Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Cancelacion ciclo FIV por baja respuesta ovulatorio
15
0

Cancelacion ciclo FIV por baja respuesta ovulatorio

  1. Anna13
    Anna13

    Buenos días,

    Hace dos meses hice un tratamiento de FIV en el cual me extrajeron 8 óvulos, 6 fueron fecundados y ninguno llego a día 5 porque se bloquearon.

    La semana pasada empecé un nuevo ciclo de estimulación pero me lo han cancelado hoy porque solo habían madurado 2 óvulos y así no me cuenta como un intento más. He de añadir que yo tengo un poco baja la reserva ovárica y mi marido tiene oligoteratozoospermia, por lo que no nos pueden hacer otros tratamientos.

    ¿A que puede deberse esta diferencia en el número de óvulos de un ciclo a otro? ¿Puede ser porque he empezado a tomar Inositol?

    ¿Hay algo que pueda hacer en los siguientes ciclos para tener un buen número de óvulos?

    ¡Gracias!

    17/07/2019 a las 13:16
    Responder
  2. Hola Anna13,

    El inositol es un fármaco que ayuda en la calidad de los ovocitos y a restaurar la ovulación, por lo que no debería ser la causa de la cancelación de tu ciclo de FIV. Además, en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) se ha visto que provoca un aumento del número de ovocitos maduros de buena calidad. No obstante, no se ha demostrado aún su eficacia para lograr el embarazo de forma natural o espontánea.

    Por otro lado, si presentas baja reserva ovárica, la obtención de ovocitos será menor. De este modo, resultará más complicado conseguir el embarazo. Además, tu marido presenta oligoteratozoospermia, es decir, una disminución de la concentración y los espermatozoides móviles. Por ello, de forma natural es complicado lograr el embarazo.

    El bloqueo de los embriones en el primer ciclo puede ser debido a diferentes causas como alteraciones cromosómicas en el embrión. En estos casos, es recomendable realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para descartar aquellos embriones con anomalías y dificultades para implantar en el útero.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    18/07/2019 a las 8:28
    Responder
    • Muchas gracias Marta!

      Yo no tengo SOP pero me recomendaron el inositol para mejorar la calidad, pero ha sido empezar a tomarlo y no responder bien al tratamiento.

      ¿Es mejor entonces que lo deje? ¿Puede ser que al repetir la misma medicación esta ya no me funcione?

      ¡Gracias!

      18/07/2019 a las 10:56
      Responder
    • Hola Anna13,

      Si no estás respondiendo bien al tratamiento, te recomiendo que se lo comentes a tu médico. De este modo pdorá valorar que está fallando en tu caso particular.

      Un saludo.

      25/07/2019 a las 14:18
      Responder
    • Hola Marta llevo meses trasteando por el foro y he visto que das respuesta a lo que sabes en cuanto a dudas de reproducción asistida, resulta que empecé el mes pasado con la estimulación para IAD y después de 10-12 dias cancelaron el ciclo porque tenía crecimiento muy lento y empecé a manchar marrón y me dijeron que en vez de crecer llegado un punto fue decreciendo, estuve con gonal del 50 y este mes han querido probar con 75 de menopur y parece que ha pasado lo mismo después de 8 días solo había uno de 11 mm y he empezado a manchar marrón otra vez, seguro mañana me den malas noticias, ¿a qué se debe esto? ¿Mi cuerpo rechaza la medicación? ¿Cuáles son las causas? Me estoy empezando a preocupar, espero tu respuesta, gracias

      16/03/2021 a las 16:43
      Responder
    • Hola Sofi13,

      Cada mujer es diferente y por eso los protocolos de estimulación ovárica deben estar adaptados y personalizados a cada persona. Los motivos de una mala respuesta a los fármacos hormonales para la IA o para la FIV pueden ser varios como la edad de la mujer, la reserva ovárica, envejecimiento del ovario, la endometriosis, etc.

      Por ello, es de vital importancia estudiar perfectamente cada caso para ajustar las dosis hormonales y poder obtener buenos resultados del tratamiento de fertilidad.

      En cualquier caso, el objetivo de la IA es conseguir únicamente uno o dos folículos ováricos de tamaño aproximado a 16-18 mm, a diferencia de lo que ocurre en la FIV.

      Quizás te interesa visitar el siguiente artículo para obtener información más detallada sobre el tema: La baja respuesta a la estimulación ovárica: causas y tratamientos.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      17/03/2021 a las 9:00
      Responder
Deja un comentario