción reproductiva sería la donación de semen. En relación a si es mejor la clínica privada o la Seguridad Social debéis pensar que la mayoría de hospitales públicos tienen largas listas de espera, especialmente si el tratamiento de fertilidad necesario es la FIV.

      Si estáis interesados en una clínica privada mientras esperáis vuestra cita en la Seguridad Social, te aconsejo acceder a la herramienta del Informe de Fertilidad. A través de ella recibirás gratuitamente y sin compromiso un listado de centros que cumplen con nuestros exhaustivos criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus preferencias. Además, obtendrás información de presupuestos detallados con lo que incluyen y no incluyen, así como explicaciones detalladas de los tratamientos y consejos útiles para la primera visita.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      22/07/2021 a las 14:01
      Responder
  8. Buenos días,
    Nuestro caso es un poco peculiar. Cuando decidimos tener hijos, mi marido se hizo un seminograma en la unidad de reproducción asistida de nuestro hospital público dónde no nos daban ninguna posibilidad de embarazo. Solo había un 1% de movilidad y todos con malformación. Se lo volvieron a repetir al tiempo y todo igual y directamente nos dieron como única opción donante de semen. Al ser sanitarios, quisimos averiguar un poco más del porqué, puesto que es una persona activa, deportista, ni ha fumado ni tomado alcohol, no paperas… En fin… Una uróloga que conocíamos le revisó anatómicamente, eco, analítica y demás y todo bien, a excepción de un cultivo de semen donde se observó una bacteria, kebsiella oxytoca. Pensamos que ya habíamos dado con el problema, pero nos comentó que bueno, lo trataríamos, pero que no lo relacionaba con la infertilidad. Lo trató con ciprofloxacino y cuál fue nuestra sorpresa que tras el tratamiento quedé embarazada. Menuda noticia, pero estábamos asustados, puesto que nos dieron 0 esperanzas. Repetimos el espermograma por nuestra cuenta para comprobar cómo estaba todo y cuál fue el resultado que todo estaba ok, un seminograma completamente normal. Nos quedamos tranquilos, pensando que todo se había arreglado. Pero unos años más tarde decidimos dar un hermanito, pero al ver que no llegaba repetimos espermograma y todo igual de mal que al principio. Realizamos también cultivo, pero esta vez no hay ninguna bacteria ni nada. ¿Qué es lo que puede ocurrir? ¿Se ha quedado estéril de manera definitiva? En realidad tenemos un hijo, nos gustaría darle un hermano, pero si no se puede, tampoco en nuestro caso sería un drama, pero mi duda es que nos gustaría saber si estos casos se han dado… Si esto es reversible, porque si no tenemos más hijos ok, pero claro no usamos protección pensando que es estéril y tampoco quiero llevarme un susto dentro de unos años, saber exactamente si esto es así o se puede actuar o diagnosticar de alguna manera.

    Muchas gracias, un saludo.

    24/08/2021 a las 9:09
    Responder
    • Buenos días Ramar7,

      Siento no poder ayudarte mucho, ya que solo puedo decirte que acudáis de nuevo al especialista para que le realice las pruebas necesarias y podáis obtener un diagnóstico. De esta manera, podréis saber si hay manera de tratarlo, si es reversible… y así poder aclarar todas tus dudas.

      Un saludo.

      24/08/2021 a las 9:54
      Responder
  9. Buenos días, yo y mi pareja estamos en el 2 ciclo en Jiménez Días, tras 3 intentos de transferencias fallidos. Mi pareja tiene un problema severo de Oligospermia y azoospermia, tenemos una baja calidad de embrionaria en todos los intentos. Necesitamos de una orientación/recomendación de clínicas particulares en Madrid que tengan embriólogos y tecnología para tratar nuestro caso. Agradezco de antemano la ayuda. Un saludo.

    07/10/2021 a las 13:50
    Responder
    • Hola Anapc,

      La oligospermia hace referencia a la baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado; mientras que la azoospermia es cuando existe ausencia total de espermatozoides. Por ello, no me queda claro cuál de las dos alteraciones seminales padece tu pareja.

      En el caso de la oligospermia, se podría intentar una FIV-ICSI, puesto que únicamente es necesario tantos espermatozoides como óvulos se vayan a fecundar. Si se trata de azoospermia, se podría intentar recuperar algún espermatozoide mediante biopsia testicular. En caso de que no sea posible, entonces habría que recurrir a un semen de donante.

      Además, es posible que la calidad de óvulos tampoco sea elevada y, por ello, los embriones generados sean de baja calidad. Si estáis buscando opciones de clínicas privadas en Madrid, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad y recibirás un listado personalizado de manera gratuita y sin compromiso de las clínicas que mejor se adapten a tus preferencias y que cumplan con nuestros criterios de calidad. Además, obtendrás información de presupuestos detallados con los servicios incluidos y no incluidos, así como explicaciones detalladas de los tratamientos.

      También puedes leer información de todos los centros de fertilidad que hay en Madrid y conocer la tecnología disponible de ellos en el siguiente enlace: Análisis de las clínicas de reproducción asistida en Madrid.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      07/10/2021 a las 16:51
      Responder
  10. Buenas!

    A mi pareja le hicieron una biopsia testicular para ver si encontraban algo. Le abrieron uno y nada. Cuando fueron a abrir el segundo para mirar les fallo una máquina y tuvieron que parar.
    Que posibilidad hay de que no haya ningún espermatozoide en un testículo y que si haya en el otro?

    Gracias

    27/01/2022 a las 22:58
    Responder
  11. Buenas tardes,

    Tengo azoospermia y de momento no conozco la causa.

    – Todas las hormonas las tengo perfectamente dentro de los valores normales.
    – En cuanto a los testiculos, uno de ellos es algo inferior a lo normal, el otro aunque está dentro de los parametros normales tambien es mas bien pequeño.

    Segun entiendo los valores hormonales podrian indicar que es obstructiva pero los testiculos pequeños podrian indicar contrario, pero en ese caso y de ser secretora, no estarian las hormonas alteradas? Teniendo en cuenta ambas cosas, que tipo de azoospermia es mas probable que tenga?

    Ya me han mandado para hacerme la biopsia pero aun pueden pasar meses y estoy pasandolo muy mal.

    Gracias de antemano.

    14/03/2022 a las 13:36
    Responder
  12. Hola mi esposo fue diagnosticado con azoospermia, pero ya tiene un hijo. ¿Esto es posible?

    26/05/2022 a las 4:12
    Responder
    • Hola AleNami,

      La azoospermia hace referencia a la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Las causas de esta alteración seminal pueden ser diversas como la obstrucción de conductos deferentes, inflamaciones en los testículos, alteraciones hormonales, etc. Por tanto, es posible que, aunque ya tenga un hijo, la azoospermia haya aparecido después.

      Lo que habría que hacer sería determinar la posible causa de la azoospermia y establecer la mejor opción terapéutica para ello. Si hay producción de espermatozoides, pero no son capaces de salir al exterior, se puede realizar una biopsia testicular para intentar recuperar espermatozoides y utilizarlos en una FIV.

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: ¿Qué es la azoospermia? – Causas, diagnóstico y tratamiento.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      26/05/2022 a las 8:54
      Responder
  13. Buenas noches hoy le han hecho a mi pareja una biopsia testicular y nos han dicho que no tiene ningún espermatozoide por la razón de una enfermedad de su infancia la cual hasta él desconoce. Asegura que nunca ha pasado una enfermedad en su infancia.
    No se han observado espermatozoide excepto uno inmóvil.
    ¿Creéis que tengamos posibilidad por pequeña que sea? Estamos fatal… Gracias

    28/09/2022 a las 22:57
    Responder
    • Hola Silviarodriguez,

      Te entiedno perfectamente. Sin embargo, si no se han encontrado espermatozoides tras la biopsia testicular, lo más seguro es que sea una azoospermia secretora. En cambio, si en la biopsia se ha encontrado espermatozoides, pese a que sea inmóviles, entonces sería una azoospermia obstructiva. Aquí tienes mucha más información: ¿Qué es la azoospermia secretora? – Causas y tratamientos.

      Cuando la azoospermia es grave y las causas que la provocan no se pueden revertir, la alternativa sería recurrir a un donante de esperma. Los tratamientos de fertilidad con donantes de gametos suelen ser difíciles de asimilar, pues supone tener que renunciar a la carga genética de uno de los progenitores. No obstante, hay que estudiar cada caso en profundidad para saber la mejor opción reproductiva en cada momento.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      29/09/2022 a las 9:15
      Responder
    • Buenos dias, no soy médico, pero estoy en una situación similar a la vuestra y aunque no das muchos datos sobre la posible enfermedad/causa o si las hormonas estan bien, te diría que aun hay mas posibilidades.

      Yo tengo la suerte de vivir en el extranjero, asi que he podido hablar con medicos de diferentes paises, desde perspectivas diferentes y he visto que en españa estamos muy atrasados. En españa los medicos se apresuran a recomendar donacion de semen, en otros paises donde incluso la donacion esta prohibida, te dan muchas mas opciones y tienen metodos mas modernos.

      Lo primero es que dices que no le encontraron espermatozoides pero luego dices que le encontraron uno inmovil. Entonces si le encontraron. En principio te puedo decir (sin saber toda a informacion) que se puede hacer una ICSI perfectamente con un espermatozoide inmovil. Y que si le encontraron uno, es muy posible que si buscais un medico o laboratorio mejor, le encuentren mas. Puedes pedir algun informe sobre los resultados de la biopsia y preguntar en otras clinicas si con ese espermatozoide ellos podrian haber intentado algo. Mi caso es muy parecido, en mi clinica me dijeron que no habia posiblidades, pero con el informe del laboratorio, lo envié a otras clinicas y algunas me han dicho que ellos si podrian haberlo utilizado.

      Estoy casi seguro que en vuestro caso muchisimos medicos apostarían por una segunda biopsia dentro de 6 meses. Yo te recomendaria una micro-tese.

      Te resumo lo que hice yo despues de la biopsia: Lo primero, existe tratamiento hormonal que puede mejorar la produccion de esperma. En mi caso estoy tomando un medicamento llamado clomifeno. No esta demostrado que este tenga efectos positivos (lo que hace es subirte la testosterona artificialmente) pero tampoco tiene efectos secundarios graves asi que no perdeis nada por probarlo. Este tratamiento dura 3 meses. Hay medicos que lo recomiendan y otros dicen que es inutil.
      Despues de ello te hacen un nuevo espermograma, en algunos casos se han encontrado espermatozoides tras este tratamiento.

      Luego hay otro tratamiento que es parecido, que en lugar de pastillas son unos pinchazos de otra hormona y que algunos recomiendan si no funciona el primero.

      En mi caso estoy casi seguro que ninguno de estos tratamientos me va a funcionar porque yo ya tengo la testosterona en buenos niveles, pero bueno, como digo, no pierdo nada por intentarlo. Sobre todo si teneis la testosterona baja esto podria ayudar.

      Por ultimo, si nada funciona, voy a hacer una biopsia, pero en este caso MICRO-TESE. Generalmente la biopsia es una operacion sencilla que dura 15-20 minutos, pues bien, existe ese otro metodo, que se realiza con un equipo mucho mas moderno y un microscopio especial. Mediante el microscopio el medico no recoge tejido al azar, sino que va buscando los microtubulos que estan en mejores condiciones, practicamente uno a uno. Esta operacion dura aproximadamente 1hora y media y hay muchisimas mas posibilidades de encontrar algo que con la biopsia normal.

      La cuestion es que en españa este metodo esta muy atrasado, ademas hay medicos que afirman que hacen micro-tese cuando no es cierto. Diria que la mayoria. Si un medico te dice que te va a hacer una micro-tese y a operacion dura menos de una hora, es muy posible que te este mintiendo y que lo que te vaya a hacer es una tese, a secas.

      En mi caso me voy a ir a finales de año o principios de 2023 al extranjero, con el que yo personalmente considero que es uno de los mejores expertos. Yo logicamente no puedo decir qué medico es bueno o malo, pero en mi caso es uno que esta especializado en micro-tese, practicamente es la unica operacion que hace y va gente de muchos paises a su clinica. En españa he tratado con clinicas en las que es el propio ginecologo quien hace la biopsia y no sabia ni lo que era una micro-tese.

      Mucha suerte, si puedo ayudaros en algo avisadme.

      29/09/2022 a las 11:48
      Responder
    • Hola, he leído tu caso y me gustaría saber cómo quedaste en la técnica microtese. Sería de mucha ayuda por tu parte. Gracias.

      11/05/2023 a las 11:37
      Responder
  14. Buenos días, a mi pareja le han diagnosticado azoospermia a través de dos seminogramas, le han echo una eco doppler y ha salido varicocele de grado II solo en el testículo izquierdo. También ha salido una discreta hipotrofia testicular bilateral. Mi pregunta es si vamos a poder ser padres, ¿hay alguna solución? ¿La operación podría volver luego a producir espermatozoides? Gracias, un saludo.

    31/10/2023 a las 13:38
    Responder
    • Hola mariaaa17,

      Si la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado) está causada por el varicocele, se podría recurrir a la cirugía para reparar esta alteración.

      En caso de que la cirugía del varicocele no resulte exitosa, la alternativa sería recurrir a técnicas de reproducción asistida. Como última alternativa estaría la opción de un donante de esperma. Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: ¿Se puede lograr el embarazo con varicocele testicular?

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      31/10/2023 a las 16:38
      Responder
    • Hola mariaaa17,

      Si la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado) está causada por el varicocele, se podría recurrir a la cirugía para reparar esta alteración.

      En caso de que la cirugía del varicocele no resulte exitosa, la alternativa sería recurrir a técnicas de reproducción asistida. Como última alternativa estaría la opción de un donante de esperma. Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: ¿Se puede lograr el embarazo con varicocele testicular?

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      31/10/2023 a las 16:38
      Responder
  15. Buenas tardes,
    Mi marido y yo tenemos un niño de 5 años.
    Hemos estado 3 años buscando y no me quedaba embarazada y hemos ido a una clínica de fertilidad.
    En la prueba de seminograma le ha dado azoospermia.
    Y los análisis testosterona muy baja y LH y FSH muy muy baja.
    Mi marido toma anabolizantes en verano por tema de culturismo, por lo que nos han dicho que esperemos 6 meses para ver si el bloqueo producido en principio por los anabolizantes se revierte.
    He leído sobre el tema y he visto que se puede tomar citrato de clomifeno en esos caso para aumentar la producción de FSH y LH y así aumentar la testosterona y producción de espermatozoides.
    Se que ese fármaco se usa para estimular la ovulación en la mujer, ¿se puede usar en hombres, es decir, está aprobado su uso por la FDA en España? ¿Y si es así como se puede conseguir? ¿Qué otros fármacos podría tomarse?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    25/01/2024 a las 21:35
    Responder
Deja un comentario