Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Cuándo optar por la ovodonación?
5
0

¿Cuándo optar por la ovodonación?

  1. MartaRS
    MartaRS

    Hola.Tengo 40 años y baja reserva ovárica que me detectaron hace un año. Mi hormona antimulleriana está en 0.8 en esas fechas. Me he hecho dos estimulaciones ováricas para acumular ovocitos. En la primera, de 4 folículos, obtuvieron dos óvulos maduros y en la segunda punción, que ha sido hoy, de tres folículos ningún óvulo. Con este resultado pensaba intentar fecundar los dos óvulos que tengo y ver qué pasa y si no ir a ovodonación. Lo que pasa que mi ginecólogo me ha dicho que lo valore porque él intentaría una tercera estimulación. Soy un mar de dudas. Sí. Estoy más por la ovo pero da miedo quedarme con la espíritu clavada de que no lo intenté una vez más. ¿Alguna habéis tenido unos ciclos tan malos como los míos? ¿Alguna ha pasado a ovo en mi situación? Muchas gracias

    03/04/2017 a las 20:44
    Responder
  2. Hola MartaRS:

    Aunque voy a intentar explicarte algunas cosas para que te sea más fácil tomar la decisión, es importante tener muy en cuenta el consejo del médico que está llevando tu caso, pues es él quien conoce tu situación, los resultados de tus pruebas y demás aspectos importantes para valorar las probabilidades de éxito.

    En cualquier caso debes tener en cuenta que a partir de los 37-40 años de edad de la mujer, aumenta la probabilidad de alteraciones cromosómicas en los óvulos, por lo que, aunque se consigan extraer ovocitos (algo complicado en tu situación), la calidad de éstos no asegura que vaya a haber transferencia ni tampoco embarazo.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta el factor emocional, pues someterte a una nueva estimulación con la posibilidad de que se repita la situación del segundo ciclo, es decir, de no obtener ningún óvulo, es duro y debes estar preparada para ello.

    El factor económico también se debe considerar. Intentarlo de nuevo supone iniciar un nuevo ciclo, con nuevos controles, nueva medicación, nueva punción, etc. Todo esto tiene un coste que tienes que valorar, pues existe la posibilidad de que sea un coste en vano, es decir, que no se obtengan óvulos de calidad.

    La probabilidad de éxito con la ovodonación en mujeres con baja reserva ovárica es elevada, por lo que muchas recurren a este método para tener un hijo, a pesar de que ello supone renunciar a la herencia genética. La razón de la alta probabilidad de embarazo es que los óvulos empleados provienen de mujeres jóvenes, sanas y fértiles, por lo que dan lugar a embriones de buena calidad y con alta probabilidad de implantación.

    Espero que esta información te sea de utilidad para tomar la mejor decisión. En cualquier caso, en este enlace puedes encontrar más información: ¿En qué consiste la ovodonación?

    Un saludo.

    04/04/2017 a las 9:39
    Responder
  3. Muchísimas gracias por la respuesta.Todavía tengo que tomar la decisión pero me han servido mucho tus recomendaciones.Un saludo

    04/04/2017 a las 16:07
    Responder
  4. Hola Martha,

    Tengo una hija de 14 años de embarazo y parto natural y de mi primer matrimonio, despues me volvi a casar a los 40 y desde ahi pase por 3 invitros fallidas y después optamos por la Ovodonacion ya que iba a cumplir 44 años y ya nada había funcionado, estaba como tu llena de dudas pero me decidí, muerta del miedo. a los 2 meses de embarazo tuve un sangrado muy fuerte y pense que habia perdido mi bebe, el medico me mando reposo por 2 meses y bueno en general fue un embarazo más difícil por las mismas dudas y miedos, pero una vez mi bebe nacio olvide todo, es lo mas hermoso del mundo, te diré que no tengo ninguna diferencia de sentimientos ni nada que con mi hoja de 14 años, mi bebe tiene hoy 20 meses y muero por el, fue la mejor decisión y la verdad en eldiario vivir nunca pienso en la donación es mi hijo 100% ya hasta hace gestos míos. Bueno quería realmente compartir mi experiencia, ojala te sirva y lo que te puedo aconsejar es que una vez tomes la decisión y estes embarazada disfruta de ese camino a los mas bello que bien, yo me estrese mucho y me arrepiento, porque de saber que era lo que es, no lo hubiera dudado ni por un momento. Muchas suerte !!

    07/04/2017 a las 2:53
    Responder
  5. Gracias por contarme tu experiencia.Al final he decidido intentarlo una vez más con mis óvulos pero si al final paso a ovo me sirve mucho todo lo q me has contado.Muchas gracias!

    07/04/2017 a las 12:13
    Responder
  6. Hola!!! Tengo 35 años, mis trompas están obstruidas y además tengo baja reserva ovárica. Tras un comienzo de In Vitro por la Seguridad Social, antes de finalizar el primer procedimiento, al no responder a la medicación, me indicaron que no terminaríamos y que no podían ayudarme, mi única opción era la ovodonación.
    Posteriormente contacté con una clínica de fertilidad y comenzamos un procedimiento In Vitro pero acumulando previamente óvulos. Tras acumular en dos ciclos 7 óvulos, finalmente llegaron a ser embriones 3 de calidad A. Primero me colocaron un embrión y la beta fue negativa. Posteriormente me colocaron 2 embriones a la vez y también fue negativa. El doctor nos indicó que esto puede ocurrir porque aunque los embriones puedan ser de buena calidad (externa) pero puede que no interna y nos propuse realizar el mismo procedimiento pero realizando una prueba genética para comprobar que los embriones no tenían ningún problema. Me implantaron el embrión y la beta volvió a ser negativa.
    Comenzamos un nuevo ciclo, en este caso no acumulamos porque en la primera estimulación tuvimos 10 óvulos y 7 de ellos fueron maduros, finalmente quedó 1 embrion que analizaron genéticamente. Este análisis indicó que genéticamente no había ningún problema. Entonces me realizaron una prueba para conocer si mi ventana de implantación podía estar desplazada y por ello no implantar ninguno de los embriones. Esta prueba también fue correcta.
    En la clínica nos indicaron que las opciones que teníamos era seguir probando con In Vitro por si en algún momento teníamos suerte o la ovodonación.
    Mi pregunta es, si los embriones que obtuve todos fueron de buena calidad y además no había problemas genéticos, ni aparentemente ningún problema en el útero ni endometrio y ninguno implantó, ¿por qué se supone que realizando una ovodonación podría tener más posibilidades? ¿Debería intentar la ovodonación o el porcentaje de éxito es muy bajo cuando mi problema ahora es que no se ha implantado ningún embrion?
    Me gustaría saber si conocen algún ginecólogo especialista en reproducción humana que no esté vinculado a una clínica para poder realizar la consulta.

    16/06/2021 a las 17:26
    Responder
    • Buenos días fuerteventura,

      Las causas del fallo de implantación son variadas y pueden tener su origen en el embrión, en el útero o ser causas sistémicas como los trastornos inmunológicos. Por esto, aunque el embrión fuera analizado genéticamente y el endometrio fuera receptivo, hay otras variables que también influyen en que se produzca la implantación embrionaria y que se pueden estudiar. Entre estas variables pueden estar la inflamación crónica en el endometrio, una microbiota endometrial poco favorable o las alteraciones sistémicas.

      Por otro lado, la ovodonación ofrece la ventaja principal de que los óvulos proceden de una mujer joven y sana, por lo que se asume que son de buena calidad.

      Te dejo este artículo con mucha más información sobre este tema: Fallos repetidos de implantación embrionaria: causas y soluciones.

      Espero que te sea útil.

      Un saludo.

      17/06/2021 a las 9:31
      Responder
Deja un comentario